¿Realmente existe el cine de culto?

Comúnmente, escuchamos a las personas hablar del “cine de culto” y a veces no sabemos ni siquiera qué significa el término. Pero, ¿Qué es el cine de culto?

Una película de culto es cualquier tipo de producción cinematográfica que de alguna u otra forma no son valoradas en el momento de su estreno, y años después se vuelven populares ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico, y en la mayoría de las veces solo una limitada pero significativa audiencia termina valorándolas. En fin, terminan convirtiéndose en clásicos universales.

Frecuentemente, las películas de este “género” cinematográfico generan bastante polémica, ya que sus contenidos no suelen ser convencionales y/o son críticas a aspectos de la sociedad. Vemos en las películas de culto temas sobre consumo de drogas, sexo, violencia, crimen, etc. En pocas palabras, siempre tienen algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en las grandes pantallas.

Freaks (1932)

Quizás algunos piensan que este término es algo nuevo o contemporáneo, o se trata de una “moda”, pero la verdad es que hablamos del cine de culto desde películas de cine expresionista y surrealista que fueron estrenadas en los años ’20. Por ejemplo, The Golem: How he Came into the World (1920) y The Oyster Princess (1919)

The Golem: How he Came into the world (1920)

A partir de esta época, ya las películas no tenían ningún tipo de censura y la cinematografía comenzó a usarse como método de crítica y transgresión social. Con estas películas el director intencionalmente no dejaba un mensaje claro, pero estaban cargadas de erotismo visual y crítica social, además de una notoria exageración en sus escenas y guión. Aparecen directores que hoy en día son reconocidos como algunos de los mejores directores de la historia, como por ejemplo Alfred Hitchcock, Stanley Donen y Stanley Kubrick. Algunos de los títulos de estos directores considerados películas de culto hoy en día son: Psycho (1960), Singin’ in the rain (1952), 2001: A Space Odyssey, entre otros.

                                                      Psycho (1960)

                             Singin’ in the rain  (1952)

Voy a saltar directamente a la época de blockbuster, donde están las películas que espero todos reconozcan, ya que existen muchos subgéneros del cine y me extendería demasiado en este post (jajaja). Entre 1970 y 1999 se encuentra la etapa del blockbuster, que no es más sino la época en donde las producciones cinematográficas dejaron de tener una intención crítica como en épocas anteriores, sino que solo se utilizaban como método de entretenimiento para la audiencia.

Algunos títulos incluidos en la época de bluckbuster que son considerados películas de culto son: A Clockwork Orange (1971), The Exorcist (1973), Star Wars Episode IV: A New Hope (1977), Alien (1979), Blade Runner (1982), Ghostbusters (1984), Back to the future (1985), Dirty Dancing (1987), Pulp Fiction (1994), Fargo (1996), Fight Club (1999), y muchas, muchas otras.

A continuación les dejo los trailers de mis “películas de culto” favoritas:

Hasta el próximo post, se despide de ustedes @Dannmoon01. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s