The Prophet: La animación como metáfora

El objetivo fundamental del cine o la literatura siempre ha sido transmitir un mensaje. Comunicar una historia y dar a conocer los motivos y aspiraciones tras los personajes de un relato. No obstante, muchas veces los relatos pueden plantear más que una simple historia y reinterpretar las palabras que integran el discurso de un guión.

Tras esa reinterpretación se encuentran diferentes formas de presentar un contenido y una de las más comunes en los últimos años ha sido el campo de la animación. Con una premisa bastante sencilla pero enfocada en la reflexión, The Prophet expone una película diferente en donde cada imagen tiene un sentido y una intención.

Allers dirige

The Prophet, es una adaptación de la novela de antaño de Kahil Gibran. El film fue dirigido por Roger Allers, director de algunas películas de animación de Disney como El Rey León o Aladdín. Allers, se encarga de tomar en consideración que cada diálogo de la película tenga un sentido y una intención que derive en una microhistoria. Es decir, cada palabra que se manifieste en el relato está conectada a otra premisa secundaria que termina expresándose
en diferentes tipos de animación.

Al principio cuest acostumbrarse al extraño CGI de la película, dado que los paisajes y algunos elementos están hechos en animación clásica, mientras que los personajes están computarizados y sus movimientos suelen ser robóticos. Sin embargo, hay alrededor de 5 tipos de animación diferente a lo largo del film, lo cual le permite contrastar cada uno de los mensajes que quieren transmitirse. Por un lado vemos una animación que podría recordarnos a Persépolis o Scott Pilgrim y por otro también se maneja una especie de stop motion en donde cada elemento tiene una segunda intención.

Sociedad Limitada

La historia de la película nos habla de Almitra, una niña que ha perdido a su padre y que apenas sobrevive con su madre, quien cambia de trabajo con mucha frecuencia.

El conflicto principal se presenta, cuando la niña conoce a un poeta llamado Mustafa, el cual lleva 7 años pagando casa por cárcel por ser considerado como un peligro ante el régimen.

A pesar de que no sucede mucho en cuanto a la trama, lo más importante termina siendo el discurso que ofrece Mustafa a lo largo de su camino previo a la muerte. El poeta habla desde un mensaje orientado al amor, el miedo a la muerte o incluso ante la percepción de la libertad del individuo. Y aquí es donde el film gana validez e incluso originalidad, porque no sólo estas viendo una premisa lineal sino que terminas repensando algunos conceptos clásicos de la sociedad.

Asimismo, se cuestiona cuando un pueblo tiene medio a expresarse y de cómo termina sometido a los designios del poder a tal punto de pelear con el mismo por no manifestar sus principios.

La gente se va dando cuenta que debe pensar por si mismo y que a través de las palabras de mustafa debe ser crítico. El mayor ejemplo de esto se manifiesta cuando Almitra, recupera la voz y deja de hablar como una gaviota de forma bizarra.

Claro está, el film tiene una connotación religiosa y con un mensaje de que el creador “todo lo ve” (Expresado mediante la gaviota)., sin embargo no es algo que moleste en ningún momento, más le otorga un peso a la película, quizás la autoayuda en cierto punto llegue a cansar al espectador, sin embargo es una apuesta integral, no válida para todo el mundo.

Si tienen la oportunidad veánla, de verdad no se arrepentirán, es algo muy diferente a lo que Disney suele plantear.

Comentan si la ven.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s