Información de Dominio Global: Open Data

¿Qué es Open Data?

Open Data (datos abiertos) es un movimiento, una filosofía que promueve la liberación de datos que son gestionados por instituciones públicas, universidades y Organizaciones (de cualquier índole en general) en un formato que sea fácil de manejar. Esta “liberación de datos” implica que estos datos sean gratuitos, fácilmente accesibles para cualquier persona, institución y/o empresa y que no tengan limitaciones de uso como lo son los derechos de autor, lo que implica datos reutilizables (y modificables en conjunto con otros datos) y redistribuibles.

Tipos de datos que están involucrados en Open Data

Todo suena bonito y tal, pero ¿Cuáles son las fuentes más resaltantes?  ¿Qué datos son los que pueden ser abiertos? Bueno, respondiendo lo primero, técnicamente los datos que son sensibles o privados no son candidatos a ser datos abiertos (aunque la privacidad en Internet es algo cuestionable en sí mismo), pueden haber datos sobre la cantidad de gente que vive en un sector pero no debería haber algún dato que permita determinar que alguien en particular viva en dicho sector.

tipos de datos

Esta la información reservada y confidencial que por obvias razones no deberían ser parte de Open Data. Algunos ejemplos son planes militares secretos; prevención, investigación o persecución de actos ilícitos; defensa nacional y seguridad pública; los secretos profesional, comercial, industrial, fiscal, bancario y fiduciario.

Las fuentes por excelencia (al tener datos factibles a ser abiertos) son las entidades gubernamentales y las universidades (investigaciones académicas). Concentrémonos en el primero, la información geográfica, transporte, meteorológica, jurídica y administrativa, entre otras muchas más es manejada por el gobierno, y es que entre los partidarios de Open Data se ha dicho “Toda información en poder del Estado es propiedad de los ciudadanos” y también “Poner a disposición de la Sociedad lo que ha sido generado con los recursos facilitados por la Sociedad”.

diferenciaJPG

Diferencias entre datos abiertos y datos públicos

 

Beneficios

Depende del uso que se le dé a estos datos (el potencial es variante según la naturaleza de los datos que se tengan y la creatividad e ingenio de las personas), pero en general que Open Data permita que cualquier persona u organización pueda analizar, reutilizar y redistribuir estos datos conlleva a que se generen nuevas fuentes de ingreso en forma de empresas infomediarias (contenido digital), estimula la competitividad empresarial al poder monetizar esta información pública y permite el surgimiento de nuevas investigaciones de índole académico.

risp

Otro beneficio (llegando a ser más un ideal que otra cosa) es ser un punto de partida para realizar gestiones gubernamentales más eficientes e idóneamente una administración publica más transparente, esto implica darle poder al ciudadano porque este podría responder preguntas del tipo: ¿cuánto se invierte o como son los presupuestos en proyectos sociales? ¿Cuánto gasta en publicidad un gobernador? del total de los jueces ¿Cuántos entraron por concurso?  ciertamente un país casi ideal.

Un ejemplo seria este: con datos geoespaciales podemos medir ocupación de zonas, identificar movimientos / flujos entre zonas, describir la actividad por zonas y con ello podemos construir aplicaciones en análisis geo-social Geomarketing, distribución de recursos, detección de fraude, etc.

clima

http://www.weather.com/es-US Una pagina que usa datos abiertos climatologicos

Situación en Venezuela

Si han seguido el articulo seguro notaron que el mayor impacto que tiene Open Data es el de promover un gobierno abierto, una administración transparente y pues eso en Venezuela está muy lejos de suceder. La situación del país en general en los últimos años ha dificultado los estudios, investigaciones y avances tecnológicos, hay un desinterés por parte del gobierno para invertir en este aspecto, lo cual es una lástima porque aparte de promover transparencia administrativa Open Data es capaz de generar nuevas fuentes de ingreso y un nuevo mercado centrado en servicios de información. Existen iniciativas en el país, pero  el gobierno (la mayor fuentes de datos) no termina de enseriarse en este asunto.

Ranking de paises Latinoamericanos de la 3era Edicion de Barometer

Ranking Latinoamericaco de la 3era edicion de Open Data Barometer

En la tercera edición del Open Data Barometer (una fundación británica, privada e independiente que evalúa el nivel de apertura de información de más de 70 países del mundo) el país tiene una posición similar a países asiáticos y africanos que presentan graves problemas económicos y sociales.

Algunos Portales de interés sobre Open Data

http://datos.gob.es/  :este es el portal de España de datos.gob, hay de otros países como Colombia, México o UK.

http://datosabiertoscolombia.cloudapp.net/frm/buscador/frmBuscador.aspx :catalogo de Datos de Colombia.

http://opendatabarometer.org/ : página web que se encarga de realizar estudios sobre el nivel de empeño, efectos económicos y sociales de Open Data en países del todo el mundo.

datos.gob.es

Con todo y todo, la iniciativa Open Data todavía le falta acentuarse más, las posibilidades están ahí pero un movimiento de esta escala está destinado a tener cierto recelo por las implicaciones que posee. No todos los países que son parte de esta iniciativa están liberando todos sus datos y los que lo están haciendo solo liberan un pequeño porcentaje del total de datos que podrían liberar, aun así con cada año se van notando avances significativos, sobre todo en países como México o España.

Eso es todo, sin más que decir se despide Mr. J.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s