Antología del Internet: El Nuevo Paraíso de Los Tontos

Como uno de los libros que contradicen la portada (e incluso sinopsis) vendiendo a primera vista una historia de autoayuda (menos mal no es así) o un libro acerca de un escepticismo frente a la tecnología, el Nuevo Paraíso de Los Tontos presenta todo lo contrario a través de una antología de historias breves alrededor de la tecnología y la sociedad.

Casciari divide el libro en 1 prólogo, 6 capítulos y un epílogo, enfocándose en temas específicos en cada uno y planteando no sólo preguntas acerca de la tecnología, sino situaciones bizarras que de verdad ocurren.

En el prólogo conseguimos un previo de este análisis tecnológico y una pregunta que pocos se hacen ¿Qué pasa con los bloggers o con la vida de la gente en la red tras morir? Los perfiles se quedan inactivos, desaparecen como si nunca hubieran existido, dejando la duda a los seguidores si el autor sólo se ladilló (cansó) de publicar o si realmente murió.

Así comienzan los capítulos de este libro con: Creí que esto me pasaba solamente a mí con micro relatos en torno a la noticia, lo viral y de cómo el ser humano es tan crédulo que por el amarillismo se puede vender cualquier cosa como noticia. Como es el caso del relato del ascenso repentino de Karen Thompson (quién inventaba noticias fuera de lo común y ascendió gracias a ello) hasta llegar a un punto donde la estupidez es viralidad y el troll surge como fenómeno (5 críticos feroces).

“Hoy es noticia cualquier cosa que haga un perro. La noticia no es más el perro es el número de imbéciles viendo el perro.”


El segundo capítulo es otra finta en el libro, titulado “Melancolía de Mujeres analógicas” creemos que leeremos un drama en torno a una novela o quizás algo dramático, pues no, parodias en torno a la tecnología donde incluso vemos un caso de una pareja arreglada a través de un historial de Google (así suena bastante fácil acertar de pana) y donde se hace un análisis exhaustivo de algunas expresiones en Facebook según las fotografías.

“A programa pirateado, no le funcionan los pluggins”

Ante el tercer apartado nos encontramos con algo totalmente diferente a lo planteado bajo el título de “Cartas de mi Tataranieto Wuong” nos plantean todos los sucesos a futuro a partir del 2011 hasta el 2070, como una línea de tiempo de hechos acontecidos. Entre algunos hechos están:
– En el 2015 tras 27 temporadas los Simpsons comienzan a dibujarse solos.
– 2019: Sólo los mayores de 50 años siguen utilizando el correo, así como también se suspende el primer Mundial en Brasil por desconfiguración del árbitro.
– Se desarrolla una xenofobia hacia las mujeres mayores de 45 años, ya las operaciones avanzan y se hacen pasar por jóvenes de 20 años.
– Ocurren varias Guerras mundiales como la Gran guerra del 26.

Otra contraste es el cuarto capítulo como crítica satírica de la sociedad, sobre todo en cuanto a encuestas, cuestión bastante acertada puesto es cierto ¿Quién responde las encuestas? Sólo el 10% de la población lo hace ¿Entonces qué hace el resto? Lo más fail es que ese 10% son respuestas premeditadas y casi nunca reales. Entre otra crítica en este capítulo aparece que la humanidad ha evolucionado bastante pero no hemos corregido la cama, seguimos durmiendo como a principios de los siglos pasados. ¿Cuándo habrán píldoras para dormir? (No drog.. digo somníferos.)


Quinto y sexto capítulo, el primero llamado “El Teléfono Móvil de Hansel y Gretel” siendo bastante bizarro como las historias podrían haber sido saboteadas por un simple spoiler o por haber tenido tecnología en la trama, y el último titulado “Otros mundos paralelos” siendo una aproximación a otras realidades pero ya gastando el concepto del tercer capítulo.

Sin duda, este es uno de los libros que deben considerar leer se encuentra disponible en la red y sobre por el hecho de vivir en la sociedad 2.0 en torno a Internet, tecnología. Shit happens son historias posibles e incluso bizarras que entretienen y además se leen bastante rápido.

http://editorialorsai.com/blog/secciones/?idCat2=64

Nos vemos en la próxima. Plomo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s