Ciro Durán: Construcción y desarrollo de videojuegos

Los videojuegos representan alternativas en el ámbito comunicacional. Basados en brindar dinamismo y un carácter interactivo en torno a las historias. Sin embargo, ¿Quién realiza estos productos? ¿Cuál es el proceso alrededor de un juego? Ciro Durán, cuenta su historia, respondiendo a esta y otras interrogantes en esta entrevista.

Tutoriales como punto de inicio

Ciro Durán, es un desarrollador de videojuegos venezolano, graduado en Ingeniería en Computación de la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con una Maestría en juegos de computadora y entretenimiento en Goldsmiths. Enfocado en establecer redes en torno al mundo de los videojuegos en Venezuela, lanzó en el año 2006 El Chigüire Literario, un blog que plantea una relatoría acerca de desarrollo de videojuegos. En esta plataforma, también lanzó un par de tutoriales para guiar  a cualquier persona interesada en hacer videojuegos.

La carrera de Durán está descrita por un continuo trabajo en el mundo de los videojuegos, en empresas como MirrorHouse Entertainment, en el desarrollo de juegos para tablet mediante C++ y cocos2d-x. Asimismo, reitera que participó en la fundación de Open English en la fase de lanzamiento y que estuvo acompañando el proyecto desde el 2006 hasta el 2011.

Juegos basados en circunstancias reales

Ciro, considera que el entorno de la persona que desarolla videojuegos siempre está presente a través de los títulos que trabaja a lo largo de los años.

“Las personas que desarrollan juegos utilizan referencias de títulos que hayan jugado cuando fueron niños, incluso esto los influencia a futuro.”

juegos

Para el ingeniero en computación, su principal influencia fueron y siguen siendo los juegos de aventura de LucasArts y los juegos de simulación como “Sim City”. Ha realizado algunos juegos entre los cuales destacan Voting Day, Tele, Nación Motorizada y Mi Amigo el Puma, en donde los factores venezolanos tienen un mensaje claro y referencia en modo de parodia o conciencia.

Mercado saturado

Entre otro de los proyectos que menciona Ciro Durán, se encuentra la fundación del Caracas Game Jam a partir del año 2009, un evento en donde artistas
y programadores crean videojuegos en un período de 48 horas.

Durán considera que el mercado de los videojuegos ha crecido exponecialmente en los últimos años y que cada es más necesario, plantear historias
y modos de juego más retadores.

“El primer paso para poder hacer un videojuego, es tener el dominio de la herramienta que manejas. Hoy en día hay más opciones para poder crear videojuegos y no debes empezar desde cero, puedes usar incluso un Maker o Unity.”

Todo es cuestión de tiempo

Ciro expresa que toda persona que quiera crear un videojuego debe considerar los siguientes puntos:

1) Ningún juego fue hecho a la primera. El desarrollo de los videojuegos es como desarrollar un espectáculo de magia.

Siempre cuando se contempla un juego, no se toma en consideración que el título tuvo antes una versión cruda y sin ningún tipo de gráficos.

“Es un proceso que puede llegar a ser bastante cansón porque debes meterte con los detalles.”

2) No hay tanto público para que lo compren.

“La gente que está haciendo juegos creció con eso. La idea es que las personas aporten desde su experiencia. Deben tomar en cuenta anécdotas de lo que han vivido en el día.”

3) Herramientas: Hoy en día se han sacado herramientas que facilitan la realización de videojuegos, el problema se plantea cuando estas opciones pueden degradar los contenidos.

4) Tener algo que decir.

“Si una persona está interesada busca la herramienta, incluso son herramientas. Todo depende de ir desarrollando la visión.”

Durán destacó,  que esto es algo que se va ejercitando. Se comienza escribiendo historias cortas, juegos de alcance pequeño.

“Lo importante es la visión hacia dónde va esa persona que va haciendo.”

Nos vemos en la próxima

@Chdnk

Anuncios

4 pensamientos en “Ciro Durán: Construcción y desarrollo de videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s