Cine Bizarro: Caso #2 – “Repo Man” (1984)

Así como hoy los 80’s fue un periodo oscuro para la industria del cine independiente. Los estudios decidieron dejar atrás la producción de películas en donde los directores tenían la primera y última palabra, para en su lugar enfocarse en cintas de mayor presupuesto y con un enfoque mucho mayor en atraer al público en general. El nacimiento del “Blockbuster” después de cintas como Jaws (1975) y Star Wars (1977) marcó la casi extinción del cine independiente durante la era década venidera. Muy pocos directores lograrían trabajar por si solos sin la asistencia de un estudio y muchos menos lograrían trabajar en proyector netamente personales.

Si bien el renacimiento del cine independiente que haría explosión en los 90’s estaba algo lejos. De entre las cenizas aun surgía el fuego de la creación. Y una de esas llamas era Alex Cox, culpable de llevar a la realidad nuestro siguiente caso.

Caso #2

Repo Man (1984)

8111e36b44b49cd03382befb49bef540

Alex Cox un punk rocker determinado a convertirse en cineasta movió cielo y tierra y además logro convencer a ejecutivos de Universal en financiar su primera película que estaría escrita y dirigida por él. La esencia y personalidad de su director esta en cada detalle de Repo Man y la distingue de entre otras películas del género.

Dicha esencia puede resumirse en una sola frase dicha por nuestro protagonista Otto:

“Tengamos una gran fiesta hoy, pues mañana podríamos morir.” – Otto

Es aquí en donde entramos que lo bizarro de Repo Man. Los elementos extraños de la cinta se encuentran en su mayoría, por debajo de la superficie, siempre vigilantes y latentes para saltar ante todo aquel que observe con más atención. No hay más que hacer sino preguntarnos en primer lugar ¿En qué genero encaja Repo Man?

La respuesta es difícil. ¿Es una historia de adolescentes? ¿Ciencia ficción? ¿Sátira social? ¿Un thriller? Repo Man no es ninguna de esas cosas y a la vez lo es todo. Si intentamos hacer una sinopsis de la trama sería algo parecido a lo siguiente.

RepoMain

Un científico que mane un Chevy Malibu y que aparentemente se encuentra huyendo de innumerables organizaciones gubernamentales lleva consigo en la cajuela de su automóvil “algo” que hace que cualquiera que lo observe sea desintegrado en el acto. Mientras tanto nuestro protagonista Otto, (interpretado por Emilio Estevez) un joven punk que desilusionado de la vida se pasea de fiesta en fiesta y de chica en chica y quien encuentra propósito al tomar un empleo como re poseedor de automóviles bajo la tutela Bud (Harry Dean Stanton). Las cosas se comienzan a complicar cuando una recompensa de 20.000 dólares es abierta para cualquiera que logre re poseer el Chevy Malibu del científico antes mencionado.

En la carrera por el Chevy Malibu se unen, varias organizaciones del gobierno liderados por una mujer con una mano de metal (literalmente), un grupo de punks quienes andan en una noche de crimen, Lagarto y Napoleón; los nefastos hermanos Rodríguez, quienes pueden o no ser también re poseedores de una compañía competidora, también una organización clandestina encargada de monitorear y hacer contacto con alienígenas y por supuesto un diabólico tele evangelista. Todos buscando hacerse con el misterioso contenido de la cajuela.

Como pueden leer Repo Man toca muchos temas, religión, vida extraterrestre, rebelión y consumismo son tan solo algunos de ellos. Pero en el fondo Repo Man también es excelente estudio de personaje. Otto nuestro protagonista es un personaje sumamente complejo. Igual partes despreciable y simpático. Durante el metraje es difícil no identificarse con sus rabietas o reflexiones. Es una maravillosa interpretación que nos recuerda que Emilio Estevez durante quizás un muy corto periodo de tiempo fue extremadamente genial. Mil veces más de lo que su deplorable hermano Charlie Sheen jamás llegaría a ser.

Como tantas otras cintas de culto Repo Man fue un fracaso de taquilla durante su estreno inicial. De hecho, la cinta solo duro una semana en cartelera antes de que los cines la reemplazaran con algo más comercial. Universal se vio forzado a relanzar la cinta tiempo después gracias a éxito enorme que resultó ser el soundtrack de la película. Que consistía en una colección de temas del punk underground. Hoy por hoy el soundtrack de Repo Man es considerado una de las mejores recopilaciones del género.

repo-man

Cox nunca llegaría hacer ninguna otra cinta de tal impacto y tampoco llegaría a realizar la secuela que estuvo planeando por años. (Universal aún tiene los derechos) Pero su legado de este lado de la dimensión de lo poco convencional se mantiene con fuerza aun hoy en día.

“ya sabes cómo ahora todo el mundo anda interesado en lo extraño…” – Miller

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s