¿Los videojuegos son arte?

Últimamente se han hecho costumbre dudar si los videojuegos son un arte, incluso algunos debaten si son un medio, mejor dicho si en tal caso tienen algún mensaje. Es innegable el efecto que tienen los videojuegos en la cultura, dado que estos brindan utilizan elementos gráficos, musicales e incluso hacen referencias a ideas existentes. Entonces estamos frente a historias que nos plantean nuevos mundos, personajes complejos, interactividad… esperen un momento ¿Por qué no son arte?

¿Qué es arte?

De acuerdo a Internet  y algunas fuentes consultadas, el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también ccomunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o en general, una visión del mundo a través de diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. Del concepto de arte es posible sacar tres puntos que ayudaran a llevar mejor el tema.

”El arte” es:

  1. Toda creación hecha por el hombre
  2. No tiene fines de supervivencia, solo fines estéticos
  3. Intentan expresar una idea o sentimiento

Gracias a estos tres puntos es posible afirmar que los videojuegos también son arte y para demostrarlo, nos vamos a basar en estos tres puntos. Tomemos un caso particular del arte, la pintura de “El Grito” de Endvar Munch, esta pintura fue realizada por el artista en el año de 1893 y desea expresar la angustia o desesperación del ser humano.

La demencia de Far Cry 3

Ahora hablemos de ”Far Cry 3” y aviso de una vez que no he de hablar de juegos como ”Limbo”, ”Braid”, ”Shadow of the Colosus” o ”To the moon” , ya que si hablase de estos cualquiera diría que los elegí porque estos fueron  hechos con el fin de ser arte, así que por eso elegí ”Far cry 3″ cuya historia fue hecha por Jeffrey Yohalem y fue distribuido en el año de 2012.

158889547_058da1

Con solo ver la cabeza, se aprecia la locura

Este juego se plantea en torno a la supervivencia de su ser humano ante una posible transformación. Irónicamente ese cambio derivado de la locura se traducirá en violencia. (Seamos claros, en los videojuegos vende y bueno… también es necesaria.)

Los videojuegos no son “productivos”

Ahora viene la parte difícil y complicada. Siempre ha estado el estereotipo de plantear que los videojuegos no serán arte. Un ejemplo de ello, se establece frente a la opinión del crítico Roger Ebert, el cual hace tiempo había escrito acerca de esto. Para hacerles un brevísimo resumen de lo que habla en su ensayo, todo se resume en 3 premisas:

  1. Los videojuegos no enriquecen nuestras vidas.
  2. Los videojuegos dependen de la victoria y la derrota.
  3. El jugador tiene el control.

Para el primer punto que dice que los videojuegos no enriquecen nuestras vidas, puedo hablar de varios videojuegos que para mí y  para varios jugadores se han fijado bajo una enseñanza o lección. Un ejemplo de ello: la saga de Dark souls.

En esta saga creamos a nuestro personaje, decidimos todo lo que queremos y cuando comenzamos a jugar aprendemos que somos apenas una hormiga en contra de un oso hormiguero, que en este juego todo te puede matar y sin importar lo muy bien equipado que estés puedes morir. (SIEMPRE VAS A MORIR)

204026

Aquí morir es tan normal como respirar

Al terminar el juego te enseña lo vital que es la paciencia para poder pasarlo y que también es importante tener un plan (o mejor dicho varios planes) ante los obstáculos que surjan.

Ganar o Perder (GAME OVER)

En teoría los juegos casi siempre residen en un punto de victoria o derrota. Sin embargo, no es un punto que está tan claro. Si nos ponemos a ver en ”Bioshock” debemos matar a los enemigos y realizar los objetivos para “ganar” y seguir la ruta que nos llevara al final.

Al igual que si se juega básquet, aquí se gana o pierde.  Sin ir muy lejos, en el ajedrez cada movimiento es una estrategia sublime que intenta acabar con el contrincante y nos muestra una batalla de ingenio en la cual hay una victoria o derrota. Volviendo a los videojuegos, en “Bioshock” tenemos que matar y cumplir objetivos para “ganar” pero además de esto, aprendemos mucho más de los personajes, conocemos lo que atormenta a cada NPC y vemos cómo evoluciona la historia.

120844

Otro caso seria “Bastion”, un juego en donde cada logro implica desbloquear un fragmento de historia. Si nos ponemos a pensar…nunca hemos aprendido a leer para poder “ganar”, mejor dicho nunca nos han recompensado con la literatura, imagen si hicieran esto con “Don Quijote” o “Cien años de soledad”, no hemos “ganado” un intelecto y apreciación por lo hermoso en las clases de artística para así poder apreciar el arte, lo que quiero expresar es que la victoria se ve tanto en los videojuegos para así disfrutar su hermosa trama y apreciarla como arte, así como tuvimos la victoria en la escuela y ahora podemos disfrutar de las obras que se han denominado grandes obras artísticas.

El control e interactividad de los juegos

Y para el tercer punto hay que hablar sobre el control que tiene el jugador. En lo personal, he sido un jugador desde los 5 años y me parece una cosa sin sentido debatir acerca de la libertad de ciertos juegos, dado que algunos te plantean límites y debes jugar a corde a los mismos (se supone que esa es la intención).

 En este caso hay que tomar como referencias varios casos específicos: las sagas de “The elder Scrolls” y “Fallout”. Ambas fueron diseñadas por el estudio Bethesda, ambas sagas son juegos de rol, es decir que aquí el jugador tiene el control ( es lo que pensarías claro), pero no es así. Si yo tuviera el control podría hacer que en “Skyrim” (uno de los juegos de la saga “The elder scrolls”), apareciera una bomba nuclear o un rayo láser, pero no es así debido a que no tengo en control, puedo hacer lo que quiera más esto está limitado a lo que el juego me permite hacer.

falloutvskyrim-1024x6261

Izquierda Fallout, derecha Skyrim

Hay límites, deja de Trollear

Para dar otro ejemplo si tuviera en control en “Fall out 3″ podría ser un bombardero para acabar con los mutantes o me encargaría de hacer un arma que pudiese lanzar unicornios y que estos defequen arcoíris, pero no puedo y eso es porque tan sencillamente no tengo el control .

Puede ser que me haya emocionado algo con esto pero al hablar de los videojuegos hay que tenerlo ya en claro de que estos son obras de arte sin importar por donde veas, son obras que llegan a ser mejores que varias películas, pinturas o libros, ya que con estos puedes expresar lo que deseas de mil maneras y a tu propio estilo, espero que a los que pensaron que los videojuegos no son obras de arte luego de leer mi humilde articulo piensen lo contrario y si aún no están seguros de que los videojuegos son arte les recomiendo que vean la historia de “To the moon” y les aseguro que dirán “Guao esto es arte” porque sin decir mucho un videojuego es una obra de arte que te hace reír, llorar, enamorarte y muchas más emociones, que solo te dejan o es en mi caso con la palabra Guao esto es arte.

“Cada época tiene su forma de contar historias, y el videojuego es una gran parte de nuestra cultura. Puedes ignorar los videojuegos o aceptarlos y empaparte de su gran calidad artística. Algunas personas están cautivadas con los videojuegos de la misma forma que a otras personas les encanta el cine o el teatro.”

Shigeru Miyamoto

shigeru-miyamoto1

@a1ejandr09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s