Ser bella en la era de las redes sociales

La belleza es un tema que ha generado controversia por siglos, las mujeres (y más hombres de los que creen) se han obsesionado tanto con el asunto que han llegado a perder las riendas de sus vidas.

Ser bella es para la mayoría de nosotras un tema de angustia, inseguridad, insatisfacción y mucha frustración, en algunas mucho más que otras, cada año mueren millones de mujeres por desordenes alimenticios, suicidios y cirugías estéticas relacionadas con la insatisfacción con su cuerpo, en vez de solucionarse el problema  cada vez pareciera empeorar mucho más.

Inspiración 

Durante años hemos sido bombardeados por la publicidad, estrategias enfocadas a vendernos una infinidad productos, a la vez que subliminalmente también nos venden a la “mujer” y el “hombre” perfectos, personas con una belleza casi irreal que nos prometen que si usamos esos productos podemos ser aun más bellos.

Con la llegada del Internet y las redes sociales se formo una red de mujeres que transmiten sus secretos para volverse más atractivos, algunos procedimientos pueden ser bastante extremos, existiendo pasos y acciones que te permiten volverte una anorexica o bulimica exitosa, logrando perder una gran cantidad de peso en poco tiempo.

sdsd

Usando hashtags como #thispiration #proana #promia #proanox #princess en tumblr o instagram se pueden encontrar una infinidad de chicas intentando “inspirar” a otras mujeres a que sigan luchando por esa “figura ideal”, además de intentar conseguir aprobación y aliento para continuar con el régimen.

Existen canciones, paginas web y una infinidad de estrategias creadas por estas jóvenes para mantenerse en su estilo de vida, “Ana y Mia” es la manera de llamar a la anorexia y la bulimia respectivamente. Tomando en cuenta lo peligrosas que son estas enfermedades debería ser un tópico bastante alarmante, sobre todo porque es información demasiado sencilla de conseguir. 

Este tema medio viejo, es un fenómeno que se lleva dando desde hace un largo rato, pero ahora ser delgada y bonita es una buena manera de conseguir toneladas de “likes” provenientes de desconocidos, satisfacción instantánea a pocos clicks de distancia. 

Por otra parte han surgido retos como el hoja A4 el cual asegura que si puedes esconder tu vientre debajo de una hoja de papel tienes un buen cuerpo.

Entre más likes, más hermosa

En el otro extremo tenemos a las chicas que se desnudan para conseguir likes, jóvenes que a corta edad consiguen colocarse implantes de senos, usan maquillaje exagerado, extensiones de cabello, lentes de contacto y otra infinidad de estrategias para conseguir likes por parte de desconocidos.

Nunca sabes en manos de quien terminara tu información personal, así que andar por ahí publicando imágenes tuyas sexys no es de la mejor de las ideas,  no sabes el daño que puedas causarte, la reputación que puedas dar ante la sociedad y la imagen femenina errónea que probablemente estés proyectando.

¿Liberación femenina?

Este tema sale a colación gracias las crecientes afirmaciones que he podido leer a través de las redes sociales, para muchos una mujer libre es aquella que se viste como le da la gana y muestra lo que le da la gana sin recibir “piropos” por parte de hombres.

No creo que la desnudez sea algo malo, de hecho se puede lograr fotografías muy artísticas mostrando un poco de piel, pero lamentablemente y por mucho que les duela, en nuestra sociedad aún debes comportarte de la manera en la que te gusta que te traten, si no te gusta recibir comentarios “sexualmente agresivos” no des motivos para recibirlos, si subes fotografías a tu instagram mostrando prácticamente todo ¿qué imagen estas proyectando? ¿la de una chica que deba ser respetada o la de una cualquiera que se esta regalando como objeto sexual?, (sin siquiera dinero de por medio, además)

Existe una linea demasiado delgada entre lo aceptable y lo vulgar en cuanto a la desnudez se refiere

Liberación femenina es dejar de comportarse como niñas malcriadas, disfrutar sanamente de su sexualidad, aprendiendo que se puede proyectar belleza y sexualidad sin ser vulgares, que no necesitas tener mil seguidores en tus redes sociales y que para encontrar una pareja no te va a ser completamente efectivo andar mostrándote como una chica fácil, pero sobre todas las cosas, hay que demostrarle a los hombres que somos mucho más que cualquier par de senos grandes y caderas anchas.

Este un tema complejo, con muchas interpretaciones, este es solo mi pequeño punto de vista, los invito a debatir en la casilla de comentarios

 Mujeres regalando fotografías de sus atributos en Internet:

¿Vulgar, artístico o sexy?

¿Para ser bella hay que ver estrellas?

Se despide: Ana Daniela Valero.

Anuncios

Un pensamiento en “Ser bella en la era de las redes sociales

  1. Excelente artículo Ana, un tema complejísimo. Puedo decir que la belleza de la mujer esa en su naturalidad y en la manera sencilla que se muestre al mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s