Trastorno de estrés postraumático y el mundo de los cómics

En la actualidad, con todas las películas y series de superhéroes que hay, no es raro que algunos elementos se vayan repitiendo de una historia a otra. El Trastorno de Estrés Postraumático ha surgido como uno de esos recursos infalibles para explicar por qué un personaje de comics se comporta de tal o cual manera, siendo las características de este trastorno las ideales para alcanzar este fin.

Para empezar, ¿qué es el trastorno de estrés postraumático?

Según el DSM-IV-TR, este trastorno se da en las personas que hayan estado expuestas a un acontecimiento traumático en el que haya experimentado “acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás” y “la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos”.

jessica2

Esto, aunado a que “el acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente” en forma de recuerdos intrusivos, que llegan a tu mente así la persona no quiera pensar en eso, en forma de sueños recurrentes sobre el suceso traumático que vivió, o incluso en casos más graves, la persona puede tener la sensación de que el acontecimiento traumático ESTÁ OCURRIENDO en este preciso instante, y actuar consecuente a ello.

Por otra parte, suelen tratar persistentemente de evitar cualquier cosa que les recuerde al trauma, evitando lugares, personas, actividades similares que recuerden el suceso, lo cual suele afectar la vida emocional de quienes sufren este trastorno, quienes además suelen sufrir de desapego, sensación de un futuro limitado, se les dificulta conciliar y mantener el sueño, pueden tener ataques de ira, hipervigilancia, entre otros síntomas.

Como pueden apreciar, es un trastorno complejo pero muy rico en detalles para entender la motivación de muchos personajes. A continuación les daré algunos ejemplos de superhéroes que padecen este trastorno.

El primero que se me viene a la mente es The Punisher, simplemente cuadra a la perfección. Frank Castle (tanto en la serie de Daredevil como en sus películas y comic), vive un evento traumático: la pérdida de su familia. En la serie todos sus síntomas se aprecian bastante bien: siente como si estuviera viviendo el suceso una y otra vez, se encuentra hipervigilante, se separa completamente de la sociedad y siente que no tiene futuro.

punisher2

Otro ejemplo sería nuestro adorado Tony Stark, quien después de la primera película de Avengers empieza a tener recuerdos intrusivos y recurrentes sobre la pelea con los aliens en New York, hasta un punto de extrema angustia. Jessica Jones no deja de recordar los momentos con Kilgrave con bastante pesar, sintiendo desapego hacia las personas, un declive en sus relaciones interpersonales y, al igual que Frank, sentía que no tenía futuro.

tony2

tony1

Batman hizo de su trauma un estilo de vida, pero esos recuerdos lo persiguen por siempre, no hay manera en que pueda escapar de ellos: hay algo de sí mismo que siempre regresa al momento en que perdió a sus padres, ya sea en forma de sueños o recuerdos. Su mayor fortaleza es su mayor debilidad.

bruce2

Por supuesto, algunos casos son peores que otros, pero en todos hay un cierto nivel de sufrimiento. Es un trastorno que puede afectar todos los espacios en la vida de una persona y estos superhéroes son una muestra de lo que muchas personas viven a diario. La realidad supera muchas veces a la ficción.

Ahora bien, cuéntenme qué otros personajes de cómics creen ustedes que pueden estar sufriendo de este trastorno, definitivamente hay muchos más y recuerden que si quieren que hable sobre algún personaje en específico, no duden en dejarlo en los comentarios.

Vanessa Veronesse

Instagram y Twitter: @Vane_sirio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s