Cine Bizarro: Caso #1 – “Upstream Color” (2013)

Cada cierto tiempo surgen artistas que desafían todos los parámetros de lo convencional, que rompen las reglas de todo aquello que aceptamos como “correcto” y que de alguna u otra manera crean piezas que son totalmente inentendibles para el público en general. Dichas piezas terminan por encontrar sus audiencias y dejan de ser ovejas negras para convertirse en objetos de culto. En esta serie de “Cine Bizarro” trataré de pasearme por muchas de las películas que más que muestras del potencial del cine para asombrar, se han convertido también en reliquias provenientes de algún universo sobrenatural.

Lo que nos lleva a nuestro primer caso.

Caso #1

Upstream Color (2013)

upstream-color-poster-29936_650x400

Shane Carruth salto a su relativa fama dentro del medio con “Primer” una película de ciencia ficción cuya trama involucra una serie de viajes en el tiempo que se vuelven exponencialmente más complejos y que arraso por los festivales por donde pasó durante su fecha de estreno por allá en 2004. Carruth desapareció por 9 años, durante los cuales trató y falló en realizar uno de los más ambiciosos proyectos cinematográficos con los cuales me he tropezado “A Topiary”. Agotado y decepcionado por el implacable proceso de encontrar financiamiento, Carruth decidió abandonar el proyecto (indefinidamente hasta los momentos) y comenzó a trabajar en una película mucha más pequeña, pero no por ello menos ambiciosa.

Dicha cinta termino siendo “Upstream Color” la cual Carruth describe como:

“Un hombre y una mujer… atraídos uno al otro, enredados en el ciclo de vida de un organismo sempiterno.”

Analizando dicha descripción podemos deducir que se trata de una cinta de amor y en realidad Upstream Color, lo es, una cinta de amor entre dos personas que encuentran puntos en común dentro de sus vidas. Vidas que les han sido arrebatadas y que ahora comparten con otro organismo… y es ahí en donde la cinta se separa básicamente de cualquier otra “historia de amor” que hayan visto jamás.

Upstream Color es un romance al 100% pero también es una cinta de ciencia ficción. Carruth introduce estos elementos de manera muy honesta. Y es tal la consistencia de las reglas y conceptos dentro de la cinta que el espectador no puede hacer otra cosa sino aceptar el mundo que se nos presenta.

screen-shot-2013-04-28-at-11-46-01-pm

La ciencia ficción es un género que a estas alturas puede caer en la falta de ser muy derivativo. Carruth elude dicha falta, creando su propio mundo. Upstream Color no tiene androides que se han revelado contra sus creadores, tampoco maquinas del tiempo, ni tampoco viajes al espacio. Lo que sí tiene es un profundo entendimiento de la naturaleza humana y de cómo dicha naturaleza termina afectando al mundo que nos rodea (sin caer tampoco en lo del mensaje ambientalista, Avatar esto no es). La palabra “ciclo” es clave para el entendimiento de la cinta, los ciclos de la vida, muerte, dolor, comprensión, amor, etc. Todos y cada uno encuentran su sitio en una trama que jamás parece dirigirse a donde se supone que va, sino que como la vida encuentra nuevos senderos y nuevos descubrimientos.

Mientras que Primer es una cinta llena de lógica, Upstream Color se preocupa más por el sentimiento. Son dos cintas que no podrían ser más diferentes una de la otra, pero que aun así tienen la firma de su autor en cada encuadre, dialogo y sonido. (Además de dirigir, Carruth también cuenta con créditos de actuación, musicalización, cinematografía y edición)

Lo más importante a entender al momento de ver esta película es que Upstream Color no trata de ser una alegoría o metáfora, tampoco trata de ser una sátira o una subversión del género de la ciencia ficción. Upstream Color es una experiencia única y lógica dentro de sí misma que la convierte en algo sublime de presenciar.

Hablar mucho de la trama sería un pecado, pues el número de revelaciones y sucesos están hechos de tal forma que conforme el espectador vaya conectado los puntos en su cabeza, cada nuevo punto de entendimiento se siente como una victoria. Una historia que involucra, parásitos, crimen, evolución, un productor de música electrónica, una granja de cerdos y el ensayo “Walden” de Henry David Thoreau, tampoco es que sea muy fácil de resumir.

Upstream-Color-man-with-pigs-feature-image

Quizás no hayamos podido poner nuestros ojos en “A Topiary” (de la cual seguro hablaremos en otra oportunidad) pero aun así Shane Carruth consiguió deslumbrar con lo que es una película sumamente personal, intrigante y mística; además de técnicamente resaltante.

He aquí esperando ansiosamente su próximo trabajo. “The Modern Ocean”.

“Tengo que disculparme. Nací con desfiguramiento que hace que mi cabeza este hecha del mismo material que el sol.” – El Ladrón

@NelsonAG

Anuncios

3 pensamientos en “Cine Bizarro: Caso #1 – “Upstream Color” (2013)

  1. Buenas, yo la ví hace un par de años en un festival y no me digustó, si aunas la ciencia ficción con la historia romántica que te cuentan es más que interesante. No creo que sea mí película favorita, ni mucho menos, pero sí que es una película diferente, que no gustará a todo tipo de público, pero que es interesante a quién le guste pasar del simple blockbuster o de las que te dan todo paso a paso.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ninguna de las películas de las que hablaré en “Cine Bizarro” son para el público en general. Pero definitivamente esta clase de películas siempre encuentra su nicho. Personalmente es una de mis cintas favoritas, razón por la cual, decidí que fuera la que da inicio a esta “sección”. Ya verás las que vienen.

      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s