El Quijote en el cine, cómics y la televisión

Hace 400 años murió el autor de uno del libro más icónico de la literatura (al menos en español), hablamos de Miguel de Cervantes y de su obra Don Quijote. Hoy día Internacional del Libro, se ve la influencia y el legado de su obra que ha sido representada en diferentes formatos entre series, cine, cómics y obras de teatro.

La historia de Don Quijote se ha preservado a lo largo de los siglos a través de la memoria lectora de la humanidad. Entre diferentes representaciones el relato del posible demente o caballero atípico se ha representado a través de diferentes enfoques, aquí algunos de ellos.

El relato en la gran pantallla

Al hablar de los productos filmícos que se han realizado de El Quijote existen gran cantidad de películas, se puede tomar como uno de los puntos de inicio el corto de George Mélies o incluso el corto que supervisó D.W. Griffith en 1915.


Las diferentes versiones del relato han establecido perspectivas alternas de lo que sería el relato, manteniendo algunos elementos clave de la historia, una de ellas es la versión franco británica titulada “Don Quijote” que se realizó en 1933 por George Wihelm Pabst.

Entre otras adaptaciones se encuentra El Hombre de la Mancha (1972) por Arthur Miller. Un dato no muy conocido fue que Orson Welles intentó hacer en 1951 una película del libro la cual llamaría “El hombre que mató a Don Quijote” y que termino convirtiéndose mucho después en “Perdido en la Mancha”.

Los Molinos de Viento en la televisión

En el ámbito televisivo han existido bastante adaptaciones (aunque la mayoría malas a falta de presupuesto o de enfoque en la historia al realizar algo histórico en clave de parodia), la serie más reconocida fue la que llevó a cabo la RTVE en 1990 dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, que contaría con 5 capítulos y que tardaría 10 años en realizar su segunda parte.

También existieron otras serie como el Caballero Don Quijote (2011), pero donde más han existido apuestas han sido en las animaciones consiguiendo casos como Donkey Xote ( 2007) o hasta el anime de Don Quijote: Zukkoke Knight.

Hannah Barbera también hizo su propia versión del Quijote la cual llamaría “Las Aventuras de Quijote y Sancho Panda”.

Cómics y legado

Por último en materia de novelas gráficas y cómics existen algunas adaptaciones y contenidos con cierta influencia entre los cuales destacan Francisco Ibáñez con Mortadelo de la Mancha (2005), algunos mangas y la novela gráfica de Will Eisner titulada “El último Caballero” (2002).

Hoy en día el libro aún se mantiene vigente como uno de los más influyentes en la literatura, sin embargo si es criticable que de las adaptaciones sólo lo animado y lo representado a través de cómics han sabido representar la historia, quizás por falta de recursos o no saber dirigir el producto. En lo personal, conozco lo básico de la historia y tengo pendiente leer este libro. ¿Ustedes lo han leído, consideran que seguirá vigente a futuro?

Nos vemos en la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s