Siglo XXI: Cualquiera es un compositor hoy en día.

O al menos eso dicen ellos.

¿No odian cuando están en medio de una conversación y de la nada alguien menciona que es compositor?,  Mucho se puede formular de esas palabras, lo primero que se vendría a la mente,  es un creador de sinfonías, un virtuoso de violín, o un maestro de arias. El resultado es irónico, pues resulta que el gran “compositor” es un creador de los sátiros “covers”.

Situaciones de este tipo son muy comunes hoy en día, especialmente cuando estamos rodeados de una gran tecnología capaz de convertir a quien sea en artista. Ya no es necesario tener talento, sino la oportunidad precisa, un escándalo o algo que tenga que ver con lo que esta de moda.

Los autodenominados “artistas”, “compositores”, tienden a elevar su ego cuando una persona expresa admiración hacia ellos. El mundo es cruel con el innovador, con el individuo de ideas, pero no para los que son del montón.

Volviendo al tema tecnológico, existen cientos de programas (software) capaces de crear música. Algunos son usados para emular secciones de cuerdas, percusiones, etc. Es de esta manera que el ego centrista del siglo 21 se autodenomina “compositor”

El mal compositor

Se comprendería como aquél que no necesitó de estudios previos de teoría musical. Es un tipo atrevido, insolente que piensa que el sistema actual de armonías es una burla. Y por lo general, es aquél que repite siempre en el momento menos impreciso “Soy compositor” Su ego lo ciega de la realidad, e ignora el hecho que existe gente mejor preparada intelectualmente. Lo irónico de todo esto, es que el  mal compositor, por lo general sólo toca un instrumento. O así se estima.

hqdefault

El Buen Compositor

Cabe recalcar que no todo es gris en este argumento, existen también los buenos compositores.  Aquél tipo que toma su instrumento, y escribe nota por nota la pieza que tiene en su mente. Una pieza original, una pieza que no es producto de los gustos del sistema musical actual. Ese tipo de compositor es el que merece estar condecorado en todos los sentidos.

composer_at_work

 

No obstante, el hecho de que una persona sepa tocar un instrumento no la convierte automáticamente en compositor. Tampoco a aquellos que con tres acordes crean canciones. Existe gente que estudia para esto, gente que va a Universidades, Escuelas de Artes, para llevar más a fondo sus conocimientos. Este tipo de personas estudiadas son los correctos compositores del siglo 21, pero son opacados. Opacados por el gran mercado existente “artístico” que no busca más allá de escuelas o armonías, sino de dinero y fama.

¿Qué afronta el buen compositor en el futuro?

frustrado252812529

Miseria, decepción, frustración. Esas tres palabras son perfectas para describir el futuro del buen compositor. Aquél que domina la teoría musical pero no tiene el impacto necesario que disponen los demás “artistas” alrededor de él para sobrevivir. Es una realidad, una experiencia del día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s