Cine Bizarro: Caso #3 – “Bubba Ho-Tep” (2002)

De entre todas los géneros y tipos de películas que se han hecho a lo largo de toda la historia del medio, es el cine de clase B (o sea aquel de bajo presupuesto) el que nos ha otorgado la mayor cantidad de joyas de lo bizarro. Artefactos que inexplicables más allá de la comprensión del espectador promedio. Dicha falta de presupuesto en falta de recursos y esa misma falta de recursos se traduce en ocasiones muy especiales en esa muy especial inspiración que nace del trabajar bajo presión. El director y resto del equipo de producción deben ideárselas para crear algo mágico a partir de nada. Y aunque en más ocasiones que no, se falla en dicho objetivo, aquellos que lo logran dejan su marca eterna en los archivos de Azathoth.

Caso #3

Bubba Ho-Tep (2002)

tumblr_lmtzyfuG3L1qbospzo1_500

Lo primero y una de las cosas más admirables de Bubba Ho-Tep es que a pesar de lo excéntrico de su premisa, la película jamás cae en la propia parodia o la sátira de géneros, sino que al contrario se toma su loca premisa bastante en serio y trabaja con ella de manera muy honesta. Esta cualidad, la cual se ha estado perdiendo cada vez más con el pasar de los años, (pues para que te tomen en serio al parecer es necesario hacerle guiños constantes a la audiencia “¡Miren! Sabemos que lo que hacemos es totalmente ridículo, no somos estúpidos, Uds. tampoco.”) permite que se le dé cualquier adjetivo a la cinta, menos el de ser cínica, esto es cine del puro, en donde los cineastas están totalmente comprometidos a entretener y transportar a su audiencia a sitios que nunca imaginaron visitar.

              Elvis: No te ofendas, Jack, pero el Presidente Kennedy era un hombre blanco.
JFK: ¡Es que tiñeron de este color, así de ingeniosos son!

¿Pero cuál es la premisa de Bubba Ho-Tep? Sencillo. Bubba Ho-Tep nos cuenta la historia de Elvis (El Rey) quien ha dejado su vida de fama atrás al cambiar de lugar con uno de sus dobles, Sebastian Haff. Al momento en que inicia la cinta, Elvis, es un hombre de edad avanzada, quien sufre de dolores en las articulaciones y de impotencia sexual y ahora vive en un geriátrico en algún lugar del este de Texas. Uno de sus compañeros en la casa hogar es Jack un hombre afroamericano que insiste en que es el difunto presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy. Nuestros dos improbables héroes descubren que una momia vestida de vaquero (El titular Bubba Ho-Tep) se encuentra alimentándose de las almas de los residentes del geriátrico y es el deber de ellos detenerlo a toda costa.

BUBBA_HO_TEP

¿Suena divertido? Pues lo es. Bubba Ho-Tep más que nada es una película que entretiene por todo lo alto. Don Coscarelli (director leyenda dentro de los círculos bizarros) logra mantener un tono de locura sin pretensión de principio a fin y no es más que imposible no aceptar su invitación a este mundo en donde las momias caminan y las teorías de conspiración más chifladas son absolutamente reales.

Coscarelli está acompañado también por un excelente cast, que incluye, a la leyenda (Y también El Rey en otra franquicia) Bruce Campbell. Sí, nuestro querido Ash interpreta a Elvis Presley y un cast más perfecto jamás pudo haber sido imaginado. Bruce crea un personaje lleno de carisma y arrogancia sin límites, y que a pesar de todo puede llegar a transmitir momentos de vulnerabilidad completamente creíbles. Ossie Davis maestro de la seriedad, logra en ocasiones hacernos creer que sí, sí, este es el Presidente Kennedy; ¡está vivo! y ahora es negro. Ambos actores poseen increíble química y esto genera interacciones majestuosas. A momentos cualquiera cosa en la trama parece no tener importancia, solo dennos una escena más con estos dos hablando y será la gloria.

bubbahotep2002-still_large

A pesar de toda la locura y extravagancia, Bubba Ho-Tep es básicamente una película sobre como crecer, como envejecer, como ver a la parca acercándose cada día más y sobre como tomar dominio sobre nuestras vidas y aprovecharlas al máximo. Aun cuando no haya más razones para vivir, tocar una última canción sobre el escenario es lo único necesario para volvernos a poner de pie.

Gracias. Muchas gracias. – The King.

 

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s