Final de Temporada Invierno Anime 2016 Parte 1

Buenas, hablaré sobre los animes que me vi esta temporada (y tal vez los que deje a mitad de camino), con la menor cantidad de spoilers posibles. Sin más que decir comencemos.

Boku Dake ga Inai Machi (ERASED)

 Adaptación del manga del mismo nombre.

Género: Fantasía, misterio y suspenso.

Estudio de animación: A-1 Pictures.

Duración: 12 capítulos de 24 minutos aproximadamente.

maxresdefault

Definitivamente uno de los mejores animes de la temporada, nos plantea una trama interesante. El protagonista es afectado por un fenómeno que él denomina “Resucitación” el cual causa que él sea enviado al pasado (su conciencia) para que evite que ocurra algún accidente. Digo que es afectado porque a lo largo de la serie este fenómeno (y no poder) no parece ser algo que nuestro protagonista Satoru controle, simplemente pasa. Después de ciertos acontecimientos Satoru es enviado al tiempo en el que era un niño, cuando era estudiante de primaria, es aquí donde nuestro protagonista hará todo lo posible para cambiar los trágicos eventos de su presente y el pasado en el que se encuentra.

El valor de la serie recae en sus personajes y el desarrollo de la historia, la “Resucitación” es algo que simplemente sirve para poner en marcha algunos eventos y es correcto que sea así, ya que si Saturo pudiera usar este fenómeno a conveniencia mucho del suspenso se perdería. A lo largo de la historia vemos un desarrollo de personaje bien trabajado en Satoru, al principio se nos muestra un protagonista tranquilo, que no le gusta involucrarse con las personas más de lo necesario, evita formar lazos demasiado emotivos con sus conocidos, es un hombre de 29 años, el cual se cuestiona que ha hecho con su vida. Mientras avanza la historia Satoru va cambiando, poco a poco va madurando y enfrentando sus temores, aceptando así lo importante que es relacionarse y confiar en los demás (me recordó un poco la filosofía de los juegos de Persona 3 y 4).

El aspecto visual está bien trabajado, Cliffhangers en casi todos los capítulos pero es entendible porque esta es una serie de misterio y suspenso. El soundtrack es normal, se adecua a las situaciones. Hay varias escenas con ángulos de cámara bien hechos, y una que otra simbología por ahí, como la escena en la que están hablando Saturo y Kayo en el parque y hay un árbol entre ellos, el cual representa ese muro invisible que hay entre los dos.

boku2

Otros personajes que resaltan a parte de Satoru son su madre y su compañera de trabajo Airi. Su madre es genial (ese instinto que posee) y si tiene relevancia en la trama (lo cual es raro en un anime). Su relación con su hijo está muy bien trabajada, no hace falta melodramas para notar que ambos madre e hijo se quieren. Con respecto a Airi me gusto su papel en la trama, la fortaleza que muestra y como justifican que apoye a Satoru cuando nadie lo haría.

Boku

Otro punto fuerte es el villano, si bien es predecible quién es, me gusto la relación que posee con Satoru, como se influyen entre sí, para Satoru es alguien a quien debe derrotar pero también alguien al que le debe cierta filosofía de vida. No he leído el manga así que no sé qué tanto omitieron o cambiaron, como ocurre en el 99.99999% cifras inventada de los casos el material original seguramente supere a la adaptación, aun así me parece un trabajo muy bien hecho. Recomendado este anime si buscas una buena historia y algo diferente de  lo moe y cliché que sufre la industria del anime actualmente.

Dat End

 

Luck & Logic

Anime “basado” en un juego de cartas, basado entre comillas porque el anime es más una publicidad para el juego, ya que el juego de cartas empezó sus ventas casi un mes después de la emisión del primer capítulo del anime.

Género: Fantasía.

Estudio: Doga Kobo

Duración: 12 capítulos de 24 minutos aproximadamente.

Luck-and-Logic-1280x720

La serie es meh, no hay mucho que decir, no es totalmente mala como suele suceder con animes basados en videojuegos, pero tampoco es buena, no hace un esfuerzo por ofrecer algo interesante. La animación es bonita, con efectos normales, nada demasiado sobresaliente, el soundtrack nulo, es mi opinión pero en realidad no recuerdo ninguna melodía o canción memorable.

La historia va de que hay varios mundos aparte del nuestro, estos mundos están habitados por dioses y otros seres (Foreigner), los cuales a veces entran al nuestro mundo. Algunos de estos seres llegan a poseer a alguna persona de manera forzosa son capaces de exhibir su poder original o algo cercano al que tenían en su mundo original. Con la ayuda de dioses “buenos” la humanidad es capaz de enfrentar a los dioses/seres “malos”, esto lo hacen en forma de contratos, un humando con potencial (Logicalist) realiza un contrato con un dios, de esta forma el humano es capaz de usar las habilidades del dios en cuestión.

logic.mp4_snapshot_01.47_[2015.12.25_10.31.36]

La premisa inicial es tan cliché como suena, sé que me estoy omitiendo detalles de las reglas que van planteando en la serie pero tampoco es la gran cosa. Los personajes principales con arquetipos con patas, nada nuevo, el villano “principal” es lo mismo… con tantos dioses y seres mitológicos existentes y van y escogen un malo que se ha usado millones de veces. Hay un intento de desarrollo de personaje pero se queda medias, en forma de un capítulo dedicado a algunos personajes.

La relación entre los personajes también es normal, por lo menos evitaron hacer un harem, porque como cosa rara el protagonista forma parte de un escuadrón de en el cual todas son mujeres excepto él. Orga no cuenta porque no posee un contrato aun, y hablando de Orga, me parece el personaje mejor trabajado, el dilema y sus problemas personales  le dan una profundidad que en un principio no parece tener.

Ah, se me olvidaba, usan la palabra “Logic” para todo, ¿el café esta amargo? Échale un poco de Logic, ¿te cansas con facilidad? Eso es falta de Logic, en serio, es molesto que usen Logic para cualquier cosa.  Otra cosa es cuando los Logicalist y Foreigner se unen, la secuencia de transformación es puro fanservice, que bien que sólo hay equipos de mujer-mujer y hombre-mujer…¿cierto? Véanla si tienen mucho tiempo libre.

 

Hai to Gensou no Grimgar

Anime basado en una novela ligera del mismo nombre.

Género: Fantasía, acción, aventura y drama.

Estudio: A-1 Pictures

Duración: 12 capítulos de 24 minutos aproximadamente.

Grimgar_01_1-700x385

Otro de los mejores animes de la temporada en mi opinión. La trama trata sobre como sobreviven un grupo de chicos y chicas que son enviados a un mundo medieval donde existe la magia, el detalle es que no recuerdan nada más allá de sus nombres. Ellos simplemente aparecen dentro de una especie de edificio, luego de que caminaran por un único pasillo hacia la salida son guiados a un pueblo llamado Ortana, ahí le “explican” donde están y que opciones tienen si quieren sobrevivir en ese mundo. Prácticamente se ven obligados a ser parte de una brigada porque así les darán algo de dinero el cual les servirá para sobrevivir mientras se adaptan a la situación en la que están. Del grupo que llego se definen 2 party’s, uno con los que parecen los más capaces de todos y el otro party está conformado por los sobrantes, es este party en el que se enfoca la historia.

El mundo de la historia parece mucho el de un RPG, con sistema de clases (guerreros, ladrones, magos, etc.), gremios, magia, party’s (grupo de personas por lo general no mayor a 6), monstruos como goblin u orcos. Mucha gente habla de Grimgar como una historia de personas atrapadas en un videojuego pero tengo que negar eso, si bien el mundo usa muchos elementos de un RPG no hay cosas como HP o subidas de nivel, las skill no se aprenden de la noche a la mañana y sólo aprenderlas no basta, tienen que ir probando cuando y como usarlas.

La práctica hace al maestro

La historia tiene un enfoque “realista” en este sentido, se nota la importancia del dinero, tienes que cazar monstruos para poder vender sus partes o lo que lleven encima, sin dinero no puedes comer, tener alojamiento, y mejorar y mantener tu equipo. Además de esto, se hace evidente que los monstruos están vivos y harán lo que sea para sobrevivir, no son simplemente algo hostil que darán experiencia si los matas.

grimgar2

No hay una trama pesada como tal (el anime cubre los 2 primeros volúmenes de la novela ligera), se enfoca principalmente de como sobreviven el grupo del protagonista. Lo interesante y tal vez para algunos molesto es que este grupo está compuesto por así decirlo perdedores, sin talentos o habilidades naturales sobresalientes, y  con personalidades pasivas. Esto queda claro cuando un grupo de 6 personas tienen tantos problemas para matar a un gobbling (uno de los monstruos mas débiles). El desarrollo de personajes se lo lleva principalmente el protagonista Haruhiro y Ranta (más que todo en la novela, en el anime no le hicieron justicia a su momento en las minas con los kobolds)  porque los demás son demasiado pasivos, muy pocas veces expresan sus opiniones.

A lo largo de la historia vemos cómo va mejorando el party, como cada quien va mejorando personalmente y como se complementan entre sí.

Algo que me gusto es que Haruhiro tiene una habilidad particular la cual nos van mostrando de antemano en situaciones no tan peligrosas en vez de aparecer de la nada en el momento más oportuno.

tumblr_o4rc57prdE1u6ncw6o1_500

El arte del anime esta excelente y más o menos, excelente por los escenarios, los cuales parecen pintados en acuarela y más o menos porque cambiaron los diseños de los personajes (cuestiones de presupuesto supongo) con respecto a las ilustraciones de la novela. El soundtrack es adecuado. El anime deja muchas preguntas sin responder y la historia avanza lentamente, sin embargo me parece adecuado argumentalmente hablando porque el party es uno de los mas débiles y los personajes prefieren ir a un ritmo seguro.

¿Por qué pusieron a Yume con el peinado de la muerte?

¿Por qué pusieron a Yume con el peinado de la muerte?

Recomendado este anime si te gustan los RPG y las historias de fantasía con énfasis en el trasero de Yume en sus personajes. Si te gusta ve por la novela ligera, el desarrollo de personaje y sus conflictos así como lo dramático de las peleas es mejor en la novela.

Dejen sus comentarios sobre que opinan de esta temporada. Spoilers permitidos, todos saben que la sección de comentarios es zona de spoilers. En mi opinión representa el inicio de la llegada (inevitables adaptaciones de novelas ligeras y novelas web) de animes de personas enviadas a un mundo de fantasía con elementos de videojuegos (espero ver pronto Tate no Yuusha no Nariagari). Eso es todo por ahora, se despide Mr. J.

Anuncios

2 pensamientos en “Final de Temporada Invierno Anime 2016 Parte 1

  1. Me imagino que dejaste Charlotte a los primeros 4 episodios… bueno, no te pierdes de mucho, excepto que luego del episodio 5 deja de ser (perdona la redundancia) “episódica” y comienza a trazar un arco argumental que… bueno, no tiene sentido y queda muy acelerado. Puedo decir que me entretuvo al menos.
    Concuerdo contigo en Erased, pero Grimgar tenía una animación tan barata (y la mantuvo incluso hasta el episodio final) que no me daba mucha gracia. Lo más bonito de Grimgar son los fondos, el tema y la secuencia de opening, y los diseños en acuarela. De resto siento que le faltó, pero “sa suga A-1″… cuando se esfuerzan pueden hacer las cosas bien (véase, Anohana, Shigatsu wa kimi no uso, etc.) pero cuando no, salen como con Grimgar.
    ¿Qué verás esta temporada? Yo veré Bungou stray dogs, Ace Attorney, Boku no hero academia, Koutetsujou no Kabaneri y Sinbad no bouken. A ver cuál dejo de ver primero :v ah, quizás también Sakamoto desu ga…

    Le gusta a 1 persona

    • Me vi completo Charlotte, esperaba mas drama y cachetadas al corazón de las buenas como sabe hacer Jun Maeda… concuerdo contigo en lo que dijiste de Charlotte. Justamente en animación elogie a Grimgar por los escenarios, le da un toque único, pero de resto como dices deja mucho que desear, por eso puse la comparación entre las ilustraciones de la novela ligera y el anime, las escenas de peleas esta bien llevadas pero cuando no hacen nada es fácil ver quality aquí y allá, notaste el error de edición en el ultimo capitulo?.
      De la temporada que viene me interesa ver Ace Attorney, Boku no hero academia, Sinbad no bouken, Terra Formars Revenge, Jojo Bizarre Adventure 4 Koutetsujou no Kabaneri y Joker Game. tal vez algunos mas genéricos, depende el tiempo libre que tenga.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s