Pixel Art: El arte clásico de los bits

Algunos señalan la actividad como una vertiente derivada del diseño gráfico, otros como una forma de arte relacionada al puntillismo en el ámbito digital.

Corpse Slug

Francis Coulumbe

¿Qué es?

El Pixel Art es conocido como una forma de arte digital, en donde el detalle y lo micro tienen relevancia. Los artistas de este tipo de obras trabajan a base de píxeles y a partir de lo particular construyen imágenes en los diferentes softwares.

SuperPLAY Arcade by gunstar-red

Gunstar-red

Cabe destacar que el pixel art se establece como un homenaje a los juegos retros del nintendo NES e incluso a algunos puntos establecidos por el uso de los 16 bits del Super Nintendo.

Para entender la diferente tipología que considera este tipo de arte es necesario fijar 2 categorías:

  1. Pixel art Isométrico: Es diseñado con el objetivo de crear entornos que simulen ser tridimensionales. Se trabaja la imagen desde diferentes ángulos para otorgarle profundidad. Ejemplo: Habbo (ese juego era terrible, pero el pixel art era bueno).
  2. Pixel art no Isométrico: Es todo lo contrario a la categoría anterior. Los trabajos tienden a ser frontales y no se considera ninguna tridimensionalidad.

Opciones del mercado Indie

Pixel of the Colossus by getdarwin

Getdarwin

Por otro lado, este tipo de arte digital ha sido muy usado como forma alternativa en el mercado de videojuegos indie, ofreciendo opciones en cuanto a diseño o propuestas. El primer paso que toma en consideración esta manifestación, es el crear un lineart. El cual se establece como la guía de la imagen (suele ser estar hecho a mano alzada y luego se digitaliza).

Al buscar trabajos en esta área, destacan las galerías del colectivo Eboy (1998), enfocado en realizar campañas publicitarias, imágenes para medios web. Estos son algunos de sus propuestas:

NewsBanner-2015Q3SanFranciscoPoster

TM3 Battlefield 12s

Facebook Campus

En cuanto a crear réplicas de ciudades, la gente de Edushi se ha posicionado en el mercado nipón, al crear imágenes idénticas de algunas ciudades en China.

Algunas herramientas

Por último pero no menos importante, si te estás interesado en empezar a crear algún pixel art lo más importante es tener paciencia. Youtube es una gran herramienta en materia de tutoriales y estos son algunos de los programas con los que podrías empezar:

  1. MOAI
  2. Grafx2.
  3. Pickle.
  4. IDRAW Chara Maker.

¿Qué opinan de este arte, seguirá siendo opción considerando la expansión del mercado móvil?

Amazing Pixel Art:

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Pixel Art: El arte clásico de los bits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s