ACQ- Cliffhanger

Hey gente, les traigo el inicio de una pseudo sección en la página, “ACQ” que significa Alkaline Copper Quaternary “Aprendiendo con Quimera”. Mi intención es hablar sobre algunos temas, conceptos, narrativa, etc., que solemos ver los medios de entretenimiento; algunos los reconocemos pero no sabemos su nombre como tal. Si llevas tiempo viendo series, películas, leyendo libros o jugando videojuegos habrás notado que hay ciertas cosas que se repiten, hay patrones que reconocemos al menos a nivel inconsciente.

 

Cliffhanger

Decidí empezar hablando de los Cliffhanger porque son lo más común que nos encontraremos en nuestros vicios de consumo de series y parecidos. Una traducción que se le puede dar a Cliffhanger es “al borde del precipicio” (intente con google traductor y me dio “Máximo riesgo”…). El término es utilizado para señalar situaciones de tensión, drama, peligro, misterios a punto de ser resueltos o un misterio nuevo, los cuales son presentados al final de un capítulo de una serie, película, libro o final de temporada. ¿Qué se quiere conseguir con esto? (Hacerte sufrir una espera insoportable hasta el siguiente capítulo, película o nueva temporada) generar un interés en la gente para que quiera seguir viendo la continuación de la historia. Esto se lleva usando desde hace mucho tiempo en series de televisión, cómic, manga y recientemente con videojuegos y películas (esa manía de tener parte 1 y 2 de una película).

A veces es comprensible que suceda en capítulos de 24 o 30 minutos de duración (series animadas) o en capítulos de manga/cómics por limitaciones de tiempo o paginas respectivamente. Hay que admitirlo, el cliffhanger y su resolución (el siguiente capítulo) bien hecho es una experiencia molesta y satisfactoria a la vez, lástima que pocas veces ese sea el caso, y es que por lo general tenemos casos que abusan de los cliffhanger. El manga de Bleach abusa de esto (terminar un capitulo con un ataque “increíble” tantas veces se hace monótono, sabemos que ese ataque no será mortal). Hay varios tipos de cliffhanger según el medio de entretenimiento, pero todos consisten básicamente en lo mismo, final impactante que te deja deseando por más.

 

Episódicos

Son los más comunes, es nuestro pan de cada día y el que nos hace decir “un capítulo más y ya” si tienes la suerte de contar con el siguiente capítulo, sino nos estaremos retorciendo de sufrimiento (hasta que encuentres algo mejor que hacer o se te olvide) en la espera del siguiente episodio. Suele presentarse cuando se está en el clímax  o desenlace de la historia, en la revelación de algún hecho importante que sirve como base para lo que sucederá en el futuro, o en durante el transcurso de una pelea/conflicto.

bam! “to be continued”…God dammit!

De cliffhanger episódicos hechos adrede (y no por limitaciones de tiempo), los que resaltan más actualmente son los de The Walking Dead, donde tenemos episodios que son sumamente aburridos casi en su totalidad sólo para dejar “lo bueno” para el final y dejar al espectador con ganas de más, es sumamente molesto cuando hacen esto porque se siente como que quieren extender artificialmente la serie y la manipulación al espectador se nota claramente.

 

Final de Temporada

De cliffhangers de final de temporadas que recuerdo con sentimientos encontrados (molesto, sufriendo hype, y emocionado por lo épico de la escena) es el final de la primera temporada de la serie Lost (cuando Jack y Locke abren esa escotilla, con esa música y el ángulo de la cámara, uff). Otros que recuerdo son los de Games of Thrones, son épicos y te dejan en agonía porque sabes que la siguiente temporada tardará mucho en llegar.

Descripción gráfica de una reacción común

 

Películas

En el caso de las películas es sumamente molesto, porque si bien es cierto que la separación de contenido en más de una película se usa para realizar una adaptación más “completa” de un libro (las adaptaciones de libros son los que comenzaron esta tendencia, creo que la primera saga que hacer esto fue la de Harry Potter) en la gran mayoría de los casos es sólo para exprimir todo lo que se pueda a una franquicia popular (te estoy viendo Los juegos del Hambre). Por ejemplo, la adaptación de El Hobbit consta de 3 películas, ¿en serio se necesitan 3 películas para adaptar un libro? Es molesto porque se nota como diluyen el contenido dejan lo impactante para el final.

 

Libros y Videojuegos

En el caso de los libros y videojuegos es otro nivel de desesperación, porque el tiempo que tienes que esperar para la continuación son años es algo variable. Los lectores de GoT sabrán de lo que hablo. Un caso no tan explícito (el libro termina bien, terminado una parte de la saga como se debe) es el cuarto libro de Harry Potter, el regreso definitivo de Voldemort y las incógnitas que quedan de cómo se verá afectado el mundo y el protagonista por esto dejo a muchos fans deseando más como las bestias hambrientas de contenido que somos (el siguiente libro fue publicado 3 años después, imagina la desesperación).

Un buen ejemplo en los videojuegos seria la saga .hack de ps2 la cual consta de 4 juegos, o la saga .hack//G.U que consta de 3 juegos, ambas sagas cuentan una historia interesante a lo largo de sus juegos,  esto obviamente ocasionó que hubieran cliffhangers.

 

¿Es bueno o malo?

Yo considero el cliffhanger como un recurso que bien usado realmente atrapará a el espectador en seguir la serie, pero si es usado de forma incorrecta sucederá justamente lo contrario, yo por ejemplo deje de seguir TWD justamente por eso, por episodios vacíos y dejando lo bueno para el final en vez de construir algo bien a lo largo del episodio. Otra cosa que puede ocasionar el exceso de cliffhanger (episódicos) es que el espectador ya sabe que el capítulo de turno terminará de forma inconclusa, el factor sorpresa es poco y lo que queda es una sensación de molestia porque seguramente en el siguiente capítulo “resolverá” de manera anticlimática o forzada el misterio o situación intensa dejada en el capítulo anterior.

Cuando veo un capitulo y no se me hace aburrido a lo largo de este si no que más bien va poniéndose más interesante y me lanzan un cliffhanger como el toque final entonces no me molesta que se use, porque al fin y al cabo se usa como un recurso más para hacer la serie más interesante y atrapar al espectador.

Lo que seguramente piensa mas de un escritor

Lo que seguramente piensa mas de un escritor

Es chocante a niveles increíbles cuando un contenido queda en cliffhanger y se cancela su continuación, o cuando se está en una espera eterna, como los seguidores de Half Life. El vacío que queda es irritante (cuando te acuerdas de ello), sólo te queda vivir con ello.

Al final no se puede negar que muchas series y libros tuvieron tanto impacto por el uso de cliffhangers, porque queramos o no si algo termina de forma muy conclusiva o normal perdemos un poco el interés porque sentimos que ya completamos una tarea o propósito, no hay nada que te “ate” a la trama, en cambio con un final dramático o impactante quedas con ganas de más, con un vacío, tienes que saber cómo concluye esa situación.

Eso es todo, déjenme sus comentarios sobre que cliffhangers los han marcado más, cuales amaron u odiaron.

Anuncios

2 pensamientos en “ACQ- Cliffhanger

  1. Pingback: Final de Temporada Invierno Anime 2016 Parte 1 – Químera Digital

  2. Pingback: Final de Temporada Invierno Anime 2016 (Parte 1) – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s