Estereotipos dentro de la música.

Desafortunadamente también existen.

Los estereotipos no solo han invadido a la televisión, al internet o al cine. También han invadido al mundo musical. Es normal hoy en día escuchar hablar a la gente que un guitarrista es una persona alcohólica, o que los violinistas son niños obligados. Lo último es cierto, pero al final del día, todo nos lleva a una simple idea de sobrevaloración de términos. Algunas ideas llevan a una increíble casualidad, que es casi imposible no llamarlo estereotipo, acá unos ejemplos basados en instrumentos musicales.

  1. Violas y violoncellos.

clara-mejias-tocando-la-viola

“Las violistas y cellistas son aquellos que no pudieron tocar violín”, falso.  Es la primera idea dentro de una orquesta.  Tanto el cello, como la viola son muy parecidos. Pero cada uno tiene su propia técnica igual que un violín.  Que falso es decir que una persona toca viola o cello por su facilidad.  Son instrumentos complejos.

  1. Flauta traversa.

la-flautista     

“La flauta traversa es un instrumento para mujeres solamente”,  Esta idea se origina por el hecho del sonido dulce que este instrumento transmite. A simple oído se distingue cierta esencia femenina, pero no es así. Existen reconocidos flautistas, concertistas e independientes, como el caso de Emmanuel Pahud.

  1. Trompeta.

trompeta20estudiar

“La trompeta es un instrumento para personas de color” Esto es muy racista.  Las trompetas tienen las partes más impactantes en una sinfonía, o en un tema popular. Es falso dicha aclaración en todos sus aspectos. Alison Balsom, rompe dichos estereotipos.  Otra idea falsa  que se tiene referente a la trompeta es, “Voy a tocar trompeta porque se la ve fácil”, la respuesta es simple: No.

  1. Piano.

Church Piano

“Los pianistas son egotistas e individualistas” / Si, fin.

  1. Guitarra.

856109278_6c2a757e7d_z

“Los guitarristas son alcohólicos y engreídos”  Falso.  O quizás verdadero, es instinto propio. Una persona no puede ejercer ningún control sobre otra.  Hay que identificar a las personas, y determinar si son las correctas. Este estereotipo es el más discutido, especialmente por ser un instrumento muy accesible en el mercado.  Además con la constante demanda de los medios que influyen en el pensamiento ajeno.  Es algo relativo y poco verídico.

  1. Percusión.

instrumentos-bateria-g

“Los niños que tocan batería son niños hiperactivos”  No. Un niño no tiene ni idea de que es hiperactivo. Un niño es un niño. El niño es el que debe decidir lo que quiere aprender a tocar. Aunque si se habla de todo el campo de percusión en general, es muy extenso. Abarca, timbales, triángulos, platos, etc.  Pero esto en gran parte no es correcto, especialmente con tantas influencias de hiperactividad en el mundo.

 

Y para terminar el estereotipo que más se escucha.

 

  1. Violín.

tocar-violin

“Si tocas violín, puedes tocar cualquier instrumento”  Esto es sumamente falso, si bien los niños dejan de aprender música por eso, es una idea sumamente equivocada. Un violinista es solo eso. Un violinista,  sufre para poder aprender su instrumento, las lecciones son caras, el instrumento es caro, pero esto no lo convierte en un mesías de la música.  Otra idea que también se escucha a menudo es “Los violinistas son genios musicales”, no lo son.  Son personas normales, como un trompetista, un guitarrista, un baterista. Todos son la misma persona. Cada individuo es capaz de perfeccionarse en su instrumento sin la necesidad de influir en el de otro. Es algo normal que debe existir, es algo que deja vivir tranquilo.

Mi parte de Quimera acá: Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s