¿Es Civil War la mejor película de Marvel?

Un convoy militar transita una carretera desolada de Afganistán, el ritmo sagaz de la canción Highway to Hell resuena en nuestros oídos, mientras conocemos al multimillonario Tony Stark.

De la nada el convoy empieza a ser atacado, los militares acompañantes son acribillados y las grotescas explosiones llenan la pantalla de miedo y paranoia. Ese hombre con lentes oscuros que presumía sobre sus amplias relaciones, corre por su vida tratando de sobrevivir. Un misil se poza a metros de distancia teniendo de firma su nombre, y finalmente explota alejándonos de un Tony a punto de morir.

Al ver esto en pantalla, era muy difícil seguir tomando en cuenta las pasadas adaptaciones de Marvel. No solo las malas, incluso las adaptaciones “recientes” de los X-Men y Spiderman diferían seriamente del tono que ahora presenciábamos.

Fox no es tan cool como para dirigir esto…

Podíamos ver una historia de primera, no limitada por su concepción superheroíca. Por primera vez teníamos una nueva generación de filmes que se tomaban el asunto de las adaptaciones en serio, solo hace falta mirar la trilogía gótica de Christopher Nolan para notarlo.

Un universo cinematográfico entraba en vigencia y existía una posibilidad de realización por personajes que entendían ambos medios, tanto el cine como los cómics. Se notaba la pasión en cada escena, delante o detrás de cámara.

Ya a casi 10 años de haber visto la escena descrita en el inicio y once películas más adelante, nos llega Captain America: Civil War. Una cinta en la que podemos ver el peso de los años sobre aquel malherido millonario y su relación con el protagonista del filme.

¡Vivan los nerds y sus amplias billeteras!

Siendo una de las películas de la productora con más puntuaciones altas, llega el momento de considerar su peso sobre el universo en el que se ubica, y su calidad respecto a las películas que la acompañan.

Una de las cosas que me molestan sobre todo este asunto del universo compartido, es cuando las historias de lo conforman carecen de un sentido propio. En la fase dos de Marvel, pudimos ver una nueva tendencia por salir del paso y mirar únicamente al futuro.

En la primera de Iron Man, claramente existía dicha tendencia, pero no había una pérdida de autosentido. La trama no buscaba una continuación barata, nos dejaba con un final sorprendente para crear expectativas.

Siendo Civil War la primera película de la fase tres, puedo ver dos situaciones que definen la película. Se aprende de errores viejos para enmendarlos pero también no hay un desenvolvimiento tan alejado de las reglas como para innovar.

Podría decir fácilmente que esta es la mejor de todas, tiene más personajes, más acción y todo es llevado de la mano con un buen desarrollo de cada arco argumental. Pero no creo que las cosas sean tan simples.

Me encanta que se tomen riesgos y no nos presenten la repetitiva historia de origen de los nuevos personajes, pero en materia de apuestas hacia nuevo contenido de verdad, la trama ha sido prácticamente intocable en todas las cintas.

Un villano amenaza con destruir un sector de la sociedad, trata de separar al equipo con juegos mentales y ya todos sabemos que pasa después. La película es sorprendente y está llena de momentos inesperados, pero con tanta seguridad sobre el destino de nuestros personajes, se pierde en algo la tensión.

Hubiera amado la segunda entrega de Los vengadores si hubieran matado a algún personaje clave, no me importa la muerte del correcaminos si apenas lo acabo de conocer.

SPOILER ALERT

Personalmente disfruto todavía de lo clásico, así que para mí nada puede superar esa sensación de ver a Iron Man volar por primera vez. Cualquier cosa podía pasar, no habíamos visto nada tan serio proveniente de Marvel.

Así que si vinieron a buscar una respuesta, solo les puedo ofrecer dos. No es mi favorita, pero en cuanto desarrollo de trama y diversión sin fin, la última entrega del Capitán América se lleva el trofeo como lo mejor que esta compañía ha producido.

Todos sabemos lo que vinimos a buscar, en vez de deprimirnos con una cinta emo de Dc, vinimos a ver a un hombre con armadura de hierro patearle el trasero a su ex-amigo sobreviviente de la segunda guerra mundial y el compañero de este último poseedor de un brazo metálico.

Dc es cosa del pasado…

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es Civil War la mejor película de Marvel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s