El unicornio transgénero de las Powerpuff Girls

Así de extraño como se escucha, en los últimos días se hizo muy popular (y obviamente controversial) un episodio de las nuevas Chicas Superpoderosas dónde las niñas ayudan a un ponny a convertirse en un unicornio, ¿A qué les recuerda eso? 

De inmediato las redes sociales explotaron, pues es algo novedoso tocar este tema, el cual me pareció que fue tratado de una manera muy creativa, más allá de lo poco (o el odio sin medida que le tengo) que me guste este reboot creo que fue algo muy acertado.

Sin embargo no es la primera vez que la serie toca temas de sexo diversidad, ya en la década de los 90 usualmente en la caricatura podíamos ver a personajes vistiendo como el sexo opuesto o incluso teníamos a “Him” o “Él” una especie de demonio langosta bastante andrógeno, el cual fácilmente podría ejemplificar a un travesti, aunque malvado.

Además que nos mostraban una sociedad dónde la figura masculina era completamente inútil y el sexo femenino prevalecía como el sexo “fuerte”, claro menos el profesor Utonio, pues este hacia el rol de mamá y papá. En una caricatura es muy extraño ver una familia compuesta por un padre soltero.

Más allá de los temas de diversidad que ha planteado esta serie animada, actualmente es muy común ver como las caricaturas de Cartoon Network son cada vez más abiertas con el tema, solo miren como en Steven Universe se habla abiertamente de una relación homosexual (Garnet) o la relación entre Perla y Rose, pues es muy obvio el hecho de que Perla estaba muy enamorada.

A pesar de que no se admita abiertamente, es muy obvio que se trata de relaciones lesbicas ocultándose bajo el “las gemas no tienen género” lo cual es una simple excusa para evitar la polémica directa.

Por otra parte tenemos otros ejemplos como la relación de Marcelin y la Dulce Princesa, la cual si llega a ser una relación directa en las temporadas más recientes, además tenemos a la serie de Clarence donde uno de los personajes posee dos madres, o en otro episodio donde se nos presenta una pareja homosexual (aunque el beso fue censurado).

Este tipo de iniciativas me parecen totalmente maravillosas, el problema como la mayoría de las veces es el fandom de dichas caricaturas, muchos de ellos dramatizan el tema sobrevalorando un programa de televisión por tener un personaje homosexual dentro de su trama, como ya lo dije una vez en mi articulo: “Garnet ¿una grandiosa historia de amor?”

Sí, las Chicas Superpoderosas han tocado el tema de la transexualidad de una manera ingeniosa y “por debajo de la mesa”, es una forma simple de incluir a los niños en estos tópicos controversiales de nuestra sociedad moderna, pero no es la primera vez que pasa en una serie animada, esperemos que este sea un fenómeno que se siga dando, sin ser causante de exageraciones pues la diversidad cada vez es más cotidiana en nuestras vidas, más que todo en la vida de los jóvenes.

(Bonus: Disney, con todo y lo conservador que es, incluyó una pareja homosexual en un capitulo de “Buena Suerte Charlie”)

Espero que el futuro se pueda hablar en homosexualidad en programas para niños sin incluir “hype”, censura o alguna controversia.. ¡nada cuesta soñar!, un paso a la vez.. despues de todo ¿no esperamos que en un futuro sea un tema “normal” y completamente cotidiano?

Se despide: Ana Daniela Valero.

Anuncios

Un pensamiento en “El unicornio transgénero de las Powerpuff Girls

  1. Pingback: Review definitiva de las Powerpuff Girls – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s