La muerte lenta de las orquestas sinfónicas

¿Están las películas salvando a las orquestas sinfónicas?

Royal Concertgebouw Orchestra, Enescu festival. Septiembre 2015.

Al paso de los años, hemos visto el papel fundamental de las orquestas sinfónicas tanto en el ámbito cultural de un país. Su creación se remonta a casi 300 años de antigüedad, sin embargo… ¿Qué tan influentes son las sinfónicas actualmente?

Si eres un amante de la música clásica, comprenderás el poder que existe detrás de las sinfonías de Gustav Mahler, de la gran armonía en las sinfonías de Franz Joseph Haydn o en el remoto de los casos de la velocidad en las piezas de Mozart. ¿Es realmente necesaria la idea de seguir en lo clásico? Muchas de las orquestas hoy en día, tienden a llevar sus repertorios a algo más “popular”. Si bien ya conocemos que Andre Rieu se encarga de eso, el tiempo para que otras orquestas reflejen su ejemplo es limitado.

Necesariamente hay que citar el caso del gran maestro conductor Gustavo Dudamel. Sus méritos y amplio trabajo musical le permitieron dirigir la banda sonora de la nueva película de Star Wars junto a John Williams, creador de las primeras bandas sonoras de las sagas. Fue la orquesta sinfónica de los Ángeles la que se encargó de dicho trabajo, dando como resultado una pieza magnífica.

A estas alturas se podría pensar que es normal que una orquesta sinfónica se encargue de las bandas sonoras de las películas. La respuesta es: Sí y No.

Gustavo Dudamel (d) y John Williams (i), Diciembre 2015.

Obviamente hace 300 años no se imaginarían el impacto que ocasionarían en un futuro. Pero es imposible no admitir que es por ese mismo motivo que muchas orquestas aún están con vida. Cabe recalcar que muchas de las piezas escuchadas en un filme, no necesariamente tienen que ser interpretadas por una orquesta real. Existen en la actualidad software capaz de emular los sonidos de los instrumentos musicales. Otro golpe bajo para ellos.

Pero, ¿Qué hacen las orquestas sinfónicas que no son usadas para películas? La respuesta es simple, morir.

El futuro de la música

No una muerte inmediata que dejaría sin trabajo a mucha gente talentosa, no es una muerte que pondrá fin a la música. Es una muerte de intelecto. Existen músicos con talentos extraordinarios, que tienen que verse opacados al momento de interpretar temas, ya que no son los temas que ellos estudiaron a lo largo de su vida musical, sino temas de agrado popular. Esa es la mayor de las muertes.

No obstante, no todo es negativo en este aspecto. De hecho, este método de “composición popular” es usado por los propios directores de orquestas para sí llamar la atención de la gente. Y muchas más personas se ven sumergidas en este amplio mundo de la música. En cierto modo.

maxresdefault1
Voice of Music, interpretando: Brandenburg Concerto No. 3 in G Major, BWV 1048

No hay que desprestigiar a las orquestas sinfónicas. Es un trabajo, uno muy honesto. Pero su muerte es inevitable. Muchas han desaparecido por falta de fondos, otras simplemente decidieron desaparecer.

En casi su totalidad son financiadas por el estado, pero existen orquestas de cámara autofinanciadas, se mantienen a flote económico gracias a las donaciones virtuales de la gente. Tal es el caso de Voice of Music una orquesta de cámara de san francisco independiente. Al tener todo su contenido subido en la red, no necesitan de temas “populares” para llamar la atención, mucho menos sufrir por los incómodos presupuestos. Ellos interpretan los temas correctamente, y de la forma tradicional, con instrumentos de más de 200 años de antigüedad.

Para esto fueron creadas las orquestas sinfónicas en primer lugar. El paso de los años, las fue moldeando de acuerdo a las necesidades de cada músico. Hoy en día, la disputa continuará. Pero no hay como negar que sean pocas las que todavía siguen de pie. La lucha por sobrevivir es un desafío grande

@jeffreypizarro

Anuncios

3 pensamientos en “La muerte lenta de las orquestas sinfónicas

  1. Pingback: Cuando las orquestas no necesitaron instrumentos musicales – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s