Batman v Superman: ¿Redención o Fracaso?

¿Hasta qué punto el poder corrompe a quién lo ejerce? ¿Cuál es el límite de un héroe y cuál es su rol de la sociedad si no le rinde cuentas a nadie? Esta y otras interrogantes son el foco central de la nueva apuesta de DC Cómics: Batman v Superman.

batman_v_superman2bposter_henry_cavill_ben_afleck_leonardo_paciarotti_leoarts_inspired_poster_poster_art_poster_spy_comic_comics_warner_bros_march_2016_2_123456789

Advertencia: Esta entrada contiene spoilers y sobre todo la opinión personal del autor.

Marvel ha jugado sus cartas a través de los años y ha creado un universo expandido donde las películas carecen de profundidad y donde sólo casos excepciones como las series de Netflix brindan una historia enfocada en sus premisas centrales más que en las explosiones. Ahora es el turno de DC.

DC logró un éxito sin precedentes con la Trilogía de Batman de Nolan, la perspectiva de un héroe se cambió y la amenaza de un villano se volvió el miedo reflejado en la muerte de un posible futuro como sociedad. Años después, surge Man of Steel dirigida por Zack Snyder (conocido por Sucker Punch o 300), con una perspectiva que cambiaría el enfoque de Superman y que presentaría otra historia a lo que ya conocíamos.

No es Batman v Superman.. es Superman 2

En primera instancia, la película no ha estado tan mal como señala la crítica, quizás si hay algunas incoherencias de guión (como el sueño de Bruce o que Alfred sea casi de la misma edad que el murciélago), pero hay que admitir que la apuesta de Snyder también aporta nuevos elementos al universo cinematográfico de DC (el cual era inexistente).

Por un lado, la cinta se enfoca más en 2 pilares centrales: Superman como un superhéroe inalcanzable y que ha mermado en la sociedad a tal punto de volverse una figura simbólica alusiva a la religión, un posible mesías, como se advertía en este artículo.

batman-v-superman-posters-news

Y es que a pesar de todo no ha estado mal la comparación, sobre todo respecto al poder y al enfoque de figura superior al margen de la sociedad.

El otro pilar ha sido Lex Luthor. Para algunos, Lex Luthor iba a ser un desastre con esta apuesta de Snyder, pero ha resultado lo opuesto, el villano ha apostado por mucho e incluso ha redefinido la visión que se tenía del personaje. Entre la arrogancia y ansias de poder, se presenta un Luthor que desencadena en cada una de las circunstancias que conducen el film, hasta incluso ofrecernos una visión del villano al que estábamos acostumbrados.

Los demás héroes son sólo una referencia

Mientras que Batman está presente, no conocemos bien cuál es la idea que tiene Snyder del personaje. Para algunos no vale la pena, para otros ha sido lo máximo. No obstante, hay que estar claros que habría que tener una película para que Affleck establezca su propuesta respecto a Bruce Wayne, aquí está escaso, apenas presente entre un rol atormentado y decepcionado de la sociedad.

wonder-woman-batman-vs-superman-prequel-pic

En este punto la película no debería llamarse Batman v Superman, porque realmente no lo es, es más Superman 2. Pero claro.. vende más si dices que Batman está presente y más aún si pelea con Superman, porque bueno… viene Civil War.

Wonder Woman ha sido una de las mejores cosas de la película, la heroína se muestra apenas en algunas escenas pero permite ofrecer un primer concepto de como se desarrollará el personaje en este universo y sin duda funciona bastante bien.

No hay corto al final pero si adelantos de la Liga

Para algunos ha sido decepcionante el hecho de que DC no hiciera lo mismo de Marvel al presentar un adelanto de su próxima película. Pero en realidad si lo hizo mediante los archivos de Lex Luthor en donde vemos a algunos metahumanos: The Flash, Aquaman, Wonderwoman y Cyborg, una escena que ha valido la pena a pesar de la polémica y que bueno.. de que Flash no termine de encajar en el perfil del personaje.

Los mayores errores de la película caen ante ciertos de sus méritos, es una apuesta tan ambiciosa que se queda corta ante todo lo que trata de plantear. Por un lado, desarrollan una trama en torno a la idea mesiánica de Superman pero por otro, tienes edificios destruyéndose y Doomsday pirateado que le resta seriedad a todo lo que has intentado construir.

tumblr_npzvy0qvei1t8b0huo1_400

Claro está que el film también trae ciertas referencias al mundo de DC, como el trae de Jason Tood en la Baticueva, entre otros. Quizás después de todo no es lo esperado por no ofrecer una verdadera confrontación entre los héroes sino más bien un punto de inicio, más si opino que ha estado bien y vaya que ha valido bastante la pena.
Comparas una película de Marvel con esta cinta y esta a pesar de las explosiones tipo Bay logra superarla por mucho.

¿Qué opinan al respecto?

PD: Oigan el Soundtrack, es un gran trabajo el de Hanz Zimmer.

Le daría un 6.9/10 (60%)

@Chdnk

Anuncios

5 pensamientos en “Batman v Superman: ¿Redención o Fracaso?

  1. Fíjate que a mi la BSO tampoco me llenó, creo que es uno de los trabajos más deficientes de Zimmer. En varias ocasiones se siente ahogado, apurado, intenta evocar cuando sólo hay que callar. Trata de convertir en apogeo, de envolver de epicidad cada instante que debería ir acompañado de drama que cuando de verdad llega el apogeo uno ya tiene cayo y no siente nada.

    Yo le he dado un 6, he sido algo generoso, porque la verdad en la mayoría del film estuvo bastante incómodo. Muchas frases carecen de sentimiento, los razonamientos no son dignos de una mente que maquina y el desenlace es amargo, pero no por tristeza sino por carencia de ella.

    Y acabo mi berrinche alegando que 1. Esta película curó a Man of Steel de su pena al ser frío y distante con los civiles que morían en ella, al menos al principio, porque en la lucha contra Doomsday volvemos a lo mismo, salvo por Lois, ella importa, a Super, al espectador le sobra. Y 2. resumiendo: el final de la pelea entre Batsy y Super es digno de estar escrito por un niño pequeño sin ningún talento. Tocayos de madre, seamos amiwis. Madre mía.

    Hay mucho más que decir pero no merece la pena gastar más tiempo. Sin más, me despido, buena crítica. Un saludo.

    Me gusta

  2. Te fusilo mi breve crítica y así no me repito:)
    Parece mentira que los dos personajes de comic, más conocidos y emblemáticos, de la DC y con tantos episodios en sus respectivas capas hagan una historia en común, tan traída por los pelos. Además (spoiler) como inicio, presumiblemente, de una saga.

    El resultado, con semejante despropósito en cuanto a falta de ideas, no puede ser otro que un producto de consumo que no va a destacar, para nada, dentro del género de súper-héroes. Si añadimos que los diálogos son más de comic que los propios globos de texto de las historietas, tenemos un producto donde solo los FX están a la altura y el resto no llega a lo esperado, máxime con la expectación de marketing generada desde el año pasado.

    Semejante súper producción para un triste aprobado, es un derroche de medios o un mal aprovechamiento de los mismos.

    Me gusta

    • Bueno es cuestión de opinión. Creo que algo que ha establecido esta película es polémica, dado que cada quién la ha visto de forma diferente y más allá de eso es un mérito. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • Al margen de gustos personales, parece una película de animación hecha por actores. Un poco más podía haber dado. Ahora sólo falta que la del Cap. América la entierre.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s