Toei Animation: 60 años de nostalgia y… ¿Sobre-explotación?  

 

De un estudio de  animación ordinario en los 40´s, a referente principal de lo que conocemos  hoy en día como animación japonesa. Toei Animation Company (Conocido comúnmente solo como TOEI) uno de los estudios más prestigiosos e importantes de Japón y uno  promotores del explosivo fenómeno mundial que fue “el animé” por allá por los 90´s (como muchos seguramente recordarán) ha recorrido un largo y difícil camino. Por ello, este año está celebrando (y no es para menos) su 60 aniversario por todo lo alto.

Dragon Ball (de Akira Toriyama) Empezó siendo una parodia del Shonen (Genero de peleas) Pero, luego evolucionaría para así, convertirse en uno de los referentes principales; marcando las pautas de dicho genero y ser la franquicia de TOEI más exitosa a nivel mundial.

A continuación, y como motivo de dicha celebración, repasaremos un poco el recorrido de éste estudio. Así como también lo destacable y lo “no tan destacable” de TOEI en estos años.

Inicios

Toei Animation Company, Limited es un estudio de animación japonesa propiedad de la empresa Toei Company, Limited. Fundado el 23 de junio de 1948 como Japan Animated Films. En 1956, Toei compró el estudio y lo incorporó bajo su nombre actual. A través de los años, el estudio ha creado un gran número de series de televisión y películas. Adaptado un sin fin de “Mangas” (o tiras cómicas japonesas) de célebres autores, de la talla de: Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), Leiji Matsumoto (Battleship Yamato) y Yoichi Kotabe, quienes trabajaron con la empresa en el pasado.

Lo destacable

Logrando así,  reconocimiento a nivel mundial durante  la llamada “época dorada del animé” (entre los 80s y los 90s). Asimismo,  dentro de sus series más legendarias y que marcaron tendencias, se encuentran Mahoutsukai Sally, la primera serie de género magical girl, adaptación animada del manga homónimo creado por Mitsuteru Yokoyama, Mazinger Z  por Go Nagai’, Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya por Masami Kurumada, Dragon Ball por Akira Toriyama, o la también muy recordada Candy Candy por  Kyoko Mizuki entre otras.

"Candy Candy" vuelve a las pantallas, esta vez en REC TV

Pese al paso del tiempo Candy  Candy es una de esas series que ha perdurado. LLegando así, lo que será su 6ta generación de televidentes (previamente fue en Argentina) en latinoamérica. Dado que está siendo transmitida desde el pasado 30 de Mayo  por REC TV de Chile.

Fue la compañía que popularizó los géneros Magical Girls (como Sailor Moon de Naoko Takeuchi) Mechas (como Mazinger Z  Go Nagai’) o Shonen (como Dragon Ball de Akira Toriyama), pese a no el primero de dicho género. Toei Animation también ha realizado versiones animadas de “Mangas” de otros importantes autores, como: Eiichiro Oda (One Piece), Leiji Matsumoto (Galaxy Express 999), Kamen Rider por Shotaro Ishinomori, Kyoko Mizuki  por mencionar algunas.

Curiosamente, 3 de sus más grandes franquicias también celebran sus respectivos aniversarios: DRAGON BALL y LOS CABALLEROS DEL ZODIACO (SAINT SEIYA) su 3O Aniversario con las nuevas series DRAGON BALL SUPER y  SAINT SEIYA: SOUL  OF GOLD. Por su parte, Digimon sigue celebrando sus 15 del año pasado con DIGIMON ADVENTURE TRI.

 

¿Sobre-explotación?

 

En años recientes muchos consumidores “fans del animé” o los mal otakus (termino similar a friki, solo aplicable a los fans de dicho país) han acusado a TOEI de sobre-explotar (empleo excesivo un recurso o medio) sus franquicias; sin importarle o no, si verdaderamente, estas dan para más. Como, según afirman algunos, parece ser  en los caso de  DRAGON BALL SUPER y DIGIMON TRI (por ejemplo) con el único fin de sacarles más dinero; olvidándose ( en muchos casos) de la integridad de las franquicias ya mencionadas (siendo el ejemplo más evidente estudios Pierrot con la franquicia de NARUTO).

dbstoei.png

Fans criticando a TOEI por sobre explotación y mala calidad presente en nuevas versiones de sus franquicias.

Ahora bien… Si bien dicho argumento es totalmente valido, aquellos que, como éste humilde servidor, han seguido las andanzas (bien sea por admiración o critica) de TOEI por años. Se darán cuenta de que, si bien éste estudio “no está exento” a dicha problemática (o mal animación incluso), es importante recordar que como estudio de prestigio a nivel mundial; está sujeto a “la interminable rueda de la producción” lo que vendría siendo: invertir para generar contenido, generar para ganar, ganar para re-invertir… etc. Lo cual, lamentablemente, suele resultar en priorizar cantidad sobre calidad.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que, ambas de las franquicias mencionadas previamente, están (si se quiere) en etapas aún tempranas pues DIGIMON TRI, pese a la mala recepción al menos aquí en occidente de la 2da OVA o original video animation, (películas animadas directo a video)  solo cuenta con 2 de las 6 programadas ya lanzadas. Por su parte, de DRAGON BALL SUPER solo van 47 de los 100 episodios inicialmente programados (con más por venir) y por ende,  todo parece indicar (en ambos de estos casos al menos) que aún es temprano para dar  el veredicto final.

Tanto DRAGON BALL como LOS CABALLEROS DEL ZODIACO son 2 de los animés más recordados y apreciados por los fans de Latinoamérica. En parte, gracias al gran trabajo realizado por sus respectivos estudios y elencos de  actores de doblaje (Tanto el japonés como el mexicano original) ello, hasta el día de hoy…

¿Cuál es su opinión? ¿Qué les parece TOEI como estudio? ¿Cuál sus animé es tu favorito de TOEI? Déjenmelo en los comentarios.

Gracias por leer… See ya.

@Danox21  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s