La información es poder: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El periodismo siempre ha formado parte de la sociedad, pero…¿Hasta qué punto el periodismo refleja la realidad de la gente? ¿La libertad de expresión es la manifestación de lo que realmente sucede? Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este artículo se enfoca en el rol del periodista y su influencia en los medios.

Los medios y la sociedad

Establecido como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de mayo se busca reconocer la labor del periodismo y fomentar la libertad de expresión presente en los diferentes medios. Para esto, de forma concreta es necesario hablar de los medios como grandes empresas que tienen un objetivo específico: vender sus productos.

El periodista trabaja en los medios bajo las reglas y límites que establece la línea editorial de los mismos. Ahora, muchas veces los medios sirven como un canal alterno para visibilizar las realidades de los ciudadanos (además de que es el objetivo principal). Claro está que los mismos deben vender para mantenerse y seguir como empresa, no obstante el foco del periodismo y mejor dicho del periodista (más que del medio) se centra en retratar qué sucede, cómo sucede, cuándo sucede e incluso por qué sucede.

a365-medios

A partir de estos hechos básicos, el periodista es quien le ofrece a la gente una radiografía de las situaciones. Por esto muchas veces aunque se hable de grandes investigaciones se menciona también el adaptar contenidos porque de nada le sirve al periodista exponer 40 páginas de texto que nadie quiere leer. Se emplean infografías, gráficos e incluso analogías que hacen que la gente pueda consumir la información de la mejor manera posible.

El periodismo en la TV y el Cine

Más allá de mencionar cada una de las referencias que existen acerca de periodistas o medios en el cine y la televisión, hay historias que han mostrado la realidad que lleva a cabo este profesional y como las acciones del mismo pueden generar cambios en la sociedad.

1083_RS19A_08287.jpg

En el cine hay films emblemáticos como es el caso de Ciudadano Kane (1941), dirigido por Orson Welles en donde plantea la investigación de un periodista a través de flashbacks. Todos los Hombres del Presidente (1976), película en donde se presenta la investigación de 2 periodistas del Washington Post que terminó en la dimisión de Richard Nixon. Network

Entre otras películas también están:

  • Network (1976): Influencia de la tv en la opinión pública y censura informativa.
  • Zodiac (2007), dirigida por David Fincher expone el caso de investigación en torno al asesino del Zodíaco en San Francisco (1966-78)
  • Nightcrawler 
  • Spotlight

En materia de series, existen unas cuantas también como State of Play (2003) en donde se presentaba a un grupo de periodistas que trataban de investigar sobre los hechos de corrupción de las autoridades británicas. La quinta temporada de The Wire e indudamente la serie sobre el noticiero: The Newsroom

El periodismo a futuro

Actualmente hay miles de herramientas en torno al periodismo. Desde noticias dinámicas que emplean HTML5 como ha sido el caso de The New York Times hasta incluso plantear la realidad virtual como herramienta para recrear los hechos que han ocurrido.

No obstante, aquí es donde el periodista siempre debe cuestionar su trabajo y establecer que lo más importante es reflejar lo que realmente pasa, sobre todo a quiénes afecta y lo que causa cualquier hecho, es por esto que siempre debe existir un cuestionamiento constante no sólo del sistema sino de la base de cualquier premisa.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s