Héroes de papel: Entre las letras y el pixel

Del 21 de abril hasta el 01 de mayo se realizó en la plaza Francia de Altamira ubicado en la capital de Venezuela (Caracas). La 8º edición del festival de la lectura Chacao 2016, con una variada pero satisfactoria colección de libros, actividades para promover la lectura, conferencias con invitados especiales, entre otras cosas más…

La verdad lo pase muy bien en especial paseando por la parte de comics y novelas gráficas, pero me hubiera encantado que la embajada de España (que conmemoro el legado de Miguel de Cervantes y de traer a invitados de gran interés), se hubiera tomado la molestia de traer por lo menos libros sobre videojuegos (que es todo un boom en su tierra) y en especial de la editorial Héroes de papel.

heroesdepapel3

De seguro te preguntaras ¿Qué es o quiénes son esos Héroes de papel? ¿¡Si no te has informado o enterado!? (Para un rato el porno por favor) te lo contare de forma breve.

Héroes de papel fue fundado en el año 2014 (anteriormente con el nombre de ediciones Árcade) como una plataforma para la publicación de libros documentados, biográficos o enciclopédicos relacionados con los videojuegos.

Pero antes entremos un poco en contexto:

En los países anglosajones y asiáticos nació toda una iniciativa en formato texto de documentar y reflexionar sobre los videojuegos en muchas de sus ramas como son: pedagógicos, sociológicos, narrativos, lúdicos, artísticos, etc. Como también recopilar toda su evolución histórica como medio e industria; luego eso llegaría a España con la publicación de sus primeros libros en castellano, que comparten la misma visión (en Latinoamérica no eh visto nada parecido, ¡corrígeme si me equivoco!). Dentro de toda esa ola del libro sobre videojuegos nacería esta editorial.

Es sorprendente para mí que en tan pocos años de existencia esta editorial haya acumulado toda una reputación como líder en la publicación de este formato de libros y espero con toda la suerte del mundo que ellos se expanden mucho más y con más contenido.

En este artículo te recomendare una pequeña selección de 5 libros muy interesantes y que espero te despierte un gran interés en leerlos:

¿Qué es un videojuego?

Autor: Isaac López Redondo.

Prólogo escrito por Flavio Escribano.

# Páginas: 256

la-foto-800x1150

– El videojuego en sus ya 4 décadas de existencia, está en una constante evolución, nació como un medio de entretenimiento para el público infantil y luego llegar hasta a un público adulto de todo tipo, con el pasar de los tiempos. Para finalizar convirtiéndose en toda una cultura e industria que recauda más dinero que el cine y la música juntos. ¿Qué es un videojuego? de Isaac López Redondo es un libro que repasa por toda la historia de los videojuegos con contenido muy interesante y ameno sobre toda la cronología del medio, desde principios de los 70 hasta comienzos de la segunda década del siglo XXI.

Tal vez no sea la enciclopedia definitiva sobre dicho medio, pero si es una buena recomendación para entender toda esta rica cultura alrededor de este arte lúdico.

 La Odisea de Shenmue

Autores: Ramón Méndez y Carlos Ramírez.

Prólogo escrito por Cédric Biscay.

# Páginas: 240

SHNORMAL-800x1185

– En 1999 Yu Suzuki, un reconocido desarrollador de videojuegos japonés que trabajaba para la mítica compañía SEGA, saca al mercado para la consola Dreamcast (la última consola de la compañía del erizo) Shenmue, un juego con unos alto presupuestos de producción para su época, pero con unas ideas que serían escuela para otros videojuegos posteriores. A pesar que el exito comercial no estuvo de su lado, con el tiempo se convertiría en todo un referente, pero ¿por qué esta saga tiene una reputación tan enorme a día de hoy y eso que solo tiene 2 entregas oficiales?

Ramón Méndez y Carlos Ramírez son los encargados de escribir la travesía, el legado y las bases, tanto jugables como narrativas que construyo Yu Suzuki en su “para mi” crónica en formato videojuego (guiado por una historia ficcional), sobre la urbe japonesa de finales de la década de los 80.

Más Allá del Tiempo

Autora: Mariela González.

Prólogo escrito por Chris Avellone.

# Páginas: 256

FNORMAL-800x1209

– En 1995 se publica en la consola Súper Nintendo, un juego que hasta le fecha dejaría un profundo recuerdo en muchos jugadores que lo jugaron en su momento, Chrono Trigger todo un clásico en la historia del videojuego. Después en el año 2000 y para la PlayStation One se publica su sucesor espiritual o secuela Chrono Cross, también dejando un grato recuerdo para todos los que también lo jugaron en su dia. Ambos juegos son muy apreciados por la comunidad y es por todo su maravilloso conjunto (jugabilidad, música, historia, universo y personajes). Mariela González en su libro Más allá del tiempo, realiza un recorrido narrativo como si fuera un cuento “o algo por el estilo” estos dos maravillosos mundos que lo jugamos en nuestra infancia y que hoy en día ya de adultos nos siguen maravillando.

La Leyenda Final Fantasy VII y VIII

Título: La Leyenda Final Fantasy VII

Autores: Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi.

Prólogo escrito por Marcos García «The Elf»

# Páginas: 320

Portada_2Edicion-800x1207

Título: La Leyenda Final Fantasy VIII

Autor: Rémi Lopez

Prólogo escrito por Alberto Lloret

# Páginas: 208

FF8_Portada-800x1206

– Final Fantasy es de las sagas de videojuegos más famosas en todo el mundo con un total de 14 entregas y un décimo quinta en camino y varios Spin-off y pare usted de contar como franquicia. Pero curiosamente sus entregas más apreciadas o recordadas fueron en la época de PlayStation One con los episodios VII, VIII y IX. Para esta ocasión voy a recomendar dos libros que hablan de los episodios VII y VIII del JRPG de la aquella legendaria Squaresoft.

Estos 2 libros los estoy recomendando por que contienen toda una amplia documentación sobre los procesos creativos que atravesaron dichos títulos y a la vez te cuentan como son los mundos fantásticos mesclados con tintes de ciencia ficción que marcaron a una generación a finales de la década de los 90, si eres fan de la saga Final Fatasy, estos 2 libros son compra obligada y espero que la editorial saque pronto la leyenda de Final Fantasy IX para cerrar la trilogía.

Sé que deje en el tintero otros libros igual de recomendables como cine y videojuegos, 8 génesis que habla sobre la historia del desarrollo del videojuego hecho en España o la historia de Nintendo que es un recorrido por la historia de la casa de Mario, desde su fundación en el siglo XIX hasta la actualidad. Pero saben que!? Mejor visiten su página web para que los compren: http://www.heroesdepapel.es/ 

La verdad estoy contento que existan editoriales como esta con la publicación de libros de este calibre y que espero que en Latinoamérica existan iniciativas parecidas lo más pronto posible. Para finalizar solo diré que pronto me comprare los libros de Héroes de papel y me voy a devorar las páginas de sus libros con un gran gusto…

¡Hasta la próxima y visítenos (héroes de papel) a Venezuela cuando se presente otra feria del libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s