Venezuela: el país que supera la ficción

Un día mientras veía vídeos en Youtube me topé con un youtuber que explicaba el por qué Batman era su personaje favorito de DC, él exponía que viviendo en Ciudad de México se sentía identificado con la imagen de Batman pues es un hombre que representa la última esperanza  en una ciudad tan corrupta y peligrosa: Ciudad Gótica, un lugar que sin duda alguna muchos latinos podemos sentir una identificación.

Algo dentro de mi reacciono, ¿será por eso que este murciélago me gusta tanto?, ¿será por eso que consumo tanto material relacionado con Batman?, ¿este superhéroe representa una luz al final del túnel?, por más triste que parezca creo que es verdad.

Es muy sencillo hacer encajar a Venezuela en una distopía, que para quienes no lo sepan una distopía es “una sociedad ficticia indeseable en sí misma” (thanks Wikipedia), o en otras palabras, algo completamente opuesto a la Utopía o sociedad perfecta.

¿No me creen?, veamos algunos ejemplos que la ficción nos ofrece:

Panem:

La saga de los Juegos del Hambre (Hunger Games), escrita por Suzanne Collins, comprende una obra literaria de 3 libros en los cuales se cuenta como en Panem, un pueblo post apocalíptico de lo que hoy conocemos como Estados Unidos, vive bajo mando de un tiránico dictador, que hace vivir como reyes a una pequeña cantidad del país (la gente rica) mientras una gran mayoría sufre de hambre y pobreza.

Aunque el libro está más enfocado con la práctica de “Los Juegos del Hambre”, un malvado evento donde se ofrece como tributo a niños entre 12 y 18 años para que se maten entre sí como forma de entretenimiento para la gente del Capitolio, también expone otros puntos con el cual muchos venezolanos pueden sentirse identificados.

En la novela, el Capitolio vivía llena de lujos, mientras el resto del país se hunde en la pobreza; muchos venezolanos atribuyen que el Capitolio se puede identificar con Caracas, pues mientras que en el resto del país se debe racionar luz y la comida llega en mucha menos cantidad que en la capital… ¿familiar verdad?, realmente en Caracas no vivimos ni la cuarta parte de la crisis a comparación con el interior del país.

Además existen otros factores, como la manipulación de la información, el miedo psicológico ejercido por el gobierno y la forma que este se coloca a sí mismo como que si hacen solo lo mejor para el pueblo para evitar que este se alce en su contra, aunque muchos sepan perfectamente que las cosas son muy diferentes a lo que exponen los medios.

Oceanía:

1984, una novela escrita por George Orwell publicada en 1949, la cual exponía una sociedad distópica con un aterrador parecido a Venezuela: “En la casa de enfrente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston.” ¿o no siente eso mientras ven esos grandes cartelas con los ojos de Chavez?, los cuales están por todos lados.

El Gran Hermano era la figura que presentaba la ideología del partido, el cual además siempre estaba en guerra, siempre había que enfocar la atención hacia un enemigo.. (Colombia, Estados Unidos, La ultra derecha fascista), además que igual que en el ejemplo anterior se manipulaba de una manera exagerada los mensajes que se difundían masivamente.

El partido además ideologizar a la gente para evitar que estén en contra del gobierno, la pobreza, la escases de productos,  bueno, aunque la ficción es mucho más cruda que la realidad Venezuela logra encajar perfectamente en la mente de cualquier ciudadano que lea esa obra.

Animalismo:

Rebelión en la granja, otra novela de George Orwell es una sátira al Socialismo, donde se propone que todos los animales deben ser iguales y declararles la guerra a los humanos que los apremian, pero los cerdos, quienes llevan el dominio de las reglas pero estos terminan siendo igual o peor que los humanos.

En Venezuela se le dice al “pueblo” que ser rico es malo, mientras ellos visten ropa de marca y derrochan dinero en estupideces, inclusive varios políticos tienen cuentas en el polémico caso de los papeles de Panamá… Curioso que estas personas se den la gran vida cuando el resto del pueblo sufre a costillas de la corrupción, pero aun así se buscan la manera de disfrazar la regla y mantener calmados a los fieles seguidores del animalismo, que digo, socialismo.

Gotham o Ciudad Gotica:

En un orden de ideas un poco distinto, Ciudad Gotica de Batman ha sido la que me inspira a escribir estas palabras, siempre he pensado que Caracas es peor que Gotham, los políticos son corruptos y las calles están llenas de delincuentes, un lugar donde cualquier maniático puede quitarte la vida en dos segundos por una cartera o joya.

Por lo menos ellos tienen al caballero de la noche que los rescate…

La ficción en muchas ocasiones nos hace reflexionar sobre nuestra propia realidad, pues después de todo se inspira en un mundo real, cuando esa conexión emocional con una historia nos hace comparar la ficción distópica con nuestra realidad, nos alerta de que algo sin dudas esta yendo mal es hora de cambiar e ir en busca de una sociedad mejor.

Y ustedes ¿piensan que Venezuela es una distopía? 

Saben que me gustan leer sus opiniones 🙂

Se despide: Ana Daniela Valero.

Anuncios

4 pensamientos en “Venezuela: el país que supera la ficción

  1. Todos los días recibo a través de la televisión noticias de Venezuela, Maduro ignorando al congreso, culpando al imperialismo, pero lo más triste es ver a la gente sufriendo, pelear por víveres en los mercados, no encontrar medicamentos y ahora último sufriendo el corte de energía eléctrica. Es como decía Gabriel García Márquez :” a veces la realidad imita a la mala literatura”. Pero no hay mal que dure cien años, tarde o temprano Venezuela se recuperará. Hay también personas que le levantan monumentos a Chavez y Maduro,por el hecho de estar en contra del imperialismo, les aprueban todo lo que hacen,son la gente de izquierda y argumentan que la información que recibimos de Venezuela es manipulada por EEUU para boicotear a Maduro, por eso ha sido bueno leer tu entrada, para conocer la versión de uno de sus ciudadanos que vive de cerca esta realidad, que se asemeja a los peores escenarios que nos plantea la ficción.

    Le gusta a 2 personas

    • la verdad es que si estamos viviendo una crisis económica sin precedentes, la comida y otros los artículos básicos son el peor problema, espero que este mal no dure mucho más, hay personas que mueren en los hospitales por falta de medicamentos, gente que hace colas hasta de 8 horas por un paquete de pañales y otras cosas que nos hacen llegar a parecernos a países afectados por la guerra o por desastres naturales.. nada es sencillo en estos días

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s