El Libro del Cementerio – Neil Gaiman

Todo el mundo teme por la muerte como desenlace obligatorio de cada una de sus vidas. Se crean historias alrededor de fantasmas y almas en pena. Sin embargo, ¿Qué pasaría si alguien sin familia es criado al margen de la vida y la muerte? ¿Si cada una de esas apariciones adoptan a un niño y le dan una idendidad? Para contestar estas interrogantes surge la historia de Nadie Owens, titulada El Libro del Cementerio.

Libros infantiles con trasfondo

Siempre los libros infantiles se han vendido como una opción para los niños. No obstante, se subestima el contenido de estas historias y de cómo las tramas, pueden plantear mucho más a través de una premisa básica.
Como pasa en el caso de Una serie de Eventos Desafortunados o incluso de Coraline, se habla directamente de la muerte, de las carencias y dificultades de niños ante la crueldad del mundo. Lo mismo pasa con esta apuesta de Neil Gaiman, El Libro del Cementerio.

La historia de un niño huérfano

Quizás por haber crecido leyendo Harry Potter, la mayoría de algunos lectores señalaran que si un niño queda huérfano y sobrevive al asesinato de los padres es un plagio o una referencia a la historia del joven mago. Sin embargo, es algo bastante común en estas historias,
sobre todo considerando si se habla de una profecía o de un destino a largo plazo.

El Libro del Cementerio, nos cuenta la historia de Nadie Owens, un niño que sobrevive al asesinato de sus padres y que vivirá su infancia y parte de su adolescencia en un cementerio. Lo particular de la historia es ver cómo Nad tiene que afrontarse a problemas triviales de la sociedad bajo un entorno descrito por lápidas. Muchas veces, pareciera que la historia no tiene algún objetivo y éste es el mayor error del libro. Aunque claro, las situaciones son circunstanciales, todo está contado a modo de situaciones cotidianas para familiarizar al lector.

Personajes con propósitos

Lo mejor de esta historia de Gaiman, son los personajes que apoyan o se oponen a Nad Owens. Muchos de los fantasmas tienen comportamientos predecibles por morir en un entorno, pero a pese a ello la conducta de los seres humanos es lo que más destaca, contrastando las motivaciones de ambos.

Un caso específico es el de Liza, un fantasma que murió por haber sido señalada como Bruja. Ante esto, Nad tratará de que su alma descanse en paz y es interesante ver la relación de ambos personajes. (Aunque al final quede relegada la misma.)

Las escenas clave de la historia están bien narradas y permiten que el lector perciba qué le pasa a Nad o la frustración del niño al habitar en torno al cementerio. Jack como villano tenía más sentido al principio de la historia y al tener un equipo de Jacks, termina tergiversando el concepto original que se quería plantear.

¿Lo han leído? ¿Lo recomendarían? Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s