Softwares de Reconocimiento Facial: ¿Avance o Control?

¿Qué pasaría si una empresa pudiera acceder a una base de datos y reconocer a cada uno de sus clientes? ¿Si las autoridades pudieran reconocer a cada uno de los ladrones y responsables de homicidios con sólo cruzar imágenes? ¿Cuáles son los límites y las ventajas que aporta esta herramienta? En esta oportunidad, hablamos sobre softwares de reconocimiento facial.

Los sistemas de reconocimiento facial no son algo nuevo en materia tecnológica, los usamos día a día tras etiquetados en una foto de Facebook o en ciertos casos cuando las cámaras identifican las facciones en algunas de sus funciones, sin embargo.. ¿Cuál es su origen?

Los orígenes de estos programas se remiten a los años 60 con las primeras investigaciones de Paul Ekman en donde buscaba interpretar los gestos que manifestaba una persona para expresarse, posteriormente se remitiría a un sistema más específico enfocándose en las facciones de las personas. En 1970, Goldstein y otro grupo de científicos establecieron 21 marcadores subjetivos con ciertas variables que incluían color de cabello y grosos de labios, contrastando las principales diferencias.

Sin embargo, no sería hasta el año 2001 cuando se aplicarían las investigaciones llevadas a cabo en 1998. El experimento consistió en comparar las imágenes de las cámaras de vigilancia de la Superbowl y encontrar coincidencias a partir de registros.

¿Cómo funciona?

Existen 2 enfoques principales en torno al reconocimiento facial: Geométrico (rasgos) y Fométrico (visual). Claro está, surgen ciertos análisis específicos a partir de elementos específicos como el análisis de componentes principales (se compilan imágenes y se comparan con una galería tomando en cuenta focos de distancia), análisis lineal discriminatorio (donde varian los rasgos.)

Fundamentalmente estos sistemas funcionan al organizar los rostros mediante la distancia que existe entre los rasgos, separando los mismos de forma geométrica y posteriormente comparando los registros con una base de datos ya existente.

Usos comerciales y oficiales

Estos softwares de reconocimiento ya han sido implementados en diferentes ámbitos, entre uno de los mayores ejemplos se encuentra el caso reseñado el año pasado por la BBC, donde fue capturado en el Reino Unido una persona que había estado en los disturbios de Londres en el 2011. La operación se llevó a cabo al comparar alrededor de 4.000 imágenes.

Facebook y Google son 2 de las grandes compañías que implementan estos sistemas. Respecto a la red social, Facebook utiliza la comparación de imágenes a partir de una base de datos individual de los usuarios enfocado en detectar, alinear, representar y clasificar una red de capa que involucra ciertos parámetros. Actualmente la red de Zuckerberg, se encuentra trabajando en desarrollar un sistema de reconocimiento facial a partir de modelos 3D donde se crea una simulación del rostro y se considera la distancia existente entre los rasgos, generando una precisión del 97%.

Algunas empresas de Marketing han implementado campañas en torno a futuros productos para prever el impacto que tendrán los mismos en el mercado:

Riesgo y Control

El mayor problema de estas tecnologías tiende a ser el uso de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia (tanto de la calle como de una empresa en particular). Existe un riesgo respecto al uso que los políticos le podrían dar a estas herramientas al interpretar las facciones de los votantes o incluso de las empresas al saber qué quiere el cliente.

Por último, una empresa de monitoreo y reconocimiento facial llamada Churchix fue empleada para vigilar y revisar quienes asistían a misa los domingos por una comunidad. Un uso un tanto polémico pero que después de todo se remite más que a un avance a un posible control.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

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