Un pequeño principe que celebra sus 73 años

Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador de origen francés que nació en el año 1900 y murió en 1944 a causa de un accidente aeronáutico que lo llevo a estrellarse en el  desierto del Sahara durante la Segunda Guerra Mundial.

Su obra más famosa “El Principito” cuenta la historia de un pequeño príncipe que interactua con el mundo de los adultos, presentando una novela que a pesar de su naturaleza infantil nos refleja fuertes reflexiones sobre la vida adulta y la naturaleza humana.

Este singular clásico logró posicionarse como uno de los libros más vendidos de la historia, ser traducido a más de 250 idiomas y dialectos, además de poseer todo tipo de adaptaciones artísticas (teatro, películas, operas, ballets…) la razón fundamental es que sin importar el pasar de los años su mensaje sigue más vigente que nunca, demostrando que la naturaleza humana es mucho más difícil de cambiar de lo que habíamos pensando.

Inspiración

Saint-Exupéry murió antes de  conocer la fama que tendría su obra “Le Petit Prince”, la cual fue publicada en 1943 y se convirtió en todo un clásico de la literatura contemporánea,  logrando ser casi que obligatoria en cada colegio cuando estamos aprendiendo a leer o a lo largo de nuestra educación.

No sabemos con exactitud en que se baso el autor para escribir su obra, ni la interpretación exacta que el tenia de ella, sin embargo algunos investigadores tienen varias teorías, algunas de ellas son:

    • En diciembre de 1935 Saint-Exupéry tuvo un accidente en el desierto del Sahara, a pesar de sobrevivir al accidente sufrió una severa deshidratación que lo llevo a padecer alucinaciones y espejismos.
    • La rosa estaría inspirada en su esposa Consuelo Suncín, con la cual tuvo un matrimonio bastante inestable, por otro lado ella también tuvo una gran importancia en su vida. Él le fue infiel numerosas veces a su esposa, lo cual podría significar el basto bosque de rosas que puede apreciar cuando visita la Tierra.
  • Hay investigadores que aseguran que los árboles babosas estarían basados en el nazismo que había invadido Francia para esa época

Antoine y su obra

Al poco tiempo de su publicación, Saint-Exupéry se unió las  Fuerzas Francesas Libres, por lo cual nunca recibió regalías por su novela, ni tampoco pudo experimentar en carne propia el éxito que tendría años después, murió con tan solo 44 años siendo uno de los miembros con más años en su división del ejercito.

Sus biógrafos aseguran que él poseía una fuerte conexión con su obra, tanto así que se llevo una copia consigo a la guerra, la cual solía leerle a sus compañeros de guerra.

Si después de 78 años no has leído esta maravillosa novela, por favor, tomate una hora de tiempo para leerla, ya sea por cultura general o simplemente para pasar el rato, es una obra sumamente abstracta que le permite a cada lector darle una interpretación completamente diferente, convirtiéndola en una historia muy personal que se quedará en tu corazón por mucho tiempo…

“Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos”

Se despide: Ana Daniela Valero

Fuente:Wikipedia,  El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s