¿Soy una cinéfila de verdad?

Sé que estoy fastidiosa con el tema, prometo que es el último art sobre este tema…

Hace algún tiempo un compañero en mi universidad me pregunto que si me gustaba el cine, yo obviamente le respondí que era una de las mejores cosas de la vida, él para seguir con la  conversación me mencionó varios de sus filmes favoritos, muchos de ellos títulos que ni sabía que existían, es cuando dentro de mi empiezo a pensar en todas las películas que considero como mis favoritas y me siento una completa ignorante del cine.

Regreso a mi casa, consternada y algo indignada conmigo misma, con la finalidad de meditar sobre el cine que realmente me gusta, entre la gran cantidad de cintas que he visto en mi vida las que prevalecen sobre el resto son películas infantiles o material comercial lo cual me lleva a concluir.. ¿por qué no?, durante 14 años de mi vida fue el único cine que consumí y aprecie de verdad.

disney clapping hercules

Fui una de esas niñas que fue criada por la televisión, por lo tanto vi muchísimas películas una cantidad infinita de veces, sobre todo esas que  que tenía en VSH y las que transmitían sin parar en determinados canales de televisión.

Las películas de Disney son para muchísimos de nosotros parte fundamental de nuestras vidas. “Hércules”,  “Los Aristogatos”, “La Bella Durmiente”, “Mulan”, “Tarzan” y “El Rey León” para mi fueron de las mejores películas he visto por muchísimo tiempo, junto con sus tramas están sumados muchos recuerdos de mi niñez, el hecho de que sea una adulta ya no quiere decir que no vaya a recordar con cariño estos clásicos.  De igual manera se suman otras películas como “Matilda”, “Hocus Pocus”, “El Hombre Manos de Tijera”. “El Diario de la Princesa” y obviamente muchísimas más.

Las películas marcan vidas, nos hacen sentir identificados con sus personajes, nos inspiran, nos distraen, nos llevan a realidad completamente fantásticas y por supuesto con cada film sellamos una época especial en nuestras vidas, pues en cada año que pasa vamos sumando nuevos “amores”. Así es como veo el cine, no tengo porque cambiar mis opiniones con el paso de los años, aunque sepa que la película es una total porquería seguirá significando algo para mi, por algo las ame en su momento, ¿no?

girls anne hathaway princess diaries meninas clarice lispector

¿Por qué dejar de lado películas que marcan tu vida? 

Nadie nace siendo fanático del cine, son estas pequeñas piezas que van creando un intenso sentimiento por el séptimo arte, a medida que vamos creciendo vamos conociendo otros género y desglosando temas mucho más complejos que van formando un pasión que nos persigue el resto de nuestras vidas, más allá del arte o la calidad de su guión o dirección, hay películas que se incrustan en lo más profundo de la nostalgia cuando nos convertimos en adultos. Nadie nació amando el cine de autor.

¿Ser cinéfilo es amar el cine de autor? 

stanley kubrick movie awkward a clockwork orange malcolm mcdowell

Para comenzar, un cinéfilo es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Durante mucho tiempo este término se ha visto muy ligado con estas personas que han visto una gran cantidad de películas de otras de épocas, películas undergound o este famoso “cine de autor”. ¿Tiene que cohibirse el cinéfilo de apreciar cine comercial?, desde mi perspectiva  digo que no, ¿por qué?, bueno la respuesta es sencilla, el cine es entretenimiento, por lo cual no debemos ser tan “estirados” con el asunto y tomarlo menos apecho.

Una persona que ama la comida no solo come alimentos complejos, obviamente aman la comida que preparan sus padres, abuelos, familiares, pues son sabores que traen nostalgia, recuerdos, sabores que están impregnados de sentimientos. Además muchos no dejan de consumir comida “chatarra”, pues aman la comida y la disfrutan, a pesar de sus propiedades nutritivas. Además un melomano no escucha solo música clásica, también a lo mejor escucha uno que otro artista “genérico” ¿por qué no?, forma parte de la música, ¿por que no?

¿Por qué cohibirse?, ¿por qué juzgar?, no tiene nada de malo apreciar películas infantiles o comerciales, muchos “cinéfilos” buscamos simplemente diversión.

benedict cumberbatch hp hermione granger otter patronus

Todos tenemos una manera diferente ver el mundo por lo tanto todos “amamos” a nuestra manera, todos sentimos a nuestra manera y por supuesto las pasiones, sobre todo por las artes, son algo sumamente personal. No me considero cinéfila, pues es sólo un término, para mi el cine es algo mucho más personal que buscar la aceptación de los demás “cinéfilos” del mundo.

Y para ti ¿qué es el cine? 

Se despide: Ana Daniela Valero

@LestrangeDani

4 pensamientos en “¿Soy una cinéfila de verdad?

  1. Me parece que el cine comercial es como un parque de diversiones, puede divertir y en casos asustar mas no puede ser tomado como arquitectura en su sentido más propio.

    Debemos tener claro que hablamos de un arte, y aunque tengamos una amplia percepción del mismo como un “entretenimiento”, al ser llamado el séptimo arte debería de estar lo más lejos posible de dichas concepciones.

    Si te gustan las películas infantiles vives en la era de la conexión y literalmente puedes encontrar a millones de personas que comparten tus gustos. Los “cinéfilos” como los llamas, son gente que aprecia el cine de todas las formas y se sienten muchas veces preocupados de que este se vea desprestigiado o bastardeado por industrias que a fin de cuentas solo trabajan por dinero.

    Pienso que se debería ver todo tipo de cine, pero si te gustan las películas de Hollywood no creo que sea correcto generalizar la infinidad de obras en casillas de cine de autor. Para divertirme siempre voy a un parque de diversiones o juego Mortal Kombat, no visito un museo y me rió de la gente silenciosa que no señala los cuadros esperando entretenerse de estos.

    Para responder al titulo del artículo, no, no pienso que seas una cinéfila de verdad. Podría sacar artículos sobre la infinidad de términos ridículos del Internet y tendría suficiente para una saga de libros, somos aficionados al cine y mientras no tengamos claro que es un arte nunca seremos cinéfilos.

    Me gusta

    • jajajaja que ridículo eres pana, el arte es personal y todos lo vemos a nuestra manera, no busco aprobación de nadie, es muy patético que a una edad tan corta seas tan soberbio, relájate, respira y vive la vida.

      Me gusta

  2. El cine es una fabrica de sueños, es el mercado de la ilusión, es un mundo paralelo donde me sumerjo para aislarme por unas horas de las inclemencias del mundo real.
    Salir del cine y escribir sobre una película es como despertar de un sueño y contárselo a los demás, si fue bueno, malo, ridículo no importa; es subjetivo, no hay que sentirse mal por tenerlo sino simplemente disfrutarlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

