Cómo hacer un demo radial y no morir en el intento

Tal vez alguna vez han tenido que hacer un demo de radio o han pensado en hacer alguno porque es muy importante si estás iniciando una carrera como locutor. Un demo es una de las mejores maneras para presentarte o de presentar un programa o una idea. El demo debe ser muy bueno y muchas personas al momento de presentar uno no saben que debe llevar o como se hace y en internet no se puede conseguir mucha información… o no se podía, porque aquí les traigo algunas recomendaciones que conseguí de profesores y colaboradores.

Duración

Se recomienda que los demos duren menos de tres minutos, lo sé, 3 minutos es un tiempo muy corto, pero piénsalo, imagina que tienes que escoger un talento, no creo que quieras escuchar demos de 10 min. Tal vez la persona que escoge los demos ni siquiera escuche los tres minutos completos, por eso si dura menos es mejor… he encontrado páginas que dicen que deben durar 30 seg., pero tal vez eso es un poco extremo, la mayoría recomienda 3 minutos y algunos me han contado que ese es el máximo que exigen las emisoras aquí en el país, así que mejor que no pase de ese límite.

Contenido

Debe ser entretenido de principio a fin, no debes bajar la intensidad, si hay alguna parte que consideras aburrida, cámbiala, no olvides que el ser humano se distrae con mucha facilidad y debes recordar que la mayoría de las personas no escucharán el demo completo, este debe atraparlos al menos en los primeros 30 segundos o el cerebro de esta persona se desconectará.

Publicidad

Algunos recomiendan colocar dos publicidades, debes tener en cuenta que cada publicidad normalmente dura de 30 a 40 seg. Y un minuto de publicidad puede quitar contenido al demo.

Cada quien decide que quiere incluir, pero si es recomendable colocar al menos 1 publicidad, si quieres conseguir un trabajo como voz comercial. Los que recomiendan que se coloquen dos publicidades indican que es mejor que sean diferentes porque no es lo mismo hablar de zapatos que recomendar un restaurante, se habla diferente en cada caso y tal vez a alguien no le gusta como recomiendas un restaurante, pero te puede contratar para una publicidad de zapatos… eso dicen.

Noticias

Algunos dicen que es bueno que coloques noticias, porque casi siempre en los programas de radio se habla sobre las noticias más recientes, por lo tanto es bueno escuchen como lo haces tú. Los temas que más se recomiendan tratar son: sucesos, farándula y deportes porque son los que más llaman la atención.

Temas musicales

Me han dicho que es bueno nombrar al menos 2 temas musicales… y si son en inglés es mejor. Ojo, eso no quiere decir que tengas que hablar un inglés perfecto, pero es bueno que demuestres que tienes la capacidad de nombrar canciones en inglés, nombres de empresas, productos, entre otras cosas que te puedes encontrar en este idioma cuando estés trabajando, y si manejas el idioma mejor… ¡Demuéstralo!

También recomiendan que sea una canción que te guste mucho para que al momento de decirlo surja más fluido y con más sentimiento, porque se puede notar en la manera en la que dices algo si esto te gusta o no y escuchar a una persona hablar con disgusto no es muy lindo.

Programas

Dicen que la idea de un programa llama más la atención de quien está escuchando el demo, eso dicen… es posible que sea porque si les agrada la idea puedan contactarte o porque tal vez el contenido de un programa bien producido sea más entretenido, quien sabe.

Tema

Escoge un tema que manejes muy bien, uno que te guste, que conozcas mucho para que sea más fácil hacer el guión, sea más divertido y te produzca satisfacción hablar de ello, esto puede darte más fluidez a la hora de expresarte.

Nombre

Algunos recomiendan que tu nombre no debe estar en el demo, porque podría sonar egocéntrico, otros dicen que si puede ir, presentando al equipo encargado de la realización del programa o del espacio (producción, conducción, consola, etc) eso queda a criterio de cada persona.

Tómate tu tiempo

Si bien el demo dura tres minutos, no creo que puedas grabarlo todo en tres minutos, y menos si eres un novato. Toma tu tiempo para cuidar la pronunciación de cada palabra, evitar y arreglar errores, cuidar las “s” que te comes y si no te gusta algo es mejor repetirlo, recuerda que es tu carta de presentación, debe ser lo más perfecto que puedas… pero con naturalidad.

“S”

Cuida las “s”. Los venezolanos tenemos la mal costumbre de cambiar las “s” por “j” más si la palabra termina en “s” y está seguida de una palabra que comience con vocal. Cuídalas, si puedes márcalas, si se nota cuando este cambio sucede.

Practica

Es bueno practicarlo mucho, para que al momento de grabarlo tengas mayor confianza, recuerda que al momento de grabarlo estarás bajo los efectos de los nervios… bueno a algunos nos pasa.

Calidad

Hay que cuidar que el sonido sea de buena calidad si hay mucho ruido de fondo puede costar oírlo… y eso es malo. Utiliza un lugar tranquilo para grabar y si puedes, plantéate invertir en un estudio de grabación, muchas academias de locución te ofrecen grabar un demo con ellos luego de terminar las clases, tal vez sea más costoso, pero la calidad será mejor y ellos cuidan que el demo quede muy bien y además te brindan toda la ayuda y paciencia que necesitas.

Relájate

Nunca olvides respirar (aparte de lo obvio, porque si no respiras te mueres) cuando respiras profundo puedes pensar con mayor claridad, algunos recomiendan hasta consumir bebidas espirituosas… cada uno tiene su técnica, el hecho es que debes estar relajado para evitar los nervios y el estrés.

Guión

Realiza un guión que tenga los segundos aproximados de cada sección para que sea más fácil llevar el tiempo y organizar todo, más orden igual a menos estrés, eso dicen… para los desordenados es mejor que nos esforcemos un poco con el orden, para así poder relajarnos, animarnos y que de esta manera el demo quede mejor, más fluido, más alegre, o serio… o como tú quieres que quede, pero que quede genial, sea entretenido y fácil de escuchar.

Y recuerda: Apunta a la luna. Si fallas, al menos estarás entre las estrellas.

-Les Brown.

@DanielaLocky1

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo hacer un demo radial y no morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s