El fin del legado de los Otori (Lian Hearn)

Profecías a largo plazo como garantía de un nuevo gobierno frente al surgimiento de una nueva guerra, supersticiones en torno a las tradiciones de La Tribuo de los Ocultos
y el último libro en torno a la historia de los Otori, con un título no muy épico este es el Lamento de la Garza.

16 años después de la historia inicial

Las Leyendas de Otori de Lian Hearn, comenzaron con el sueño del Ruiseñor (aunque se puede leer la historia de Shigeru primero) y en este caso se presenta  el 4to y último libro de la historia enfocado en 16 años de paz en los Tres Países. Los personajes tienden a conservar su personalidad a lo largo del tiempo pero enfrentan otros retos y responsabilidades diferentes a los que tuvieron alguna vez cuando fueron jóvenes.

Takeo Otori, en este caso es el máximo gobernador de los 3 países, para algunos es señalado como una señal de los dioses su reinado, tomando en cuenta los sucesos en torno al terremoto en medio de la guerra contra los Arai o incluso respecto a la aparición de ciertos símbolos mitológicos. Takeo, ahora es padre y debe tratar de conservar la paz en su territorio a futuro. El reto está en sus responsabilidades como padre y el alzamiento de su cuñado Zenko.

Kaede, es un personaje que si cambió el tiempo, la niña que no quería ser víctima del sistema se vuelve parte de él y hasta reniega de sus propias gemelas, viéndolas como una maldición. Este personaje, es un desperdicio sin duda y termina jodiendo la trama.

Nuevos personajes

Entre las cosas que más destacan de este libro son los nuevos personajes, dado que si generan interés en el lector. Las gemelas tienen una personalidad definida y al no tener la atención de sus padres (sobre todo la de su madre), desarrollan cierta personalidad.
Lo más interesante es la historia de Maya, la cual termina siendo casi exiliada al no saber controlar sus poderes y retener el alma de un gato muerto dentro de sí misma.

Shigeko, la mayor de los Otori puede llevar a sorprender en algunos momentos de la trama, aunque no tiene muchas motivaciones, quizás porque solo representa el foco romántico del libro a través de su historia.

Todo se remite al futuro

Cuando empieza el libro estás consciente de que Takeo Otori morirá pero nunca se sabe cuando. Te dicen que quien matará al personaje será su propio, más Takeo no tiene descendencia masculina. Salvo un heredero que reside con Arai, aquí es donde la trama termina teniendo un foco y donde a pesar de surgir otros problemas hay un fin en la historia: terminar con los Otori.

El libro es uno de los mejores de la saga (al nivel del primero), aunque la crítica no lo reconozca así, si quieren revisar un libro impredecible de guerras y época samurai. Deben leerlo.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s