Animación Marca ACME: Chuck Jones

¿Qué hay de Nuevo viejo? Una clásica frase que se volvió una tradición de los dibujos animados de Warner, sin embargo ¿Quién era el principal creador de algunos de estos personajes? Chuck Jones.

¿Quién Fue?

Chuck Jones nació en Spokane, Washington en 1912. Desde muy joven estuvo interesado por la animación, así que dejó la secundaria para empezar en un Instituto local de Artes. Influenciado por vivir a unas cuadras del estudio de Charles Chaplin, Jones empezó a imitar algunas de los chistes que veía en los sets a través de sus dibujos.

Su carrera empezó en el estudio Ub Iwerks de Disney, en donde completaba ciertas secuencias e incluso limpiaba algunos acetatos. Posteriormente trabajó en Leon Schlesinger Productions (1933) y participó en ciertos cortometrajes animados como The Night Watchmen (1938), así como también dirigio Prest-O-Change-O el cual presentaría el primer prototipo de Bugs Bunny.

Dirigió Merrie Melodies y creó personajes icónicos del mundo de Looney Tunes tales como Marvin el Marciano, Coyote y el Correcaminos y Pepe Le Pew (con este último ganaría un óscar animado por For Scent-imental Reasons).

El director y animador fundó su propio estudio llamado Sib Tower, que pasaría a transformarse posteriormente en el estudio de animación de MGM.

http://www.dailymotion.com/video/xx21cg_24-for-scent-imental-reasons-1949-latino_shortfilms

Comedia y Realismo

¿Quién no ha visto los cortos de Looney Tunes? Usualmente están marcados con un humor bastante sencillo que deriva en bromas con acción y reacción, no obstante es posible analizar cómo trabajaba este animador.

Las caricaturas de Jones siempre están compuestas por una primera parte donde presenta una premisa, por ejemplo: el Coyote adquiere otro invento marca ACME para atrapar al Correcaminos.  La segunda parte es cuando el invento o la acción falla, donde el pato Lucas cae en la trampa de Bugs o falla su invento o donde mejor dicho, Jones aplica la lógica.

En sus trabajos también están presentes otros elementos, se tiene claro el carácter de los personajes e incluso también las reglas del entorno que los rodea. Se sabe que Bugs nunca iniciaba una pelea, sino más bien respondía ante provocaciones, así como también Lucas era ambicioso y siempre quería más (ya sea dinero, fama, etc).

Por último, los gestos y las expresiones son realmente importantes en estas caricaturas, siempre el tortazo y los gags son parte clave de las secuencias.

Jones, murió en el 2002, aún así dejó un legado expresado mediante un estilo marcado de animación, sin duda.

Ven este vídeo sobre su trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=kHpXle4NqWI

Nos vemos en la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s