Sí, eres un esnob

Cuando era niña mi “inteligencia” siempre fue un problema, un motivo de discriminación, sin saber el porqué fue una tendencia que me persiguió durante todo mi crecimiento, ahora que soy mayor he superado muchos traumas tontos y  me doy cuenta que realmente no soy “intelectual”, ¿ya va? ¿qué?toda mi vida ha sido una mentira. 😦

crying cry pikachu sad

Por el mismo motivo de ser “inteligente” desde pequeña, pasé mucho tiempo de mi vida buscando amistades que entendieran mi forma de ver el mundo, la triste realidad fue que me encontré con gente que se toma demasiado en serio las opiniones de los demás, llegando a ocultarse gustos tan solo para encajar.. Yo nunca pude ocultar mis gustos.. por lo tanto no logré encajar.

Además soy una persona demasiado emocional, me encanta todo aquel contenido que me trasmita sentimientos, que me emocione, que me haga reír, llorar, enojarme, sentir pena, avergonzarme, que me haga reflexionar, ustedes saben.. que me transmita algo y me saqué de mi cotidianidad por un momento, si no es así entonces no lo considero arte, sin importar lo que los demás digan.

Soy capaz de apreciar la belleza en cosas simples y comerciales, desde una película infantil hasta la más trillada de las baladas, el arte es para mi un sello personal que no espero que otra persona entienda, si me involucro emocionalmente créeme que tendré un vinculo emocional que nadie será capaz de quebrar.

hp spells patronus expecto patronum

¿Qué es arte?

La Real Academia Española define “arte” como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Para muchos filósofos el arte esta en los ojos de quien lo ve, de quien lo aprecia. 

Es cierto que existe mucho arte que no es tomado en serio gracias al monopolio comercial y que hay demasiada gente que se aprovecha para lucrarse con material mediocre, pero es un problema mucho más profundo que sólo amar lo “poco conocido”, pues existe tras cada contenido un estudio previo y gran trabajo, siempre habrán personas que lo aprecien

¿Qué es un esnob?

Rapidito para no hacer el cuento más largo, un esnob es una persona “que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.”-thanks wikipidia-. El término nace como una manera general para definir a los típicos ricos estirados, posteriormente se empezó a utilizar para englobar a toda persona que finja ser superior al resto en materia intelectual.

El Problema

Socialmente los supuestos intelectuales son personas ansiosas, se interesan poco saludablemente por lo que piensan los demás, de lo contrario ¿por qué hacen tanto esfuerzo en desprestigiar algo por ser moda o comercial?, su estatus de sabiduría se ve en constante amenaza, más que todo en los más jóvenes. ¿Por qué tomarse tan apecho los gustas ajenos?

Ser un esnob es algo demasiado común en estos días, fingir algo que no eres, adoptar actitudes que no son propias tuyas para formar parte de esa comunidad “intelectual” que mira con despereció la cultura popular, comercial, simple y “banal”, si, todos tenemos un amigo así, ese amigo o conocido que odia y juzga sin sentido artistas, autores, películas, animaciones, ¡y pare de contar!

Supongo que esta tendencia juvenil viene heredada de esa extraña obsesión de los adolescentes en mi época (no sé si en otras) por la música comercial, ya lo he mencionado antes, era una suicidio social hacerte llamar “gótico” y escuchar “My Chemical Romance”, lo cual ahora me parece muy divertido porque es algo tonto.

¿Sabían qué es molesto?

La primera novela que leí completa, sin que me la mandaran en la escuela, fue Harry Potter y La Piedra Filosofal, obviamente es un libro que marco mi vida, para mí es un libro muy especial, de suma y extrema importancia en mi vida, no miento ni exagero. Un día mientras leía un chico me pregunto que si me gustaba leer, yo le respondí que sí, el chico me miró con ojos de “pff por favor” y respondió “pero lees puros libros de moda, entonces no cuenta!” ¿no cuenta?,  los libros de Harry Potter son arte para mi, forman parte de mi vida, ¿quién se cree alguien que se atreve a juzgarme por los libros que me gustan?. 

harry potter confused shrug dumbledore i give up

Creerse intelectual por no leer libros de moda, no escuchar música comercial y sólo ver películas de “autor”, es una mala costumbre que a inundado el Internet haciéndolo un lugar fastidioso para debatir.

NO DIGO QUE SEA MALO CONSUMIR ESTE TIPO DE CONTENIDOS INTELECTUALESojo, recuerda que el arte está en los ojos de quien lo ve. Existen personas que para encajar en ciertos círculos sociales fingen entender cosas que  obviamente ni entienden o presumen exageradamente que si los parecían, les recuerdo que el mundo del arte es una mafia, un artista renombrado puede vender una pintura en blanco en miles de dolares mientras que existen muchos artistas más apasionados viviendo en ruinas, si está en una exposición de arte costoso o prestigiado nadie lo va a cuestionar, pues así es el mundo esnob..

Un intelectual actúa por hacer el mundo mejor, no por ser una élite de conocimiento y despreciar al resto de la humanidad.. 

Sí te das mala vida por lo que los demás consuman para entretenerse, pensando que eso te hace superior al resto de la humanidad, lamento decirte que..

Sí, eres un esnob

Ahh por cierto.. hay gente que considera a Yoko Ono una artista..

Disfruta el arte a tu manera

Si necesitas fingir para encajar hay algo que definitivamente estás haciendo mal 

Sí necesitas recordar constantemente tus conocimientos intelectuales sobre tu manera de ver el arte, algo estás haciendo mal

A nadie le agrada una  persona arrogante

Se Despide: Ana Daniela Valero

Un pensamiento en “Sí, eres un esnob

  1. Jaja Post de Ana en contra de los hipsters Pte 7. De acuerdo con algunos puntos. En especial en materia de literatura o música, pregunta acerca de lo que oye o lee la gente y siempre lo clásico será lo mejor.

    Harry Potter hizo un aporte a la literatura y es innegable, sin embargo pasa lo mismo que con la TV, la gente siempre dirá que sus referentes inmediatos es lo mejor y de ante todo decir que su verdad, es la única válida.

    Me gusta

Responder

