Kilgrave y las relaciones patológicas

Kilgrave es uno de los mejores villanos de una serie o incluso películas que se haya visto en mucho tiempo. Tiene la capacidad de generar miedo en el espectador aún sin haberlo visto. Al principio dentro de la serie es solo un nombre al que tenerle miedo, sientes que hay algo de él que persigue a Jessica a todas partes, aunque no sepamos qué es. Es un ente realmente acosador.

kilgrave1.jpg

Luego lo conocemos, y descubrimos que es un personaje tan malvado como lo es de carismático, en iguales proporciones.

Kilgrave es ese novio maltratador que muchas hemos tenido, solo que con superpoderes.

Hace sentir a Jessica violada, pero que a la vez es una malagradecida por no apreciar sus sentimientos por ella, que en parte todo lo que ocurrió fue su culpa. Eso hacen los maltratadores, hacer sentir a sus víctimas que ellos son los verdaderos culpables.

El acoso y abuso de Kilgrave llega a niveles incluso de revivir la infancia perdida de Jessica, comprando la casa en donde ella solía sentirse tranquila y a salvo, como si no pudieran haber partes de ella que no pudieran ser tocados por él. Mostrando así que se siente omnipotente y omnipresente.

kilgrave3.jpg

Jessica a veces sucumbe ante esta culpabilidad, hay veces que se rehúsa a matarlo y nosotros no entendemos por qué. Él intenta manipularla una y otra vez con algo más que sus poderes: usando su buena voluntad, usando lo que conoce de ella en contra de sí misma.

No tiene escrúpulos, y sobre todo, no tiene ningún tipo de culpa. El mundo desde los ojos de Kilgrave sería un mundo en el que él no logra entender por qué nadie lo quiere, por qué Jessica no quiere estar con él, pero jamás se cuestionaría que es por algo que él haga, sino porque los demás no saben apreciar su genialidad.

Es un psicópata (antisocial) y también un narcisista. En este punto me detendré. ¿Qué es ser un narcisista?

kilgrave2.jpg

Narciso se enamoró de sí mismo en el mito griego, y si hay alguien a quien Kilgrave ama, es a sí mismo. Una profesora de la universidad dijo en una clase una vez que el narcisista es como un edificio que solo tiene dos pisos: el último piso y el primero y que en el medio de estos dos pisos no había nada.

Es decir que muchas veces detrás de un gran narcisista, lo que hay es un vacío, una inseguridad muy grande. “Dime lo que ostentas y te diré lo que careces”, y en el caso de Kilgrave, nada está más cercano a la verdad.

Kilgrave y Jessica son la representación perfecta de una pareja en la que la forma de relación es el maltrato y no el amor, por más que Kilgrave lo quiera hacer parecer así. Kilgrave no tiene empatía hacia los sentimientos de las otras personas, y solo los usa para su beneficio, y cuando dejan de tener utilidad, simplemente se deshace de ellos como si de objetos se tratara. Kilgrave no ama a nadie más que a sí mismo.

Contrario a lo que muchos pueden creer, salir de este tipo de relación no es nada fácil, es una especie de círculo vicioso en el que todo el mundo termina haciéndose daño. En el que víctimas y victimarios por igual tienen una cuota de responsabilidad, y esta es la lucha que tiene Jessica durante toda la serie, hasta que descubre que solo la pueden lastimar en la medida en la que ella misma lo permita y tome la decisión de salirse del círculo vicioso del maltrato, más allá del miedo, la culpa y el dolor.

kilgrave4

Twitter e Instagram: @Vane_Sirio

Anuncios

4 pensamientos en “Kilgrave y las relaciones patológicas

  1. Uno de los mejores villanos que se han planteado sin duda. Jessica Jones la tendrá difícil para una segunda temporada (respecto a villanos). Como has escrito llama la atención como el personaje impacta (incluso sin haberlo visto). Es brutal como Kilgrave trabaja más a lo psicológico en pro de un bien personal y no bajo un fin tan banal como “destruir el mundo”.

    Gran artículo.

    Me gusta

  2. Si algo necesita un héroe es un buen villano y Jessica Jones tiene a Killgrave en esta temporada, un enemigo al que no puede derrotar con su fuerza, tiene que recurrir a su astucia y jugar de la misma manera: que el desde el punto de vista psicológico, es la única manera, aunque durante toda la temporada el siempre esta un paso adelante, lo que parecía una tarea dura para Jessica.Un enfoque distinto para una heroína diferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s