Recomendación semanal: Scott Pilgrim vs. The World, la película perfecta para todo gamer…

El otro día un vídeo llamaba la atención entre la comunidad web, veíamos una comparación de Watchmen y su adaptación cinematográfica, en donde cada imagen encajaba perfectamente en el cómic como si estuviéramos hablando de una plantilla. Desde mi punto de vista, no puede haber un error más grande.

Viendo una película muy corta de sustancia, Watchmen (2009) tomaba el material a adaptar y lo convertía en una versión turbulenta del apartado visual del cómic, sin preocuparse en lo más mínimo sobre el mensaje de la obra. Ahora veamos Scott Pilgrim vs. The World (2010) para comprender lo que nos pueda enseñar.

Sin saber nada sobre su novela gráfica, me emocioné gigantescamente sobre la cinta y al ver una copia pirata en la calle de la misma, la compré y corrí a mi casa a verla. Una historia sobre la madurez juntada con todo los elementos que homenajeaban al mundo de los videojuegos representa una de mis películas favoritas.

 

La trama rodea al ingenuo Scott Pilgrim, un chico de veinte y tantos que empieza una relación amorosa con Knives Chau una “china de 17 años“. Sumergido en su inhabilidad por cambiar y escapar de su yo de secundaria, Scott conoce a Ramona Flowers, la chica más cool y diferente de Toronto, Canada. Si quiere madurar y conseguir a la chica de sus sueños, solo tendrá que vencer a los 7 ex-novios de Ramona y ser digno de su amor.

Desde su sinopsis hasta su estilo visual apuntan a un homenaje directo al manga y a los dichosos videojuegos, sin perder nunca el hilo de una historia interesante y mostrando una amplia calidad cinematográfica propia de su director.

El filme fue resultado de una colaboración entre el creador de la saga de cómics Bryan Lee O’Malley y Edgar Wright (Trilogía del Cornetto), quien acudió al proyecto de adaptación luego de leer la magnífica y muy recomendada saga de novelas gráficas Scott Pilgrim.

Lo asombroso de la cinta y la novela, es su resonancia en un mismo tono, logrando presentar el mismo contenido en una nueva forma visualmente estimulante. Las novelas gráficas me dejaron asombrado por su discurso sobre la madurez y su genial sentido del humor, mientras que el filme tradujo la esencia y temática a un nuevo nivel, adaptando lo que muchos considerarían inadaptable.

Protagonizada por Michael Cera (Superbad) y Mary Elizabeth Winstead (Súper escuela de héroes), la película incluye asombrosos cameos del Capitán América en persona Chris Evans y una interpretación extraña de Brandon Routh, el Superman de 2006. Se nota claramente un disfrute en cada escena que es contagioso, donde mientras ellos disfrutan sus papeles nosotros alabamos sus interpretaciones.

Habiéndome criado con videojuegos y siendo un eterno fan del medio, ninguna película se ha acercado lo suficiente a homenajear el asombroso mundo de los bits. En WreckIt Ralph (2012) veíamos una cinta concentrada al cien por ciento en el tema, y no pudo capturar ni una décima de lo que logra Scott Pilgrim vs. The World.

En cada batalla las soluciones creativas me dejaban al borde del asiento en tensión y risas, y ese sentido de videojuego acompañaba al filme en todos los elementos posibles. Las peleas con los ex-novios parecían directamente sacadas de las peleas finales de cualquier videojuego noventero, mientras que el soundtrack interpretado por los personajes hacía una alegoría al mundo antiguo de los bits y megapixeles.

Todo desde los personajes de la trama hasta el entorno, creaban un mundo en donde pocas personas desearían salir y al terminar nos mostraban una pantalla de continue con una cuenta regresiva, en donde si fuera posible llamaría a mi mamá para conseguir crédito y seguir con esas tardes gloriosas de las máquinas de Arcadia.

El paraíso

Scott Pilgrim permanece en un lugar especial en mi corazón, ya que mientras Scott trataba de madurar yo lo acompañaba desde mi habitación, viendo un mundo de posibilidades en donde podría combatir con mis demonios internos y ganarle al boss final.

Considerado un fracaso financiero en el momento de su estreno, las ventas caseras han sido lo suficientemente altas como para catalogarla entre el cine de culto, y si por casualidad te encuentras con cualquier contenido que posea el nombre te recomiendo que lo compres, porque será de calidad (no es publicidad).

Recomendación Extra

Si amaste tanto la película o la novela que no las puedes dejar ir, te recomiendo el videojuego, un homenaje completo a su contenido y con un soundtrack compuesto con el Nes que no te puedes perder.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s