Entre la miseria y la supervivencia: La Metamorfosis (Kafka)

Pérdida de la identidad, una familia que se niega a perder a un hijo y hermano y el transcurso del tiempo ante la presión de las deudas.

Hay relatos que siempre han sido contados como clásicos fundamentales, libros que todo el mundo debería haber leído (y lo más seguro pocos son los que lo han hecho) en fin, grandes obras. Entre esos escritos está La Metamorfosis de Kafka, un relato que fue escrito en 1915 y que originó miles de interpretaciones y posibles secuelas/trabajos a fines tales como Las Kuitas del Hombre Mosca de Eduardo Liendo. 

La trama de la Metamorfosis se plantea alrededor de la transformación de Gregorio Samsa, un mercader que trabaja incansablemente para pagar las deudas de su familia, así como también para mantenerla. Aferrado a que llegue algún día la solución de sus problemas, Samsa continúa día tras día, cumpliendo con el deudor principal para saldar la cuenta de su familia.

De forma improvista, Gregorio se despierta una mañana como cualquier otra, cree que algo no va bien. No le presta atención, va a llegar tarde al trabajo aunque realmente poco le importa. Oye las voces de su familia reclamando que se ha quedado dormido y allí es donde empieza el relato.

Como parte de una transformación, Gregorio inexplicablemente se ha convertido en un híbrido, de ser humano se ha vuelto en una hombre-cucaracha trayendo con ello consecuencias (más allá de las previstas, claro está.)

El relato se puede interpretar desde varias perspectivas: Primero, puede llegar a ser una crítica de la sociedad para aquel entonces respecto a los grandes magnates y el trabajo forzado. Trayendo con ello falta de oportunidades o incluso derivando en otro punto del relato como es el aislamiento de un individuo del mundo. Entre las líneas también existe una comparación del ser humano con ese carácter rastrero al de una cucaracha. Una de las mejores partes reside en leer como el núcleo familiar se aferra a creer que Gregorio se puede curar.

Es un escrito bastante corto, que no tiene pérdida, si tienen oportunidad búsquenlo. Aquí el link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s