Si eres un lector venezolano, seguro que esto te ha pasado

1.Cargo de consciencia al descargar libros de forma ilegal:

Si alguna vez has leído un libro de forma “ilegal” seguro habrás sentido ese dolor en la consciencia al no recompensar al autor por su esfuerzo… siempre pasa. Autores no nos odien, no llegan los libros y tampoco hay dólares.

2.Perder las esperanzas de tener algún ejemplar en físico:

o de tenerlo en tus manos antes de que tengas nietos, casi ninguna empresa tiene las divisas necesarias para poder traer libros y cabe acotar que aquí no se puede imprimir por la escasez de papel y tinta, simplemente hay que tener fe en que alguien se atreverá a traer libros.

3.Cuando llegan (si llegan) debes ahorrar mucho tiempo para comprarlos:

Así que debes decidir si darle de comer a tus nietos o comprarte el libro… bueno tal vez no tarden tanto en llegar, pero si debes ahorrar un buen rato.

4.A veces el libro solo se consigue en inglés:

¡Tengan piedad! No todos somos bilingües.

5.Puedes comprar el libro con tus amigos:

No es tan mala idea comprar el libro entre varias personas, pero pasará mucho tiempo hasta que lo lean todos y hay que rezar porque a ninguno se le pierda… o se lo roben (ha habido casos).


6.Cuando llega un libro no es la versión original:

Bueno ¿qué importa la portada? eso es mejor que nada.


7.Pero casi siempre las traducciones de estas versiones son muy malas:

Una mala traducción basta para colmarte la paciencia.


8.Casi siempre llega primero la adaptación cinematográfica antes que el libro:

¡No es justo! O resistes la tentación de ver la película hasta terminar de leer el libro (claro, si lo estás leyendo online) o ves la película a pesar de que te estás arruinando el final del libro… tú decides.

Un claro ejemplo de este último punto.

9.Al comprar un libro, el libro es del pueblo:

Bueno no literalmente, pero si tienes amigos lectores vas a tener que prestarlo porque si no te van a molestar hasta que lo hagas. Recomendación: es bueno forrarlo, evita accidentes.


10.Tener la oportunidad de viajar a exterior o familiares en el extranjero es un mundo de oportunidades para conseguir libros:

No las desaproveches… además si tienes a alguien cercano que viaje mucho tal vez te pueda hacer el favor de buscar alguno.


11.Ir a Bellas Artes o a La Hoyada a buscar libros:

Si estás buscando algún clásico o un libro más antiguo estos sitios son perfectos, pero tienes que preguntar mucho para poder conseguir lo que buscas y…


12.Es casi imposible conseguir uno en buen estado:

Si tienes suerte y lo consigues casi siempre están en mal estado, debes tratarlos con cuidado, eso sí, casi siempre están a buen precio.


13.Vivir de los libros de los demás:

Ok, tal vez no vivamos de los libros de los demás, pero pedir prestado no tiene nada de malo, solo debes tener extra cuidado con los libros… aparte de eso si tienes suerte de conseguir a alguien que tiene el libro que quieres leer, no hay que dejar pasar la oportunidad.


14.Las ferias de libros son un gran chance para poder conseguir buenos libros:

Las ferias son geniales, hay tanta variedad, todo tipo de libros ¡hasta pueden haber ofertas! debes preguntar primero en varios sitios, buscando las mejores opciones de compra (pueden variar mucho los precios) , las ferias son muy geniales, pero… no te tortures, no vayas sin dinero, eso es maldad.


15.No poder tener un libro firmado por tu autor favorito:

Si eres de esos que sueñan con tener algún libro firmado por su autor, deberías desistir, a menos que sigas autores venezolanos, que en realidad no está nada mal, hay libros muy entretenidos hechos en Venezuela, estos artistas hacen un esfuerzo sobre humano por lograr hacer algo aquí y creo que hay más oportunidades de pedirle un autógrafo a un venezolano que a un extranjero (hay que aceptarlo, es muy difícil que alguien venga).

Que envidia… envidia de la sana claro.

16.Si tienes un libro en formato digital (teléfono, tablet, etc) leer en la calle o en el transporte público es casi un suicidio:

Es muy malo porque si estás muy pegado con un libro debes esperar a llegar a un “sitio seguro” para continuar la lectura.


17.Además, cuando llegas a este sitio seguro siempre piensan que no estás haciendo nada productivo:

Obvio que si hago algo productivo, estoy aprendiendo algo nuevo o estoy viajando a un mundo distinto, simplemente algunos deberían quedarse callados.


18.Sientes que se te cansa la vista, la espalda, el trasero y ¡Todo! Mientras lees en la computadora:

Es muy fácil quedarse leyendo horas si estás muy obsesionado, pero en la computadora es más difícil, no todos tienen muchas comodidades al momento de sentarse en la computadora, es agotador y debes tener cuidado, te puede dañar la vista.


19.Intentaste ir a la biblioteca para pedir un libro, pero luego desististe al darte cuenta de lo difíciles que son los trámites para poder sacar un libro de la biblioteca:

Para poder sacar un libro de la biblioteca debes llenar muchas planillas y esperar que un grupo de personas te den la aprobación para poder hacerte miembro de la biblioteca y… es un poco complicado, aparte el proceso es muy largo, pueden haber libros muy geniales pero… ¿de verdad vale la pena?


20.O Eres del grupo de “¿Aún existen las bibliotecas?”:

Pues sí, aún existen, pocas, pero si existen.


21.Has buscado libros en MercadoLibre:

Si no lo has hecho inténtalo, a veces funciona, es una buena opción para conseguir libros usados o nuevos (si tienes suerte) en buen precio.


22.Has ido a algún cambalache:

Y si no has ido a ninguno deberías ir, en ellos se intercambian libros de una manera muy dinámica, debes de estar seguro de los libros que quieres cambiar y nunca sabes que libro puedes encontrar, tienes que ser muy veloz y estar pendiente de los libros nuevos que traen y si tienes suerte puedes conseguir algún libro que estés buscando, es muy divertido, pero debes tener cuidado con las ancianitas, se aprovechan de la nobleza de los jóvenes… son muy rudas.


23.Conseguir los libros que mandan a leer en el colegio es toda una odisea:

Es muy difícil conseguirlos todos, pero casi siempre el tío del primo de un amigo tiene uno (o algo como eso), también puedes ir a buscar en las ferias, librerías, Bellas Artes, La Hoyada, en casa del abuelo o … Internet.


24.Últimamente entrar a las librerías es casi masoquista:

casi… a veces se tiene dinero o podemos conseguir libros económicos.

25.Pero, estos libros económicos son toda una aventura:

La mayoría de estos libros baratos no son muy conocidos, no sabes que puedes encontrar, puede ser una sorpresa buena… o no tan buena.


26.Llevas a tus hermanos, amigos, primitos, etc; por el camino del mal:

Ok, no por el camino del mal, pero si les puedes enseñar lo importante y divertido que es leer, únanse al lado oscuro.


27.Retomar libros que habías dejado o releerlos:

Ha pasado, no tienes que leer y consigues ese libro que nunca terminaste hace 5 años, una segunda oportunidad no está de más, tal vez en aquel momento no estabas preparado para él; también puedes releer alguno, si el libro es muy bueno no te arrepentirás, una vez alguien me dijo que la magia de los libros estaba en leerlos dos veces y si tienen mala memoria como yo es mejor, es como se lo estuvieras leyendo de nuevo por primera vez ¡Toda una experiencia!


28.Acudir a wattpad:

Tal vez no muchos lo hacen, pero Wattpad es una muy buena herramienta para buscar cosas interesantes que leer, hay que ver qué se puede conseguir.


Hay que aceptarlo, querer leer en Venezuela es difícil, pero lo vale. Solo cuidémonos entre nosotros,presta libros (si la persona es de confianza), cuida los libros que te presten, asiste a cambalaches, dona libros si puedes, etc. No es momento de ser egoísta (bueno tal vez un poco, con algunos libros más que otros). Trátalos con amor y cuídate que están robando libros, en serio, no es tan mal negocio (si eres malandro ignora esto por favor) y por supuesto si tienen otra situación compartan la con nosotros. Hasta luego.


«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

Miguel de Cervantes Saavedra

@DanielaLocky1

3 pensamientos en “Si eres un lector venezolano, seguro que esto te ha pasado

  1. aajajaj Pero en Wattpad he leído muy buenas novelas!, bueno te entiendo, ya estoy sufriendo por el nuevo libro de Harry Potter que sale en Octubre.. aquí ira a llegar como el octubre del año que viene y al precio de un riñón.

    Yo soy de esas que no les gusta leer en la pc, soy lectora en físico, por eso me he limitado a leer pura teoría y cosas así porque es lo único que se consigue barato, odie ir a un Cambalache, no sirvo para matarme por un libro, ¡es como ir a un remate con señoras mayores peleando por una blusa!.

    Me gustó mucho tu post, sigue así!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.