207 años de Franz Joseph Haydn. ¿Quién?

Dentro del mundo de la música clásica, hemos de escuchar considerablemente los nombres más conocidos: Mozart, Beethoven, Bach y quizás Vivaldi. A decir verdad, ese no es el punto final de este género. El mundo clásico en cuanto a música es extenso. Y por extraño que parezca, existen compositores que influyeron mucho en su época; tal es el caso del gran maestro Franz Joseph Haydn, quien en su gran historia musical, fue profesor de Mozart y Beethoven, algo que muy pocos sabían.

 

El padre de la sinfonía.

Esto no es una biografía, sin embargo para conocimiento general, Franz Joseph Haydn nació  en Viena el 31 de marzo de 1732 y falleció el 31 de mayo de 1809. Dos siglos después de su muerte, muchos de sus logros como compositor son ignorados.

Bien se podría decir que existe un antes y un después de Haydn, pero lamentablemente no ocurrió, quin se llevó este título fue Ludwig van Beethoven. El logro irrefutable que este gran compositor se ganó fue el de “Padre de la sinfonía” Pues fue capaz de componer 104 sinfonías, en una época donde todo se hacía a papel y tinta.

F.Haydn Symphony No 101 in D Major, Hob 101 “The Clock” 2. Andante

 

Si bien produce asombro y duda su nombre, todo se debe a que sus piezas no fueron muy conocidas después de su muerte. Y tras el retumbar del nombre “Mozart” por las calles de Viena en aquella época, sus trabajos disminuyeron aun más. Sus sinfonías sirvieron de punto de apoyo para otros compositores, tales como el mismo Beethoven o Franz Schubert.  Sus sinfonías parten desde sencillas (cuerdas e instrumentos de viento) a complejas y llenas de técnica como su obra más detallada, Sinfonía N° 82: El Oso. Si, ese es su verdadero nombre.

Y el antecedente que conmociona a más de una persona, es el hecho que Franz Joseph Haydn fue profesor de Mozart y Beethoven. Esto es confirmado por todos los historiadores y estudiosos de compositores. Si escuchas muy a fondo los cuartetos de cuerda de Mozart, sientes una esencia de Haydn,  lo mismo Beethoven.  Acá la prueba.

Color Engraving of Franz Joseph Haydn Conducting a String Quartet

Un joven Mozart junto a Franz Joseph Haydn (d) tocando cuartetos de cuerda.

Su influencia luego de 200 años.

Haydn no solo contribuyó de manera descomunal dentro de las sinfonías. Sus cuartetos de cuerda también fueron puntos claves dentro de su vida como compositor. Un cuarteto de cuerdas es una pieza clásica compuesta por: 2 violines, 1 viola y 1 violoncelo (en algunos casos un contrabajo)

Es el segundo compositor que más cuartetos de cuerda ha escrito con un total de 68, el número uno se lo lleva Luigi Boccherini con 90.  Su obra más poderosa referente a cuartetos de cuerda fue su cuarteto número 62, Op. 76 No. 3 “Emperor” Llamado así porque el segundo movimiento es una variación del tema: “Gott erhalte Franz den Kaiser” (“Dios salve al Emperador Francis”),  un himno que él escribió para el emperador Francis II. Y aquella melodía es usada hoy en día como el himno de Alemania y Austria.

Haydn String Quartet No. 62, Op. 76 No. 3 “Emperor” (2nd mov) – Veridis Quartet

 

El himno de alemania.

Cabe recalcar que Haydn no es muy conocido en cuanto a música clásica. Es uno de esos compositores que encuentras luego de escuchar piezas al azar. Pero lo que dejó como herencia musical, siempre será recordado. Especialmente aquellos que hemos tocado una de sus piezas.

Les invito a descubrir más de Franz Joseph Haydn aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s