Guillermo Cartay: Ilustraciones de acción, cómics y 3D

La ilustración es una carrera clave en pro de la imagen de ciertos medios o empresas y siempre suele ser percibida como una carrera literal donde apenas se tiene un campo de trabajo en el sector editorial o publicitario. (Al menos en Venezuela). No obstante, la ilustración comprende un trabajo mucho más complejo y extenso que puede abarcar el diseño de videojuegos, la realización de cómics y mucho más, en este artículo la historia del ilustrador venezolano: Guillermo Cartay.


Conocido también por su apodo de Internet: Lord Wilheim, Guillermo Cartay es un ilustrador venezolano oriundo de Barinas y especializado principalmente en arte digital.
Cartay empezó a dibujar desde pequeño y siempre tuvo claro cual sería la carrera que estudiaría. Incluso señaló que tuvo el apoyo de sus padres, sobre todo el de su papá que siempre estuvo relacionado a los medios.

Egresado del Instituto de Diseño de Caracas, el ilustrador trabajó en diferentes áreas relacionadas al mundo editorial y corporativo. Wilheim señaló que nunca le llamó la atención el área organizacional de la ilustración, dado que se alejaba de sus intereses y no le permitía crear personajes desde cero.

“Lo más difícil de estudiar ilustración en Venezuela es que no hay campo más allá del derivado del diseño gráfico y el de las artes plásticas.”

Non Nobis Domine by LordWilhelm

Años después, el dibujante comenzó a trabajar como profesor del Instituto de Diseño de Caracas, donde impartiría las materias de modelado en 3D y posteriormente algunas materias de ilustración.

“Dar clases de ilustración fue un reto, porque te permitía ser crítico de tu trabajo. Recuerdo que al dar técnicas de ilustración, me permitía conocer otras herramientas más allá de las que ya conocía.”

Jaimito #28 Cover by LordWilhelm

Comerciales y Cómics

Uno de los principales trabajos del ilustrador en materia de comerciales, fue el trabajo realizado en uno de los comerciales internos de Cheetos donde tendría que transformar el concepto del mismo a 3D.

El próximo plan de Cartay era comenzar a trabajar en el mundo de los cómics, el cual sigue su horizonte principal hoy en día.

Demon Hunter by LordWilhelm

“Para aquel entonces me llevé mi portafolio a la Caracas Comic Con. Busqué a los editores de Jaimito y les mostré mi trabajo, pensé que no me llamarían dado que mi trabajo siempre estaba caracterizado por mujeres con poca ropa y escenas de acción, sin embargo, me llamaron una semana después y allí empecé a trabajar en las portadas de Jaimito.”

Cartay reitera que tuvo que estudiar el estilo característico que tenía Jaimito y posteriormente desarrollar un estilo diferente acorde a lo requerido, lo irónico según expresa el artista es que dicho estilo le ayudaría con más proyectos más adelante.

Carga siempre tus trabajos

Uno de los principales consejos que sugiere el dibujante es cargar siempre el portafolio, ya sea en la nube o en físico. Relató que en varias ocasiones le mostró sus trabajos a artistas internacionales y lograba recibir un feedback, sobre todo una crítica de los mismos.

Kunoichi Garden Cover by LordWilhelm

Entre los grandes retos que enfrentó Cartay fue un viaje que realizó a la Comic Con de New York en el 2013. En aquel evento, Cartay presentó su trabajo a las diferentes editoriales de cómics estadounidenses.

“La Cómic Con de New York era algo mayor, quería ver lo que había pero fui por un motivo fundamental: Trabajo.  Le mostré mi trabajo a muchos editores, DC no me aceptó ni siquiera mostrárselos, dado que no aceptan gente, sino que más bien ellos la buscan, mientras que Marvel dio una charla en la que destacaba que no trabajaba con novatos y que apreciaba más la experiencia que tuvieran los dibujantes.

Incluso Image aceptó mi portafolio, pero fue la gente de BLue Water Studios quienes me darían la oportunidad de comenzar ilustrando algunos trabajos y de allí salió la oportunidad con Jalbailt. Gracias a eso salí en la Comic book Database, es referencial, pero salgo.”

Systole by LordWilhelmç

El especialista en diseño en 3D también ha ganado algunos concursos internacionales entre los cuales destacan el 1er lugar del concurso de Aniversario de Megaman y la partipación en el Capcom Fighting Tribute de Udon, en donde sería publicada una de sus ilustraciones basada en Pocket Fighting.

Sí hay un campo, pero afuera

Morena Venezolana 1 de 2 by LordWilhelmEl mayor consejo que recomienda Cartay, es trabajar en un mercado externo, esto considerando que las editoriales venezolanas no pagan bien y sobre todo porque a pesar de la crisis el ilustrador venezolano puede cobrar un poco más barato que algunos de otros países, dada la situación.

“Venezuela siempre ha tenido una visión underground del cómic. Han habido experimentos, pero aún nos falta.”

Por ultimo, señaló que sus principales influencias se establecen en torno a El Camaleón y los suplementos clásicos.

Guillermo Cartay (Deviant)

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Guillermo Cartay: Ilustraciones de acción, cómics y 3D

  1. El problema es que en Venezuela la visión del arte es muy básica, casi arcaica. Donde al ilustrado se le confunde (En algunos casos) con lo que la mayoría conoce como pintor; tachando así sus piezas de infantiles, inapropiadas, etc. Limitando el proceso creativo sin saber, realmente, que es una de las ramas más importantes del arte hoy en día…

    Dado que, el trabajo de un ilustrador es tomar todo en su entorno, su conocimiento (Aplicando todas sus técnicas conocidas) y sus propias ideas para crear piezas únicas. Piezas que nacen de él mismo, y las cuales pueden tomar meses o años para ser completadas (Una de las razónes por cual, a mi parecer, sigue persiguiendo el sueño de los comics).

    Viejo, disfruté este post como no tienes idea. Buen trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s