Cuando las orquestas no necesitaron instrumentos musicales

Máquinas de escribir,  Papel de lijar y hasta vegetales.

Ya se ha hablado de la muerte lenta de las orquestas sinfónicas,  pero que tal si existiera una manera de mantenerlas a flote de un modo en la que no se vean ridiculizadas ni explotadas.  Pues existió una persona que fomentó esta idea y permitió que la música clásica adaptara un lado cómico. Dicha persona es Leroy Anderson.

anderson

Sí, es obvio que nunca habías escuchado de él. Pero sus trabajos permitieron que las orquestas mantuvieran su ritmo durante 1940 – 1950 ante una inminente desaparición de compositores.  Uno  de sus temas más populares, fue  “The typewriter”  o “La máquina de escribir”, es un tema donde el instrumento que lleva el solo, es eso, una máquina de escribir. Miren el siguiente vídeo:

Una máquina de escribir en una pieza de orquesta es una idea extraordinaria, de hecho, dicha pieza fue usada en el filme ‘Who’s minding the store’ donde Jerry Lewis interpreta a esta pieza utilizando sus manos.

giphy

En otra ocasión que las orquestas no necesitaron instrumentos, fue en ‘Sandpaper ballet’, sí, se usaron papel de lija como instrumento musical.  Y esta pieza también fue escrita por Leroy Anderon.  Un toque cómico ante una pieza que podría ser un vals, si evitamos el sonido irritante de las lijas. Acá una muestra:

Todo el éxito aparentemente se lo lleva Leroy Anderson, y es verdad, ya que el influyó de esta manera hace 60 años.  Este compositor maneja en su repertorio obras que usan hasta juguetes de cuerda.  Es increíble lo que se puede lograr con el fin de hacer música.

 

Y de la misma manera que existieron estas ideas cómicas de hacer música, también existen otras que son extremadamente innecesarias.  Como es el caso de la ‘Viena vegetable orchestra’ Una orquesta que usa vegetales como instrumentos musicales. A eso hemos evolucionado.  Son capaces de emular sonidos de instrumentos de viento, así como de percusión.

vegetable

 

Y cómo olvidar una pieza clave en este aspecto raro de composición. Existe una pieza escrita por John Cage llamada “‘4’33”” consiste en que la orquesta debe permanecer cuatro minutos y treinta y tres segundos en silencio. Algo muy innovador.

Para terminar, y desviándonos un poco del tema,  existe un grupo de personas trabajando en la creación de instrumentos musicales con materiales reciclados. Ellos son de paraguay, y su caso llamó bastante la atención en los medios. Ya que la idea era ayudar a niños de escasos recursos.  Y lo lograron.

l1060801-maria-nohelia-tania

 

Puedes averiguar más de ellos en sus páginas web:

http://www.recycledorchestracateura.com

http://www.landfillharmonicmovie.com

 

Seamos amigos en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s