Diferencias entre chinos, japoneses y coreanos

Me imagino que todos conocemos una gran cantidad de personas  que piensan que todos los asiáticos con ojos rasgados son chinos y por lo tanto todo lo que producen provienen de China, desde artes marciales hasta animaciones y películas, para que no sigas cometiendo el mismo error te mostraré como diferenciar con un poco más de facilidad entre chinos, japoneses y coreanos, o al menos haré el intento.. 

Primera Parte

Idiomas

Japones

la pronunciación del japones es mucho más seca, no permite la terminación de palabras en consonante, rodas las palabras foneticamente terminan con un vocal. Su escritora se compone de 3 alfabetos:

  • Hiragana: Representa principalmente sílabas y vocales, se utilizan para representar en la escritura cualquier sonido.
  • Katakana: Es utilizado para escribir aquellas palabras procedentes de otras lenguas.
  • Kanjis: los temibles kanjis se utilizan para representar objetos, emociones, conceptos, animales.. además se pueden combinar para formar otras palabras.

Un ejemplo de como es la pronunciación

Chino 

El chino es el idioma más difícil de aprender pues este lenguaje no posee alfabeto, sólo cuenta con ideogramas parecidos los kanjis. Para aprender el idioma es necesario conocer cada de los significados de cada ideograma.

El chino mandarín es la variante del idioma más hablada en China, por lo tanto es el idioma oficial.

La lengua china es tonal, es decir, el significado cambie según el tono que se le de al hablarlo. Existen variantes de la lengua china que son lenguas en sí mismas entre ellas mandarín, wú y cantones; según la lengua que hables sera el numero tonal, curiosamente ninguno de estos idiomas pueden entenderse entre sí, algo parecido a lo que pasa con el portugués, francés, italiano y español, provienen de una misma raíz (latín) pero no podemos entendernos completamente entre si.

Ejemplo de la pronunciación 

Coreano 

Posee un único alfabeto a diferencia del chino y el japones, por lo tanto que entre estos idiomas es el más «sencillo» de aprender. Sus caracteres son fáciles de diferenciar por su gran número de círculos y de óvalos y el predominio de las líneas rectas frente a las curvilíneas.

Ejemplo de pronunciación 

SEGUNDA PARTE

Físico

No puedo negar que son j*didamente parecidos.

Japoneses

Generalizando los rasgos más comunes de los japoneses tenemos :

  • Ojos rasgados (sin curva)
  • Nariz puntiaguda
  • Los labios suelen ser delgados pero largos.
  • Su tono de piel suele ser más claro.

Chinos

  • Ojos grandes y rasgados con la punta hacia arriba.
  • Nariz plana.
  • Boca grande (especialmente el labio inferior).
  • Tonalidad de piel clara con tendencia amarillenta.

Coreanos 

  • Nariz pequeña
  • Boca pequeña
  • Ojos muy pequeños, rasgados y con una pequeña curva hacia arriba.

TERCERA PARTE

Comida

No pasen pena diciendo que el ramen es chino, por favor

Importante: El uso de los palillos se extiende por China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Vietnam y Tailandia.

Japón 

Entre los platos que caracterizan la gastronomía japonesa se encuentra :

  • Sushi: es arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o marisco.

  • Ramen: tallarines amarillos finos servidos en caldo caliente con varias coberturas; siendo de origen chino, es algo popular y común en Japón.

  • Onigiri: bolas de arroz rellenas de carne de res, pescado, verduras…

China 

  • Arroz Frito: consiste en un arroz cocido que se saltea a fuego alto y muy rápido en un wok con verduras, tortilla de huevo en trozos, carnes, salsa de soya y aceite.

  • Chop suey: consiste en carnes (puede ser pollo,ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

  • Sopa wantán: consiste de caldo de pollo, carne de pollo, cerdo y Wantán.

Corea

  • Bulgogi:  El ingrediente fundamental es ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén. Se acompaña con vegetales y arroz.

File:Korean.cuisine-Bulgogi-01.jpg

  • Kimchi: es un plato coreano que se prepara de forma muy sencilla utilizando distintos tipos de verduras y preparando una salsa que puede variar su sabor.

CUARTA PARTE

Artes Marciales

 Japón 

El Karate es de origen japones. Se diferencia de otras artes marciales por no utilizar armas y el empleo golpes con puño patadas y el giro de la cadera. Hace un mayor uso de ataques y golpes directos, penetrantes, generalmente rectos y potentes; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, ademas de una alineación corporal precisa.

 China

El Kung Fu es de origen chino. Se fundamenta en la filosofía Zen, esto es, en la meditación profunda y concentrada. Su evolución ha llegado a desarrollar hasta 18 estilos diferentes con características propias. Se caracteriza por utilizar movimientos inspirados en animales sagrados para la cultura China, entre ellos la serpiente, el tigre y el dragón.

 Corea

El taekwondo es de origen Coreano. Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.

QUINTA PARTE

Bonus

En anime es Japones

Mucho cine de artes marciales proviene de China

Las geishas son japonesas.

Estas banditas de chicos tan populares son coreanas. (Kpop)

Los «dramas» o «doramas» son coreanos.

Más allá de sus similitudes físicas estas tres naciones tienen culturas muy marcadas lo cual los hace completamente diferentes entre ellos, durante su historia han tenido múltiples problemas, si llegas a confundir la cultura  china con un japonesa (o viceversa) puedes quedar muy mal ante una persona con origen en alguno de estos países, pues fueron enemigos durante gran parte de su historia.

¿Sabes alguna otra diferencia? 

Se despide: Ana Daniela Valero

13 pensamientos en “Diferencias entre chinos, japoneses y coreanos

  1. Pingback: ¿Qué tiene de especial el pop coreano? – Químera Digital

  2. Un dato interesante a tomar en cuenta…
    China considera a Corea del Norte como perteneciente a su imperio… Por lo cual Coreanos del norte y Chinos son considerados iguales… A diferencia de estos rasgos nombrados y diferencias claro esta… Pero al fin y al cabo el punto es q dicen que vietnam cambolla Corea del Norte y compañia comunista pertenecen a la gran tierra China

    Me gusta

  3. para mi el error es que el karate es japones,no,no es así, el karate es de origen chino,los chinos llevaron a japón el karate y ahí los japoneses lo instalaron como suyos y le pusieron su estilo esa es la verdad,pero todo lo demás esta muy bien.

    Me gusta

  4. El karate-do (空手道 karatedō?, ‘el camino de la mano vacía’)1​ de kara («vacío»), te («mano») —»mano vacía»— y do («camino», «filosofía de vida»), es un arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa, basado en algunos estilos de las artes marciales chinas, o Wu Shu, y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.