Ignacio del Valle: La novela negra como reflejo social

Este martes, en el marco del 8vo Festival de la Lectura de Chacao. Se llevó a cabo un taller sobre la novela negra dictado por el periodista y escritor Ignacio del Valle. El español, conocido por su saga de novelas de Arturo Andrade, relató su experiencia en el mundo literario y dio a conocer algunas sugerencias para desarrollar historias.

La literatura como reflejo social

Del Valle, empezó la charla enfocándose en los antecedentes de la novela negra y aludiendo los orígenes de la misma a la literatura estadounidense. Destacó la importancia que tiene este género en el Siglo XIX y de cómo la novela negra es un género que ha seguido cambiando a lo largo de los años al incorporar más elementos a partir del cine, el teatro, entre otros.

Señaló que en la historias debe existir un motor de explosión que capte el interés del lector.

“La base de la narración reside en el dolor, en el enfrentamiento de la realidad.”

El escritor reiteró que existen ciertos aspectos claves en la construcción de una novela:

1) Búsqueda de lo desconocido: En las novelas existe la búsqueda de una meta o propósito. En las novelas negras se plantea lo desconocido y a partir de allí hay un conocimiento.

2) Las derrotas son nuevos comienzos: A partir de una lógica pesimista, el autor comentó que las derrotas constituyen nuevos comienzos para los personajes y representan una perspectiva en pro de retos para los mismos. “Los personajes deben tener su propia ideología y su propia concepción del mundo.”

3) Atracción de todo lo fantástico: A pesar de que todo está inventado, Del Valle considera que el enfoque de la historia y la incorporación de lo fantástico brinda a la historia de un universo más complejo respecto a su desarrollo.

4) Continuación de lo estético-emocional: La política y la religión son elementos que dotan de realidad a la historia, siempre y cuando no se junten y brinden de ideas propias a los personajes.

5) Deben existir contradicciones.

6) Los demonios representan los límites de los personajes. (Miedos y carencias).

7) El humor como factor de ironía y reflejo social.

A su vez, el escritor determinó que los personajes más creíbles son aquellos que tienen puntos débiles que los hacen parecer más humano.

“En mis novelas, muchas veces no me importa el asesino ni la víctima, me interesa lo que le está pasando a los personajes.”

Para Del Valle, el protagonista debe tener un cuestionamiento constante y tener presente el rol que juega. Claro está tiene influencia de factores externos (política- religión y sociedad).

“Los villanos son lo más importante de la historia, sino defines su comportamiento y aspiraciones, no llama la atención, incluso quedará caricaturesco.”

 

Reglas para hacer buenos villanos

1) Sin malos no hay novelas: Muchas veces los villanos son aquellos que impulsan la historia e incluso, muchas veces son la causa de la misma.

2) El malo debe reafirmarnos en el bien. Las acciones del villano nos recuerdan porque el protagonista está en lo correcto.

3) Los villanos pueden ser vulnerables: Si se muestra que el villano es vulnerable, el lector empatiza, esto es un truco para que luego no espere las acciones finales del malo.

4) El protagonista puede ser tonto, pero el villano no. Los malos deben ser personajes carismáticos y que ante toda circunstancia pueda matar sin razón pero nunca morir sin algún motivo.

5) El Malo no debe sentir remordimientos.

El factor de la violencia y la ciudad

Para el escritor español, el carácter de la ciudad es algo importante en sus obras, dado que le permite al escritor establecer interrelaciones entre los habitantes. “La ciudad es prácticamente otro personaje más.”

Por otro lado, expresó que la violencia es un recurso fascinante en la literatura y aunque en la vida real la sociedad se aleje de la misma, termina remitiéndose a la misma y omitiendo las leyes.

“Es clave que se tengan en cuenta 3 elementos centrales al escribir: trama-estructura y estilo. También se debe considerar el misterio como un factor que responde al ritmo narrativo,, después de todo hay que ser honesto con el lector y no alargar o acortar los hechos.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s