Día Mundial de Internet ¿Qué tan necesaria es la Red?

La información es poder y gracias a Internet el alcance de la misma es cada vez más fácil. Hace alrededor de 30 años no se obtenía de forma tan fácil una información de China (al menos tomaba más tiempo), hoy en día la interconexión de forma global nos permite recibir más noticias e información, comprender más el entorno pero también filtrar el exceso de datos que existen ante un exceso de fuentes que no están confirmadas. Ante todo hoy hablamos de una fecha en específico: 17 de mayo, día Mundial del Internet.

Información para todo el mundo

Aunque suene como un slogan de una propaganda populista, la premisa central del día de Internet se estableció en llevar a la red a los lugares más inhóspitos del planeta y de establecer el Internet como un derecho asociado al acceso de la información.

Esta iniciativa, surgió en el año 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Tiempo después, se llevaría  la propuesta  a la ONU, adjuntado la conmemoración como parte del Día de las Telecomunicaciones.

Es inevitable no destacar lo necesario que se ha vuelto el Interney hoy en día en la sociedad. Se llevan a cabo operaciones de bancarias, búsqueda de información y gran conjunto de actividades que dependen de la red hasta punto que se comparar con la luz.

Internet.org

Facebook es sin duda la red social más importante de Internet y es por ello que Zuckerberg quiso ampliar en concepto de su empresa y llevarlo a los lugares más alejados del planeta. Respondiendo al nombre de Internet.org, este proyecto es una simulación de como es la red mediante 17 aplicaciones. Ha causado bastante polémica en algunas partes del mundo debido a su estado de “neutralidad” y de controlar los datos de sus usuarios. (Punto absurdo, considerando que Whatsapp y demás plataformas, los usuarios pagan con su información).

Entre las aplicaciones que integran Internet.org se encuentran Wikipedia, Facebook y su chat, Girl Effect (aplicación de superación de NIke), 24 Symbols (preguntas y respuestas automatizadas del ámbito de salud), entre otras aplicaciones.

Por una parte es entendible que se critique que no represente la red en su totalidad. Sin embargo, para un proyecto tan limitado no está mal (aunque haya sido prohibido en la India y en Colombia).

Bibliotecas Virtuales

Otro punto donde Internet ha ganado bastantes adeptos en el ámbito literario. Anteriormente era mucho más difícil dar a conocerte como escritor y publicar un libro, actualmente hay algunas opciones en la red que incluso ayudan en difusión.

Ahora, respecto al ámbito de obras y de consulta, las bibliotecas no han quedado relegadas tampoco. Han surgido proyectos a través de los años denominados como bibliotecas virtuales. Estos son compendios y recopilaciones de libros digitalizados donde el usuario puede leer una obra o incluso descargarla (claro está sin infringir derechos de autor).

La gran ventaja de esto también es que no se habla únicamente de bibliotecas en la red sino también de bibliotecas 1.0 que han trasladado sus servicios a internet y que estas plataformas les permiten comunicarse con los usuarios y solventar cualquier duda sobre sus catálogos.

Respecto a esto les recomiendo estas páginas:

1) Proyecto Gutenberg: (Advertencia está en inglés) Tiene una gran cantidad de títulos que ya han caducado respecto a derechos de autor (dominio universal).

2) Biblioteca Digital Ciudad Seva: Uno de las páginas más famosas (y accesibles también), para consultar cuentos en español, sobre todo de literatura latinoamericana.

3) Biblioteca de Cervantes Virtual (única limitante es que no permite descargar)

4) Cibera (textos científicos)

5) Omegalfa

De esta forma, quedamos con algunas interrogantes ¿El internet evolucionará? ¿Comprenderá nuevos aspectos en los próximos años o al contrario será limitado aún más? 

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

2 pensamientos en “Día Mundial de Internet ¿Qué tan necesaria es la Red?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s