La excentricidad y compromiso vitalicio del arte venezolano

El pasado 10 de mayo se celebró el Día Nacional del Artista Plástico como homenaje al natalicio de Armando Reverón, considerado el mejor de Venezuela del siglo XX, quien nace en Caracas el 10 de mayo de 1889 y muere el 18 de septiembre de 1954.

EL ARTISTA PLÁSTICO

artista-reveron1

Se le conoce como artista plástico a aquel que emplea diversos materiales, tanto modificados como moldeados para la realización de una obra. Las cuales vendrían siendo manifestaciones propias que reflejan su visión de realidad, un sentimiento en particular o un simple producto de su imaginación.

Vida y Obra de Armando Reverón

artista-reveron

 El pintor y escultor Armando Reverón fue miembro de la Academia de Bellas Artes junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. En 1896, durante su infancia, fue trasladado a Valencia tras el fracaso del matrimonio de sus padres y quedó a cargo de la familia Rodríguez Zocca quienes fueron los principales encargados de su educación inicial. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo introdujo al dibujo del natural; despertando en él la vocación artística y    mostrando afición por la pintura desde temprano.

En 1904, vuelve a vivir con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la -previamente mencionada- Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su increíble rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Meses después, llegó a España y se estableció en Barcelona para formar parte de la Escuela de Artes y Oficios.

Ya en 1914,  viajó a Madrid para entrar en la Academia  de San Fernando. Lugar que tuvo mayor impacto en su desarrollo artístico, según mencionan estudiosos de su vida. Y años más tarde, tras su paso por Europa, regresó a Venezuela.

Luz y una gran pincelada de color

artista-reveron6

Conocido por su excentricidad, (puesto que construyó y vivió en castillo por 30 años junto a su esposa Juanita Mota) Armando Reverón fue un artista muy versátil; quien se interesó profundamente en la investigación pictórica de las diferentes formas, efectos e importancia que tiene la luz sobre las cosas.

Con el tiempo Armando Reverón, siendo un gran entusiasta del impresionismo francés (habiendo estudiado también Francia), logró hacer evolucionar su pintura y pasar, tanto a la abstracción como al simbolismo. Teniendo pues como temas favoritos: el desnudo femenino y el paisajismo, dado su grado de complejidad.

armando-reveron-nota

A través del paisajismo que mostró al mundo la hermosura deslumbrante del Caribe al plasmar la luz del trópico con toda su fuerza utilizando trazos suaves, simples y desdibujados. Así como también presentó en sus obras un intenso trabajo de la luz y de colores, o falta de ellos.

Característica predominante en sus obras, y logro por el cual se le dio a conocer como: “El maestro de la luz”

Reconocimientos:

Reverón expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, y los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por un desastre natural y todavía no se ha anunciado su reconstrucción.

Una Universidad solía llevar su nombre: “Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón”, el cual ahora tiene por nombre: “Universidad Nacional Experimental de las Artes”

En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de Reverón como bien de interés cultural, así como todos sus bienes.

Otras de sus obras:

reverc3b3n-mujer-com-mantilla-1933blog

reveron1

ultima_epoca_1574733641

Muchísimas gracias por leer… See ya.

@Danox21  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s