Luciano Saracino: Cómo Escribir Cómics (II)

¿Cómo funciona el guión de un cómic? ¿Cuál es la forma en que trabaja un guionista? Esta y otras interrogantes se plantean en la 2da parte del taller impartido por el escritor argentino Luciano Saracino.

5053934-brutalnature_01_1280

Antes de comenzar deberían revisar la primera parte de esta guía concerniente al relato y los momentos claves para desarrollar una historia. En la misma línea de la primera clase, Luciano Saracino continuó hablando sobre los elementos claves que influyen en las acciones de los personajes y de cómo se pueden utilizar ciertas herramientas.

3 niveles

Saracino señaló que existen 3 niveles fundamentales en todo relato:

1) Acción: Corresponde a todas las interacciones que existen entre los personajes y el entorno. En este punto es importante señalar que se establece un punto de inicio en donde conocemos la vida exterior del personaje. Sin embargo, también se encuentra la vida interior del mismo que corresponde a los antecedentes del personaje. (Si no ha nacido, se considera la historia de los padres)

“Escribir es realmente la última parte del proceso.”

2) Función: Hace alusión al propósito y se divide en Núcleo y catálisis. El núcleo, es todo aquello que es vital para que el relato se entienda.

“El núcleo es la columna principal de una casa, si la quitas se cae. Es lo que sucede cuando dejas de entender una película.”


La catálisis son los momentos de descanso, puede ser incluso la música de una película o de una serie. Son los adjetivos de la narración. En pocas palabras cuando se habla de núcleo se considera la esencia del relato y catálisis como la forma del mismo.

3) Narración: Son marcas específicas para el lector. Se habla de mensajes que sólo el espectador recibe y que los personajes dentro de la historia desconocen hasta cierto punto. Ejemplo: El Nivel de las miradas  o la 4ta pared.

¿Cómo rayos funciona el proceso de un guión? 

Saracino habló desde su experiencia personal de escribir guiones para diferentes tipos de cómics. Desde el cómic americano que toma en cuenta alrededor de 6 viñetas al francés que suele manejar 9 y ser mucho más detallado en algunos aspectos.

El escritor habló sobre su trabajo en ICH (Brutal Nature), en donde escribe las acciones de la historia para el dibujante y las especificaciones técnicas para el diseñador gráfico.

Esto considerando que hay un dibujante que realiza las ilustraciones del cómic (sin diálogos, claro está), el guionista adapta su guión literario a un guión técnico en donde presenta estos datos (en el caso de Saracino):

Pag.1:

Viñeta: (Acción)

Texto: (Diálogo)

Cabe destacar, que cuando existen varios diálogos se sugiere utilizar colores distintos para los cuadros de texto. En el caso de presentar una narración o voz en off se coloca el texto entre comillas para el diseñador. Algo fundamental que señaló el escritor argentino es la importancia que tienen las páginas impares, dado que las mismas son aquellas que suelen tener el mayor peso argumental.

El protagonista no siempre es lo más importante

Por último en el taller se destacó que los protagonistas no siempre son el eje central de la historia. Es decir, si presentan conflictos y un propósito base pero las historias también pueden girar en torno a un villano que mantiene la atención de los lectores o de un personaje secundario. Un caso específico: El Joker en la historia de Batman.

Nos vemos en la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s