¿Esta la comunicación social condenada a la decadencia en Venezuela?

Una de las carreras con mayor prestigio en las ciencias sociales, parece estar condenada a las aptitudes surrealistas y a las nuevas tendencias, que a su principal misión… Informar.

Cuantas veces no hemos escuchado, visto o leído a periodistas auto definirse como tal y no como “Comunicadores sociales”, cuantas veces no hemos oído una conversación entre estudiantes donde argumentan que estudian comunicación social para ser imagen de un producto o “salir en televisión”… Estas frases son muy conocidas en las academias y en otros lugares donde se dan “talleres de comunicación social”… o peor donde se forman “Comunicadores sociales alternativos”.

Cuantas veces hemos leído “medios alternativos” donde la principal tendencia es lo ultimo que uso “Diosa Canales” o peor aun la mala información sobre “el nuevo billete de 500 Bsf”, sin investigar la fuente.

Cuantas veces no hemos visto o leído entrevistas a personalidades publicas, en donde el entrevistador realza su total desconocimiento sobre el entrevistado y queda en la vergüenza publica, o en el peor de los casos, entrevistas a “personalidades” sacadas de lo mas nefasto de la web (Los youtubers pues).

Hace poco me tope con este escrito de Diego Norea de la pagina colombiana Kien y Ke (Así como se escribe) donde habla claro y “raspado” sobre este mal de la sociedad tecnológica actual. aunque si son asiduos lectores de Quimera, saben cuantas paginas hemos dedicado a este “cáncer” terminal llamado los “Youtubers”

Pero siguiendo con el tema en cuestión, últimamente he visto algunos casos que desatan mi repudio ante esta “nueva manera” de llevar los medios de comunicación.

Los que me conocen saben que me gradué hace 2 años de una de las mejores escuelas de Comunicación Social de Venezuela, la UCSAR donde fui un alumno destacado, ademas de ser llamado a la lucha por una mejor universidad, por desgracia vi como dicha “Alma Mater” se infestaba con lo peor de lo peor, como la actitud plástica sobrepasaba el talento y ganas de luchar de algunos compañeros pero aun así demostramos que el talento, vence a las actitudes propias de los “Bendecid@s y Afortunad@s”

Recientemente se dio un episodio donde un “Youtuber” conocido como “La Divasa” demostró su poca paciencia hacia el sistema de comunicaciones del país… La respuesta de los medios de comunicación no se hizo esperar, todos se “guindaron” en esta aptitud propia de una “niña llorona” o como dicen en Internet una “Perra que necesita atención”, solo por que estaba “harta” del Internet de Venezuela… Creo que ese es el dolor de cabeza de todos los venezolanos, ademas que no tenemos la “patria suficiente” para destruir un módem que sera difícil conseguir (como todo en este país)

Me causa indignación como medios de comunicación serios, se adaptan a esto, se ridiculizan para buscar visitantes a lo loco y dejan la información en un segundo o tercer plano. Me desagrada la idea de ver medios en esta aptitud. Y mas cuando algunos de estos medios se llaman “Escuelas del periodismo”.

Aunque hayan medios que prefieren publicar mediocridades, es claro que hay otros (pocos contados) que desean que este tipo de informaciones no salgan ya que son claramente noticias inútiles o poco informativas.

Esto debería servir de reflexión para todos los colegas, ya que la Comunicación Social no es un chiste o simplemente un portaaviones para ser “famoso” es una carrera hermosa que nos permite ser mejores seres humanos y sobretodo… Comunicadores.

“Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio… No se identifican con su profesión.” Ryszard Kapuściński (1932-2007)

Por Alexander Sousa @PilgrimCmKira 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s