Crónica de un Jugador

Autor: Charles E. R. Vargas

Desde que tengo memoria, siempre fui un gran fan de los videojuegos desde la primera vez que interactúe con ellos a la edad de 6 o 7 años y a partir de ahí un juego me llevo a otro. Mi primer juego que si recuerdo “creo” (disculpen mi memoria es algo vaga) fue X-men vs Street Figther, ese juego fue una auténtica maravilla para mí, escogiendo las parejas de combate de ambas franquicias y tratar de ganar la mayoría de los duelos.

Este juego solo fue el principio ya que mi origen hacia mi gusto y fascinación por dicho medio comenzó en las salas arcade (conocidas en Venezuela y en el resto de Latinoamérica como maquinitas o la máquina de la farmacia en México), en esos salones que tanto iba acompañado de mi padre o de mi madre y especialmente de mi hermano mayor porque también a él le encantaba jugar, fue que pude disfrutar de un sin fin de grandes títulos, de hecho en Venezuela (mi país natal) casi en todas partes existía un local “sea grande o pequeña” de maquinitas y en los centros comerciales más todavía de hecho en aquel tiempo un centro comercial podría tener hasta 3 locales grandes de maquinitas (lo sé porque iba a casi todas en Caracas).

Era una gozada disfrutar de todos los juegos exhibidos en los salones, me acuerdo con cariño de juegos de distintos géneros tanto 2D como 3D. Como los clásicos Street Figther los crossover que tenía Capcom con Marvel,  Tekken y Soul Calibur gracias a Namco sin olvidar a Time Crisis. Sega con juegos como  Dytona Usa, Sega Rally, Virtual Cop, The House of the Dead y el juego de disparos basado en la película de parque jurásico, la archiconocida como polémica saga Mortal Kombat y el montón de juegos clásicos como el de los Simpson o las tortugas ninja ambas de Konami y no olvidemos al DDR (Dance Dance Revolution) que era el título que más gente observaba como otros lo jugaban en nivel pro…

Xmenvs.streetfighterjapanflyerfront.jpg

Todo comenzó para mi fue con este juego…

Luego conocí las consolas, primero con las piratas como el polystation que traía no sé cuántos juegos grabados (todos originarios de juegos de la Nes “la nintendo de 8 bits”) como Super Mario Bros o Dunk Hunt. Pero sería Nintendo primero con la Super Nintendo propiedad de un vecino hijo de españoles cuando vivía por fuerzas armadas, que disfrute de sus  títulos en 2D como Super Mario World,  un juego basado en Batman y Mortal Kombat y luego gracias a mi padre por comprarme una Nintendo 64 y disfrutar en 3D juegos de Mario, Donkey Kong y Zelda.

En 1999 cuando estudiaba en el colegio, un compañero de clase se trajo una revista que decía Club Nintendo y que tuve la oportunidad de hojearla, fue apenas el comienzo de una etapa de mi infancia en la que coleccione muchas revistas de prensa de videojuegos para conocer todo lo relacionado ha dicho medio.

Revistas-Club-Nintendo-Ao-20150102193737

Admítelo, tu también tenias este tipo de revistos.

Después vino el nuevo siglo y con el, 3 cosas sobre videojuegos: las portátiles, las consolas de Nintendo, Sony, Microsoft y el último canto de cisne de Sega y por supuesto la PC.

Fue una época dorada primero cuando mis padres me compran mi primera portátil que fue la Game Boy Advance acompañado del juego Mario Kart super circuit.

Segundo en los locales de venta de videojuegos se podía alquilar una hora o más en las consolas que tenían de exhibición, me acuerdo de aquellos años de la década del 2000 jugar títulos grabados en CDs piratas en la PSone, PS2, la primera Xbox y la Dreamcast con muchos juegos buenísimos pero de todos el que más disfrute fue con el Dreamcast por tener un catálogo fantástico para el recuerdo.

9977483060000000057689

El ultimo canto de cisne de la mítica SEGA

Dreamcast-Juegos

El mejor catalogo de juegos de la puta historia y punto.

Y tercero los cybers llegaron gracias a Counter Strike y el juego en red y las competiciones a lo que seria los torneos especializados. La mayoría de los cybers tenían instalado si o si este juego, pero en otros cybers tuve la oportunidad de jugar otros títulos igual de fantástico o mejores, como Warcraft, Starcraft, Diablo 2, Max Pyne, Retun of Castlle Wolfeistaine, Age of Empire y un largo etc., que ya no me acuerdo. Por cierto me acuerdo que en el centro comercial el recreo frecuentaba con unos amigos a jugar unas partidas en un cyber que tenían varias Xbox 360 y le entrabamos unas partidas al Xbox Live a cualquier multiplayer, fueron una etapa muy divertida de nuestra adolescencia.

Al pasar los años y crecer tuve distintas consolas (la mayoría usadas) y compraba un montón de juegos para PC que eran todas piratas, en aquel tiempo estaban baratas y siempre comparaba 5 o más.

Tuve una enorme colección de revistas especializadas en videojuegos y que hasta la fecha lo tengo guardado en cajas con mucho cariño, pero mi colección tuve que frenarlo cuando en Venezuela el gobierno aprobó la prohibición de videojuegos y juguetes con temática bélica. A partir de eso las revistas dejaron de publicarse en los quioscos y librerías, para serte sincero fue muy chimbo para mí ya que gracias a las revista aprendí sobre la historia y novedades de la industria del ocio electrónico, pero el internet se ocupó de llenarme ese vacío dejado por las revistas.

Actualmente no poseo consolas, todas se dañaron las que yo tenía o las regale, tengo 2 Game Boy pero esta difícil conseguir pilas AA buenas de marca, la PC que tengo no es una Master Race y apenas me corre juegos Indie en 2D, los salones Arcade desaparecieron hace una década atrás, de broma existen en Maracaibo, puerto la cruz y en Japón. Pero no eh dejado de informarme sobre lo que más me encanta del mundo de los videojuegos y eh conversado y compartido con amistades mi gusto por los juegos y ellos también conmigo porque también son fans desde niños y ahora más gracias a nosotros como comunidad lo convertimos en cultura.

Es increíble como en internet encuentras toda una corriente de personas que crecieron jugando a esto y expresando su visión de que el videojuego es arte y las ricas posibilidades como un medio narrativo. Esas tesis “por así decirlo” las veo en YouTube, en revistas digitales y paginas especializadas hechas por universitarios.

Cuando se democratizo descargar software para crear videojuegos, el fenómeno Indie exploto, los E-SPORT son un referente en el mundo, universidades de prestigio tienen al desarrollo de videojuegos como carrera universitaria y hasta ya están en los museos…

Aun los videojuegos no han llegado a su medio siglo de vida y han recorrido un camino de cambios y reinvenciones cada dos por tres.

Amigo lector que me estás leyendo, sé que al igual que yo creciste jugando videojuegos y la razón por la que escribí esto es para celebrar juntos nuestro orgullo por este hobby y que demos un espacio a la reflexión de lo que le depara a la industria y los personajes que jugaran un papel importante en los años por venir, brindemos todos juntos por la nostalgia y el legado de los videojuegos, ¡salud amigos!

Te invito a que veas este video opinión de Dayo sobre como ha cambiado el jugador en los últimos años en la historia del medio:

Quiero invitarte a que escribas en la caja de comentarios después de ver este video de Hideo Kojima haciendo un tour por la Game On y ¡a ver qué tanta nostalgia te da al ver tanto videojuego retro!

@Vargas_cerv 

Un pensamiento en “Crónica de un Jugador

  1. La primera vez que jugué un videojuego fue a los 5 años, era un disco pirata que traía una recopilación de juegos Arcade. Lo jugaba tanto con mi hermano, que terminaron por limitar las seis horas diarias de juego a una hora y media como mucho.
    Terminé entrando a escondidas al cuarto de mis padres y robando el Cd por mi cuenta, al final me compraron un Ps1 para alejar mis hábitos de criminal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

