El Rechiste: Humor entre viñetas

El humor suele ser una constante necesaria para la reflexión y crítica de la sociedad. Muchas veces, han surgido parodias de circunstancias difíciles y han generado ideas a partir de ese punto. Bajo este mismo concepto se establece el humorismo gráfico como una forma más concreta de expresar mensajes mediante una viñeta y esto es precisamente lo que hace El Rechiste de Juan Carlos Partidas.

El Alcance de Internet

Un venezolano residente en Toronto, Canadá tuvo la siguiente idea a mediados del 2010: ¿Por qué no usar mis ideas en materia de dibujos junto a situaciones ocurrentes, que se me ocurren diariamente? Y así, es como surgió El Rechiste. Juan Carlos Partidas, es un diseñador gráfico venezolano que describe su trabajo bajo la premisa de “humor blanco” con influencias de suplementos clásicos que vendían en los kioscos en los años 90 en Venezuela.

Partidas expresó que siempre había tenido un interés por el dibujo y que mientras los otros niños corrían y se escondían, el decidía quedarse apartado dibujando. Sumado a ello, el diseñador también considera que su padre tuvo bastante influencia en su trabajo actual al facilitarle algunos libros de dibujo.

vampiro vs una cruz

Para el dibujante, el proceso que lleva a cabo se establece frente a anotar continuamente miles de ideas y luego plasmarlas en el papel. Generalmente siempre suele trabajar primero en lápiz, luego en tinta para detallar el dibujo, escanea y vectoriza en Ilustrator. No obstante, señala que este año comenzó con la incorporación de una Wacom la cual facilita el trabajo de coloreado y permite añadir nuevas opciones a sus trabajos.

“Mis primeras viñetas eran en blanco y negro, incluso recuerdo que el texto lo hacía en Photoshop. Hoy en día uso una aplicación llamada CamScanner, la cual facilita el trabajo en materia de digitalización de las viñetas.”

Trascendencia en el tiempo y temas globales

El autor comentó que los temas que suele abarcar se fijan en torno a puntos globales y a situaciones que le puedan haber pasado a cualquiera diariamente. Sumado a esto, Partidas también considera que la política es importante en sus viñetas pero siempre fijando situaciones de forma icónica y no hablando de forma específica de algunos casos.

“Siempre es importante considerar que exista una trascendencia en el tiempo, considerar referencias de alguna serie o incluso de situaciones que reflejen lo que vive la gente”.

Entre otro de los puntos que también señala peculiares a la hora de realizar contenido es que la percepción puede variar respecto a las ideas que tenga el autor.

“Muchas veces puedes tener una gran idea, pero otras no logra conectarse con la gente.”

Asimismo, el residente canadiense expresó que el dibujante debe tener en cuenta un equilibrio entre lo simple y lo complejo, allí es cuando se presenta uno de los grandes retos, junto a orientar sus contenidos entre lo que gusta hacer y lo que consume el público.

Ver ideas es parte del proceso

De acuerdo a la opinión de Partidas, ver el trabajo de otros caricaturistas es también parte del proceso. Considera que es vital el hecho de conectar ideas a partir de referencias y así lograr hacer contenidos originales.

Por otro lado, Juan Carlos reiteró que su estilo de dibujo es producto de un constante proceso de práctica que ha llevado a cabo desde que era pequeño.

“Algunas veces puedo hacer algo caricaturesco, otras algo más serio, todo se adapta según el mensaje.”

Por último, el dibujante sugiere que lo más importante de este tipo de ilustraciones no son los dibujos, ni tampoco el estilo sino más bien el mensaje, recomendándole a quienes quieran realizar sus propias caricaturas ver el trabajo de otros, tomar ideas y así ir construyendo una marca propia.

“Lo más importante de todo es siempre practicar y ver otros trabajos a modo de inspiración.”

Esta es la página de El Rechiste y su galería en Instagram:

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “El Rechiste: Humor entre viñetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s