La maldición de las nueve sinfonías.

Beethoven empezó todo.

Este es un tema poco conocido en el mundo de la música. Pero, existen personas que lo han analizado a fondo a pesar de que sea solo tratado como una gran coincidencia. Todo empezó tras la creación de la novena sinfonía de Beethoven en 1824 y  su posterior muerte en 1827. Fue cuando se creó este temor. Pero no fue un mal de idea popular, fue el compositor Gustav Mahler quien dijo: Parce que una novena es un límite. No se sabe que pasará si se va más allá. Parece como si hubiera algo que no debemos saber y que nos impide una décima…para lo cual no estamos preparados. Los que han escrito una novena ya estaban cerca de la otra vida”

Así empezó una superstición que duro cien años.

 

Las coincidencias y misterios del número 9.

Mahler,_Gustav,_by_Moritz_Nähr,_BNF_Gallica

Como ya se dijo, fue Gustav Mahler quien profundizó esta idea. Pero, ¿Cómo llegó a extenderse durante tanto tiempo? Para empezar, era una época donde las supersticiones rondaban por las calles. La gente creía en cualquier tema que se divulgara por el mínimo rincón de una calle mal poblada. Siempre se dirá que hay un antes y un después de Beethoven, ya que antes de éste Mozart escribió 41 sinfonías y Haydn 104. La “maldición” no era válida en ese momento.

Fue hasta 1828 cuando Franz Schubert murió escribiendo su novena sinfonía. Llenando una vez más la teoría del número nueve. Sin embargo, las disputas del orden de las sinfonías de Schubert sigue siendo un misterio. Ya que su sinfonía número 8 jamás la terminó, puesto que los papeles de la misma se perdieron. Esta obra se la conoce como “La incompleta de Schubert”

El siguiente compositor en caer en los hilos de las coincidencias fue Antonin Dvorak. Su novena sinfonía llamada “El nuevo mundo” fue el mayor tema de su carrera. Pero al escribirla, también marcaría un punto clave para las coincidencias. La obra se publicó en 1895 y Dvorak falleció en 1904, nueve años de diferencia. ¿Cuál es el secreto del número 9?

El cuarto compositor (y último antes de Mahler) fue Anton Bruckner. Este compositor, intentó llegar más allá de la gran barrea del número nueve, pero en 1894 enfermó gravemente en el preciso momento que estaba escribiendo el final de su novena pieza. Anton Bruckner fallece el 11 de octubre de 1896, dejando incompleta su obra y uniéndose también a las coincidencias de una maldición.

11

Mahler sabía a lo que se estaba enfrentando. Sabía que lo que pasó con cuatro compositores antes que él no fue una simple coincidencia. La simple idea de jugar contra el destino agobiaba su mente y en  un burdo intento de sobresalir ante lo inevitable, Mahler tuvo una idea. Cuando terminó de escribir su octava sinfonía, Mahler empezó con la novena, pero, no la llamó así. En lugar de llamarla “novena sinfonía”, decidió llamarla “La canción de la tierra” (Das Lied von der Erde)  Esperando de esta manera, burlar a la muerte. Y lo logró. Casi. Gustav Mahler fallece el 18 de mayo de 1911, un año después de escribir su novena sinfonía y al mismo tiempo tratando  de escribir su décima. (Solo tiene un movimiento)

¿Quién rompió la maldición?

Dmitrij_Dmitrijevič_Šostakovič_(Дми́трий_Дми́триевич_Шостако́вич)

Dmitri Shostakovich, Ruso, nacido el 25 de septiembre de 1906. A estas alturas, la gran maldición de las nueve sinfonías seguía vigente. Pero en 1956 Shostakovic estrenó su sinfonía número 10. De hecho, a lo largo de su vida como compositor, escribió 15 sinfonías. De esta manera se pondría fin a un mito o superstición de cien años. ¿Realmente hay un secreto oculto detrás del número 9? ¿Fue tanta la superstición?, ¿Influyeron los cambios de época? Lo que sí es completamente cierto es que desde Shostakovic, todos los compositores empezaron a escribir más de nueve sinfonías,  Alan Hovhaness, Havergal Brian, Henry Cowell. Queda demostrado de esta manera que la gran maldición no esta vigente hoy en día, ya que el compositor que más sinfonías ha escrito esta vivo, su nombre Leif Segerstam, con un total de 224 sinfonías.

seg11

Leif Segerstam, máximo compositor con 224 sinfonías.

Seamos amigos en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s