Derechos de autor Vs. Piratería

La propiedad intelectual es algo clave cuando se habla de literatura y de productos específicos, siempre escuchamos expresiones en torno a los derechos de autor, el Copyright e incluso casos de plagio, sin embargo.. ¿Realmente se sabe qué son y qué proponen? Hoy es el Día Mundial de Derecho de autor y hablaremos sobre ello.

Términos previos

En primer hay que fijar ciertos parámetros como puntos de partida, entre ellos: definir conceptos básicos en materia de derechos de autor.


La propiedad intelectual hace alusión a toda creación del intelecto humano, mientras que el derecho de autor se relaciona a la protección concerniente a creaciones artísticas (también pueden considerarse elementos web.)

Por otro lado, el Copyright es el reconocimiento que le otorga al Estado a un autor sobre los derechos de su obra al ser registrada. Claro, en este campo existen bastantes cuestionamientos y casos donde el copyright en pro de defender los derechos de los autores, limita incluso la exhibición de estos contenidos.

El plagio constituye la copia de una idea (ya sea animada, escrita, entre otras) y consolidación de la misma como si fuera propia. El Fair Use es el uso de un material con derechos de autor con ciertos permisos para exhición mientras que el Public Domain (dominio público), es cuando las obras pasan a ser universales en materia de derechos cuando el autor tiene más de 60 años de haber muerto.

¿El Copyright defiende o persigue a los usuarios?

El Copyright fundamentalmente debe defender los derechos de los autores respecto a las obras, es más que lógico que un dibujante o un escritor deba registrar su obra como propia y sobre todo probarla para que luego no sea plagiada o incluso utilizada sin ninguna clase de reconocimiento o remuneración.

Un caso emblemático en materia de derechos es lo que sucedió con el animador Max Hattler al demandar a Basnectar por utilizar sus animaciones por varios años en su programa sin haber consultado al autor. Hattler está demandando a Bassnectar por el uso de su material desde hace varios años y la demanda sigue en pie dado que el autor tenía registrada su obra.

Sin embargo, el problema principal de los derechos de autor y el Copyright se presenta cuando las grandes productoras se aprovechan de hecho como es el caso de Youtube.

En Youtube no puedes utilizar un contenido de 3eros por más de 15 segundos (vídeo) o 10 segundos (música), a pesar de que se reconozcan los autores, las empresas tratan de proteger su contenido a través de esta red.

Por un lado es lógico, dado que se pirateen capítulos enteros en youtube pero en otro es paranoico, dado que ni siquiera se pueden realizar reseñas sin comenzar a tener problemas con derechos de autor. Y a final de cuentas, les estás analizando sus contenidos a las grandes cadenas.

Piratería: Alcance y omisión de la industria

La piratería lleva años en desarrollo y para nadie es un secreto que continuará avanzando. Pero más allá de no pagar por un contenido ¿Por qué la gente usa la piratería?

Muchos dirán que es para tener el contenido o el producto gratuito, pese a ello la verdadera respuesta es porque esos productos no llegan a muchos países, no los pasan en tv o simplemente no se pueden conseguir.

Si se cuestiona esto se ve algo lógico y es el caso de Netflix. La compañía de streaming ha sabido lidiar con la piratería y aunque una serie de la compañía sea liberada toda en un solo día, la mayoría de usuarios prefieren tener el servicio.

Entonces vemos una disyuntiva (opinión personal claro), donde la piratería se establece más en compartir contenidos donde no hay acceso, siempre y cuando no se moneticen los mismos.

Ya que esto no afecta a la gran industria, Sony y Warner realmente salen beneficiados porque se consuman sus productos, pero sí afecta son los productores independientes y a la pequeña industria del entretenimiento y software.

Es un debate que sin duda, sigue en pie y habrá que seguir pendiente de plantear estos temas.

Nos vemos en la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s